15/3/11

Tablero político de la Comarca Andina: Elecciones 2011

Cinco localidades de la Comarca Andina eligen el próximo domingo su futuro político

Todas los pueblo chubutense  elegirán intendente y concejales y a nivel provincial gobernador y diputados.


El próximo domingo la provincia de Chubut se sumará a la carrera que inició hace sólo algunos días la provincia de Catamarca, y pondrá prueba a sus dirigentes y a los candidatos que buscan un lugar en las gobernaciones locales y provinciales.

Se tratará del segundo ejido que se somete a la valoración de los ciudadanos a través de las urnas, convirtiéndose en la primera provincia que cuenta con un pre candidato  a la presidencia de la Nación que se somete a la elección popular.

Estos comicios tendrán una gran implicancia en la Comarca Andina, dado que en todos los pueblos de la región se elegirán intendentes y concejales, con muchos mandatos que se buscan renovar y con campañas que se han vuelto “sucias” en algunos pueblos luego del incendio del Cerro Currumahida.

Asimismo muchos de los actores políticos de hace algún tiempo vuelven a la escena luego de haber estado trabajando en muchos casos en cargos provinciales y hasta nacionales como es el caso de uno de los candidatos de la ciudad de El Maitén.

En lo que respecta a la localidad de Lago Puelo, el actual intendente se perfila como una de las opciones con más apoyo popular, dado que Iván Fernández ha logrado darle un gran cambio al pueblo luego de muchos años en los cuales las obras públicas y la inversión en servicios para los vecinos estaban aletargadas.

Fernández se enfrentará a la tercera elección para Intendente, luego de que en las dos últimas oportunidades logrará un triunfo que acentuó las diferencias con los otros candidatos, alentadas en la segunda oportunidad por los grandes cambios realizados en su primera gestión del año 2003

Bajo la gestión de Fernández se logró  un gran cambio en lo que a obra pública se refiere, saldando deudas con la gente que se venían acumulando desde hacía muchos años. Las redes de agua y gas en los parajes de Las Golondrinas, Entre Ríos, La isla y Cerro Radal fueron alguno de los puntos de mayor importancia.

Pero también se destacan las nuevas zonas iluminadas, las escuelas inauguradas y las que se encuentran en ejecución, el asfalto al lago como una solución y una proyección turística de importancia y la reciente Ruta Alternativa

En la vereda de enfrente un amplio espectro de partidos ofrecen a la referente de la Unión Cívica Radical Jaqueline Caminoa como una de las candidatas a la intendencia de la villa turística.

Caminoa peleó la última elección con Fernández con resultados justados que van definir la balanza política en esta “revancha” política que ambos candidatos disputarán el próximo domingo.

Juntos por Puelo es la alianza de partidos que lleva a la candidata Radical mostrado en este punto uno de los factores más débiles de esta candidatura, dado que es la suma de el Partido Socialista Autentico, la UCRy el ARI, que de llegar a la gobernación del pueblo algunos sectores “tendrían que dividir el poder en muchos partidos”.

En este sentido la postulación de Caminoa, la más fuete desde la oposición, lleva consigo el karma de las alianzas que este país nunca han tenido un final feliz y un respaldo de cuatro años al frente del Concejo Deliberante por parte de candidata.

En lo que a El Hoyo se refiere esta localidad tiene al igual que Lago Puelo  a su actual gobernante como uno de los aspirantes  a la banca municipal que ya conoce y administra desde hace poco más de tres años.

Mario Breide, quien enfrenta una dura campaña en la cual el incendio del Cerro Currumahuida ha sido utilizado por diversos sectores opositores como un arma de enfrentamiento, busca renovar su mandato sin el apoyo de Mario Das Neves pero con una buena gestión de respaldo.

Mirko Sudruk es uno de los principales oferentes quien encabeza la campaña más mediática desde la oposición, mientras que el partido Nuevo Encuentro se muestra como una nueva propuesta de política vecinal similar a la actual gobernación.

El candidato a jefe comunal por Nuevo Encuentro, será Paul Huisman, actual concejal y reconocido productor y cooperativista de la Comarca Andina. La nómina de concejales titulares quedó integrada con Gustavo Flak; Maida Valenzuela; Néstor Fabián “Rana” Millaldeo y Gabriela Berón. Los suplentes: David Ares; Camila Pinilla y Osvaldo Bécquer.

Entre sus postulados, dicen estar dispuestos a acompañar “las políticas que están bien”, aunque enfrentarán “lo que está mal, proponiendo lo que falta para garantizar un país más justo, equitativo y solidario”.

Huisman detalló que la integración partidaria “se hizo de manera participativa y horizontal. Somos un grupo de vecinos de El Hoyo cansados de no encontrar un espacio en las estructuras partidarias tradicionales y hasta traicionados por las alternativas surgidas en los últimos tiempos”.

Finalmente otras de las figuras que vuelven al ruedo a nivel regional son las del actual Ministro de Gobierno de la Provincia de Chubut e intendente de Cholila con licencia, Migue Castro quien desea seguir al frente de la comuna que año a años agasaja al turismo internacional con el mejor asado del muno.

En la misma situación que Castro se encuentra Oscar Currilen, de El Maitén,  quien habiendo ganado las elecciones que lo consagraron como intendente debió asumir el cargo de Diputado Nacional por la Provinciade Chubut hace dos años dejando su despacho en manos de Juan Manuel Cocciolo.

Currilen con gran apoyo de Das Neves y la formula Martin Buzzi y Gustavo Mac Carty que busca la gobernación provincial va por la intendencia del pueblo que alberga a La Trochita.  

FUENTE: EL CIUDADANO