1/3/11

El Incendio en: El Comercial – Ciudadano –La Mañana

INCENDIO INTENCIONAL DE BOSQUES CERCA DE LAGO PUELO

Télam.- Un incendio intencional quemaba esta noche bosques nativos y exóticos cerca de Lago Puelo y avanzaba hacia la localidad de El Hoyo, en la cordillera de Chubut, informó el jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía provincial, comisario mayor Juan Carlos Espínola.

El policía indicó que "hay un número importante de brigadistas de la Dirección del Manejo del Fuego, bomberos y personal de vialidad que aporta máquinas para hacer cortafuegos desplegados en la zona".

Las llamas comenzaron cerca de Lago Puelo, a 300 kilómetros al sur de Bariloche y 680 al oeste de esta capital, en la comarca andina de Chubut, y alcanzaron a pinares y bosques nativos ubicados en proximidades del cerro Currumahuida.

El efectivo policial señaló que "por el momento no se reportaron daños personales ni materiales de importancia, pero hay un despliegue en la zona para evitar que el fuego avance hacia El Hoyo".

Por el incendio hay dos detenidos y se estima que "fueron al menos cinco" quienes generaron las llamas en distintos lugares, lo cual hace dificultoso el trabajo de los brigadistas, pues "se sofoca uno y se declara en otro lado" otro foco de fuego, explicó.

Espíndola no brindó detalles de la superficie afectada por las llamas, ya que "es muy irregular la forma en que se expandió y eso es materia de los peritos", dijo.(Télam) El Comercial

Terrible incendio conmueve a la Comarca Andina

Comenzó en Lago Puelo y en pocas horas llegó a Cerro Radal. Está fuera de control en ambas laderas del Cerro Currumahuida. Alerta en la localidad de El Hoyo.


Un terrible incendio sacude por estas horas  a toda la Comarca Andina, dado que la velocidad e intensidad de las llamas parecen no tener control en las laderas del Cerro Currumahuida de la localidad de Lago Puelo.

El hecho comenzó pasadas las quince horas por motivos que aún se intentan establecer, pero que por los primeros indicios y las formas en que se desarrolló el siniestro indicaría que se trata de un hecho intencional.

Las primeras llamas se formaron frente al casco urbano de la villa lacustre, en la parte trasera del Gimnasio Municipal, un lugar con muchos caminos de montaña que los lugareños suelen utilizar para acceder a puntos panorámicos.

Esto motivó que las escuelas cercanas, como la 765 y la 108 tengan que evacuar al alumnado de forma preventiva, aunque horas más tarde las llamas tomaron otro rumbo y los establecimientos educativos y viviendas del sector salieron de la zona de riesgo.

El fuego tomó de forma inmediata la ladera del cerro y comenzó a subir guiado por el viento en dirección noreste, lo que llevo en el lapso de cuatro horas a cruzar la montaña de más de mil metros de altura, para bajar por la cara que da al paraje Cerro Radal.

Del operativo para sofocar las llamas participaban bomberos Voluntario de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón, además de las patrullas de policía de la villa lacustre y personal de la municipalidad de Lago Puelo que brindó sus rodados a disposición de Defensa Civil para facilitar las tareas.

Asimismo todas las dependencias del Splif de la Comarca Andina se  abocaron en la jornada de ayer a este incendio forestal, que si bien aún no fue confirmado cuanto bosque ha consumido, se estima que ya serían más de cuatro hectáreas las que el fuego ha arrasado.

Al cierre de esta edición el fuego se encontraba fuera de control en la parte superior de la montaña  y la Municipalidad de Lago Puelo había decretado el Alerta Naranja, evacuando a los vecinos de Cerro Radal.

En este operativo de control de las llamas se encuentran trabajando más de cuarenta efectivos de las distintas fuerzas de seguridad, y se solicita que se circule con precaución por la zona, dado que tiene prioridad lo rodados que se encuentran trabajando en combatir el incendio.El Ciudadano

Cierran ingreso a Lago Puelo por feroz incendio

Se desató ayer en una de las laderas del cordón Currumahuida, frente al casco urbano de la localidad.

El fuego afectaba bosques nativos y avanzaba hacia la ciudad de El Hoyo, en la cordillera de Chubut. Evaluaban evacuar al menos 8 familias.

Rawson (Télam) > Un incendio intencional de grandes proporciones se desató ayer por la tarde en una de las laderas del cordón Currumahuida, frente al casco urbano de Lago Puelo. Al cierre de esta edición, el fuego afectaba bosques nativos y exóticos y avanzaba hacia la localidad de El Hoyo, en la cordillera de Chubut, informó el jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía provincial, comisario mayor Juan Carlos Espíndola.

A raíz del siniestro, la Municipalidad decidió clausurar el ingreso a la localidad a fin de dejar expeditos los caminos para uso de los organismos de lucha contra incendios, defensa civil y pobladores. Más de 40 bomberos forestales trabajaban a brazo partido en el lugar y evaluaban la evacuación de al menos ocho familias.

Lugar de inicio

El primer foco comenzó cerca de las 15, en las estribaciones boscosas ubicadas detrás de la Escuela 108 "Portal de los Andes", que debió ser evacuada.

Su origen se presume intencional o por un descuido. Pasadas las 18, las llamas podían observarse desde el casco urbano de El Hoyo, distante a unos 6 kilómetros, donde el intendente Mario Breide articuló un operativo de defensa de viviendas que se encuentran en la zona de interfase.

Desde Esquel, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) despachó más brigadas desde las localidades de Trevelín, Corcovado, Cholila y Epuyén.

Las llamas cobraron rápidamente altura ayudadas por la gran cantidad de material combustible y las condiciones atmosféricas imperantes, sin que los más de 40 bomberos forestales lograran controlarlo.

Un avión hidrante comenzó a operar en pocos minutos con lanzamiento de agua desde la altura para sofocar las llamas y facilitar el acercamiento de combatientes de las brigadas de Las Golondrinas y del Plan Nacional de Manejo del Fuego; Parque Nacional Lago Puelo, el municipio y Defensa Civil. Sin embargo, pasadas las 17 el hidroavión dejó de operar porque  las condiciones ambientales no le permitían sobrevolar el área.

Por otro lado, los bomberos voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón hacían apoyo logístico con reservas de agua para defender las viviendas más cercanas, aunque el fuego "es ascendente y no hay pobladores en peligro", destacaba Mario González desde el organismo regional de seguridad.

Superficie bajo amenaza

La superficie afectada está compuesta principalmente por forestaciones implantadas de pino, más vegetación nativa como cipreses, radales y coihues.

"Si bien los focos se han dispersado por distintos sectores, se espera que baje la temperatura nocturna aplacando en parte el avance y se cuenta con la información meteorológica de lluvias para el martes a la noche", informa un comunicado difundido por el municipio.

Por el incendio hay dos detenidos y se estima que "hubo al menos cinco involucrados".