15/3/11

A dos meses de la muerte dudosa de Garrido, El Bolsón marcha por justicia

Marcha de la comunidad en El Bolsón a dos meses de la muerte de Guillermo Garrido

15/03/2011  | No hay novedades sobre el caso, familiares y vecinos siguen reclamando Justicia / El pasado domingo 13 de marzo, se cumplieron dos meses de la muerte de Guillermo Garrido (24) en un calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón. Por tal motivo, en esta jornada hubo una nueva marcha de vecinos, organizaciones sociales y políticas para pedir por el esclarecimiento del caso.

Hecho sumamente confuso al que la Policía local de El Bolsón atribuyó a un “supuesto suicidio por ahorcamiento con su propio cinto”. Las dudas y los interrogantes son muchos. No hay claridad en el caso y la Justicia no se expresa.

La actividad reclamando el esclarecimiento del caso comenzó a partir de las primeras horas de la tarde con diferentes manifestaciones artísticas que se desarrollaron en la Plaza Pagano de El Bolsón (frente a la Comisaría 12), donde varias bandas de música recordaron a Guillermo Garrido y posteriormente a las 17 horas se concretó una importante marcha por la avenida San Martín de la ciudad, donde vecinos de toda la Comarca participaron ruidosamente al grito de Justicia.

La marcha se extendió por varias horas y en el recorrido los vecinos y familiares se manifestaron frente al edificio de la Comisaria de El Bolsón con fuertes epítetos para los integrantes de la fuerza policial. Posteriormente repitieron lo mismo en la puerta del Hospital, Juzgado de Paz y el Concejo Deliberante de la ciudad, todas estas instituciones fueron repudiadas por “su silencio y falta de compromiso con el Caso Garrido”, según se pudo conocer.

La movilización se repetirá hoy martes 15 de marzo, a las 17, en la plaza de Epuyén, de donde era oriundo y donde vive la familia del joven. Bajo el lema "porque conocíamos a Guillermo y porque no creemos la versión oficial, convocamos a la movilización, anticiparon desde la APDH tras una asamblea concretada en la Biblioteca Popular de Epuyén.

En el encuentro en la localidad de Epuyen, del que participaron los padres de Garrido, se resolvió "dar continuidad a las distintas acciones judiciales y de movilización". Otro dato que destacaron los familiares fue que en la pasada Fiesta del Artesano, habrían tenido un encuentro con el Gobernador Das Neves , solicitándole que interviniera  reclamando Justicia por Guillermo Garrido, compromiso que el primer mandatario asumió y del que aún no se tiene ninguna respuesta.

Desde EL CHUBUT tuvimos una entrevista exclusiva con el padre de Guillermo y la esposa del joven Rosa Mayorga y ambos sostuvieron que “recientemente cambiaron de abogado en la causa porque no encontraban una buena representación y no pudieron hasta el momento tener acceso al expediente judicial; tampoco se tiene ninguna respuesta por parte de la fiscalía que investiga el caso. Todo es una trama de silencio y de encubrimiento para no brindar respuesta”, sostuvieron los familiares con mucha firmeza.

Además, en otro orden de cosas, ambos familiares expresaron con mucha esperanza poder tener el apoyo del Gobernador Mario Das Neves para obtener información y Justicia sobre la causa “esperamos que el Gobernador cumpla con su palabra de ayudarnos, pareciera que para la gente humilde como nosotros las cosas resultan mas difíciles, necesitamos apoyo para esclarecer lo que realmente pasó”, afirmaron ambos.

Cabe recordar que el “supuesto ahorcamiento” de Guillermo Garrido ocurrió durante la noche del jueves 13 de enero. El joven había sido detenido por uniformados en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano, después de protagonizar un choque. Según informó la policía en aquel momento, el joven manejaba en estado de ebriedad y se lo demoró por una contravención, según la versión oficial de la Unidad 12.

El Chubut