2/1/12

Imputada, no detenida, la mujer de Soria bajo atención sicológica y sedada

No la detuvieron porque "no hay peligro de fuga"

Por la muerte del gobernador de Río Negro Carlos Soria quedó imputada su mujer Susana

   Susana Freydoz, la mujer del recientemente fallecido gobernador de Río Negro Carlos Soria, quedó hoy imputada en la investigación por la muerte pero no fue detenida porque "no existe riesgo de fuga".

   Fuentes judiciales indicaron que Freydoz seguramente declarará esta semana ante la Justicia rionegrina.

Soria, bahiense de 62 años, dejó de existir en la madrugada del 1º de enero luego de recibir un tiro en la cara.

   La mujer del mandatario se encontraba con él en la chacra familiar, en General Roca, y al principio fue demorada en los Tribunales locales.

   Durante su estadía en la sede judicial, a Freydoz se le tomaron muestras de sangre y se le realizó un dermotest, una prueba que sirve para comprobar si disparó el arma.

   El juez de Instrucción Emilio Stadler brindó explicaciones formales mediante un comunicado: "No es posible informar a la opinión pública sobre las circunstancias que desencadenaron el hecho, así como tampoco sobre eventuales responsabilidades penales, lo que se habrá de analizar con la premura que el caso requiere en las próximas horas, cuando se vayan incorporando los resultados de las diligencias probatorias producidas y otras que serán ordenadas".

   El magistrado confirmó que Soria "fue víctima de un solo disparo de arma de fuego" y que por fuera del entorno íntimo familiar -su esposa, una de sus hijas y el novio de esta- "ningún elemento probatorio, ni siquiera indiciario, permite sospechar que pudiese haber intervenido en el hecho alguna otra persona ajena a las ya mencionadas".

   Stadler, que a partir de hoy fue sucedido en la causa por el juez Juan Pablo Chirinos, detalló que el hecho "se habría producido en horas de la madrugada" del 1 de enero, "en el interior de la habitación matrimonial que ocupaba el doctor Soria y su señora esposa, en la finca rural ubicada a la vera de la ruta 6 en jurisdicción" de Roca.

   El juez Chirinos dijo hoy que Susana Freydoz se encuentra en estado de shock y bajo atención psicológica con sedantes. "La carátula de la causa por ahora es investigación de muerte y todavía faltan algunas pruebas para completar el expediente, porque la mayor parte de los datos periciales están en sede policial", agregó.

   Según el magistrado, "la señora está imputada porque al momento de producirse el hecho había solamente dos personas en el interior de la habitación, el doctor Carlos Soria y ella misma".

"No fue un accidente doméstico"

   El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, afirmó hoy que la muerte de Soria "no fue un accidente doméstico, sino un episodio del derecho criminal".

   "Puede haber interpretaciones diversas del modo en que ocurrió, pero dentro de la crisis intrafamiliar se mueven todas las hipótesis", añadió el magistrado al diario Río Negro.

   Dijo además que Susana Freydoz, la esposa del mandatario fallecido, "no está en condiciones de declarar, según el dictamen de un especialista del servicio médico forense". (DyN)

Sus últimas palabras públicas

El gobernador rionegrino dijo horas antes de su muerte que "no le tengo miedo a ningún desafío. He pasado por momentos difíciles", al ser entrevistado por Radio El Valle en los últimos minutos de 2011.

   "Este puede ser que sea un año especial en mi vida", agregó.

   El bahiense que gobernaba Río Negro y que vivió su infancia en General Cerri murió en la madrugada de ayer al sufrir un disparo en el rostro.

   "Este año es distinto porque me toca cuidar los intereses colectivos de la provincia. Tengo que ponerla a trabajar para que todos seamos un poco más felices", agregó en ese reportaje hecho cerca de las 23 del sábado 31 de diciembre.

   Sobre lo que iba a hacer en el verano, el bahiense agregó que "no puedo tomarme vacaciones. No puedo estar descansando mientras haya familias preocupadas por su futuro". (LU2, Télam y NA)

Mañana asume Weretilneck

   El vicegobernador rionegrino Alberto Weretilneck se convertirá mañana en titular del Ejecutivo provincial tras el deceso de Soria.

   A la ceremonia irán el jefe de Gabinete nacional Juan Manuel Abal Medina, el ministro del Interior Florencio Randazzo y el senador nacional Miguel Pichetto.

   Será la primera vez que se pone en funcionamiento el mecanismo previsto en el artículo 180, inciso 2, de la Constitución de Río Negro, reformada en 1988. Esa cláusula establece que en caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilidad del gobernador, antes o después de su asunción, le corresponde al vicegobernador completar el mandato hasta su finalización.

   Weretilneck, nació en El Bolsón el 11 de octubre de 1962 y comenzó su militancia política en 1982 en el Partido Intransigente; pasó después por el Movimiento Patagónico Popular y se incorporó al Frente Grande en el 2001.

   En 2003 se convirtió en intendente de Cipolletti y y logró su reelección en 2007.

   En 2010 fue convocado por Soria para que lo acompañara en la fórmula del Frente para la Victoria, que se impuso en las elecciones provinciales del 25 de septiembre último con casi el 50% de los votos.

   La actividad oficial de Weretilneck como gobernador se iniciará a las 11 en la Casa de Gobierno en Viedma, donde se anuncia una reunión ampliada de gabinete con participación de legisladores e intendentes del Frente para la Victoria. (Télam. Foto: DyN)