25/4/11

El Bolsón: Ateroesclerosis vial – Problemática de las callecitas de El Bolsón

Piden la construcción de una vía rápida en el acceso norte de la ciudad

EL BOLSON: El proyecto de ordenanza fue presentado por el presidente del Concejo, Raúl García.

En la última sesión del Concejo Deliberante de El Bolsón se conoció el proyecto de ordenanza presentado por el Presidente del cuerpo Raúl García, quien se habría mostrado preocupado por contar a la brevedad con la construcción de una vía rápida para atender emergencias, sobre el acceso norte de la Ruta Nacional 40.

La propuesta del Presidente del Concejo apunta principalmente a contar con un carril o vía alternativa  que permita el paso rápido de ambulancias, bomberos y demás, evitando los carriles normales que se encuentran con reductores de velocidad a la altura de la garita de control vehicular que estableció el municipio hace poco más de un año. En tal sentido, Raúl García le solicita al área de Obras y servicios Públicos, se proceda en un plazo de 30 días a la construcción de un camino o vía rápida, en el sector del Puesto de Control  Vehicular, en el acceso norte de esta localidad conectada a la Ruta Nacional 40.

En la oportunidad, García sostiene ordenar la construcción de una vía rápida obviamente sin reductores de velocidad y fundamenta la idea haciendo referencia a los contenidos de la Ley Nacional  de Tránsito N° 24.449, Ordenanza 131/2009, la Constitución Provincial; la Carta Orgánica Municipal y la notas presentadas por el Director del Hospital de Área El Bolsón reclamando transitar por el lugar con las características propias de una emergencia (sin obstáculos que demoren el paso).

Por otra parte dentro de los considerandos de la Norma, el presidente del Concejo destaca una serie de elementos que avalan su pedido al Ejecutivo, recordando que: Nuestra Provincia de Río Negro ha reconocido nuestra autonomía política, asegurando su régimen municipal e institucional a través de la Carta Orgánica Municipal.

Es competencia municipal, la aplicación de normas que den seguridad vial en todas las arterias del ejido, impulsando medidas a garantizar la disminución de accidentes de tránsito, la correcta circulación de vehículos de todo porte y carga. Y que se encuentra en plena vigencia y ejecución, la Ordenanza 131/2009, que creó la Tasa Especial Municipal, exigible a toda unidad móvil de gran porte que transite nuestro límite urbano. Además,  menciona que se encuentra en Puesto Policial de Control de Tránsito en el acceso norte de la Localidad, en el que intervienen Tránsito Municipal, Minería y otras Reparticiones de control, y donde en el artículo 6° de la misma, establece la creación de una cuenta especial para los fondos obtenidos y dispone que con ello se financie la conservación, reparación y mejoramiento de arterias y todo otro gasto que demande el cumplimiento de la mencionada Ordenanza.

Reductores: Un tema puntual a modificar

En su presentación García describe que sobre el sector del acceso norte a la localidad, “se han puestos diferentes reductores de velocidad en la Ruta 40 frente al puesto de control, algunos de ellos de gran porte que obligan a los automovilistas a bajar a O Km./h la marcha y se producen saltos bruscos innegablemente con estos reductores” y agrega que “desde la dirección del Hospital de Área El Bolsón, han solicitado al municipio la realización de una vía de escape alternativo a los reductores existentes en este puesto de Control de Tránsito, que permitan a las ambulancia cruzar bien, ante las diferentes emergencias acontecidas”.

Esta vía rápida según se pudo conocer desde EL CHUBUT, tendría como característica la construcción de un camino de tramo corto, en la Ruta Nacional 40 frente al puesto de control vehicular de la Zona Norte del ejido de El Bolsón, controlada con barrera o elemento similar, donde se permitiría dar paso urgente y adecuado a cualquier vehículo de emergencia que lo solicite, exclusivamente para ello.

Finalmente el presidente del Concejo establece que “se deberán disponer de las Partidas Presupuestarias, cuenta especial Tem y del Área de Obras Públicas de corresponder, para realizar con estos fondos la vía rápida en cuestión”.

Por otro lado, se puede apreciar que los fondos públicos destinados al asfalto, bacheo y mejoramiento de calles en general en toda la jurisdicción de El Bolsón sigue siendo una deuda pendiente casi histórica. En el verano se concretaron algunos arreglos en las arterias principales como la avenida San Martín, pero todo tiene “sabor a insuficiente”.

Lo recaudado por infracciones de tránsito y estacionamiento medido, no llega para arreglar las calles, cuál es el inconveniente de que las cosas no se concreten es realmente una incógnita.

Las quejas de vecinos por estos días es generalizada: pozos y mas pozos a lo largo de la vieja y maltratada Avenida San Martín que une a Bolsón con Lago Puelo; lomos de burro sin señalizar;  calles de tierra con escaso mantenimiento y un pasaje continuo de camiones de gran porte con sus “taras excedidas que mueven todos los cimientos y estructuras por donde pasan, ondean y destruyen las delgadas capas de asfalto, donde a muchos de ellos se les cobra un canon por paso y con este sobrepeso destructivo para las rutas y calles, se los deja seguir viaje por el solo hecho de haber pagado.

Cuál es el sentido de cobrar, cuando no modificamos absolutamente nada el problema de fondo”, sostienen varios vecinos de El Bolsón, consultados por este Medio.

Fuente: El Chubut