13/2/12

Atech: esta semana evaluarán la oferta oficial por mejora salarial

Atech evaluará esta semana la oferta salarial

El gremio se reúne hoy para analizar la propuesta del Gobierno.

Papeles y agua. En la reunión del viernes, nada fácil, las partes pudieron alcanzar un principio de acuerdo.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut responderá en una semana si acepta o rechaza la oferta salarial efectuada desde el Ministerio de Educación. La conducción provincial del gremio docente se reunirá hoy con los titulares de las distintas regionales para informar la marcha de la negociación paritaria y mostrar los números que propuso la cartera que conduce Luis Zaffaroni. Al mediodía en la sede central de Atech en Rawson, el Consejo Directivo avanzará hoy con el estudio del ofrecimiento gubernamental.

El viernes Educación, Atech y Sitraed alcanzaron un principio de acuerdo después de una intensa y desgastante reunión paritaria. Tras dos cuartos intermedios, las partes pudieron rubricar un arreglo preparitario; documento que los sectores sindicales expondrán ante los respectivos órganos de conducción para aceptar o no la propuesta oficial. Gobierno garantizó un 10 por ciento a cobrar en febrero y un 7 en julio. Es decir, el salario mínimo de un docente ingresante será de 3.050 pesos para la región norte y 3.550 para la zona sur.

También aumentará la zona patagónica que pasa de los actuales 600 pesos a 1.000 para la región sur, y 350 a 500 pesos para el norte. Los docentes del Chubut comenzarán además a percibir un adicional por recursos y materiales: se pagará 100 pesos desde febrero a diciembre, incluido los cargos directivos. Se dispuso también el pago de un ítem denominado fortalecimiento de los equipos directivos que será de 300 pesos para cargos directivos en todas sus modalidades y niveles. A todo esto se suma el incremento del 40 por ciento de las asignaciones familiares: por ejemplo, la asignación por hijo pasará de 310 a 440 pesos. Y por familia numerosa, de 18 a 125 pesos.

El Consejo Directivo comenzará a estudiar la propuesta de Educación y mañana cada regional reunirá a sus afiliados para interiorizarlo sobre los números. Atech se tomará esta semana para analizar el ofrecimiento oficial y el martes 21, reunido nuevamente el Consejo, conocerán la respuesta del maestro. Los tiempos apremian y la contestación tiene que estar antes del inicio de clases.

Firmado el principio de acuerdo preparitario, Atech considera que "no nos satisface, pero es lo que puede ofrecer el Gobierno en un contexto donde la situación económica de la provincia no atraviesa un buen momento". Y reconocen que "será difícil poder convencer al afiliado, pero rescatamos que lo firmado es importante teniendo en cuenta que nos alcanza para la primera parte del año, quedando abierto el segundo semestre para negociar".

Paritaria difícil

El viernes no fue fácil. Durante aquel encuentro las partes pasaron a dos cuartos intermedios, y retomada la negociación se evaluaron varias alternativas pero no alcanzó pera cerrar la paritaria. Hasta ese entonces no participó de la reunión el ministro de Educación, Luis Zaffaroni. Transcurridos varios minutos los gremios, quejosos, abandonaron el ministerio. Sitraed esperó en su sede una nueva convocatoria, Atech hizo lo propio, aunque sus representantes mostraron furia.

Mientras Atech se dirigía a su gremio, una funcionaria de Educación, que no participa de la paritaria, detuvo la marcha de los gremialistas y solicitó al sindicato las hojas con la información que presentó en la paritaria.

Mientras el gremio docente esperaba en el edificio sindical, en el Ministerio de Educación se desarrollaba una reunión entre los funcionarios del área y el ministro Zaffaroni, quien ya tenía los números del sindicato. Poco después Educación convocó nuevamente al sector gremial y sellaron un principio de acuerdo. Esta vez con la participación del titular de la cartera educativa.

DIARIO JORNADA