13/2/12

Vecino conocedor del tema pide corrección de error por foto del Trochita

Por foto piden a TELAM que corrija error

Observando el artículo sobre la promesa "reiterada" de reactivación de La Trochita, emitido por Télam, he detectado un grueso error.

La foto publicada no corresponde a La Trochita, sino a uno de los primeros trenes de la Línea Sur.

La locomotora resulta difícil de identificar, y podría confundirse con la Henschel 0-6-0T que está en El Maitén, mas esta tiene farol de carburo. algo que La Trochita jamás usó.   Su rodadura pareciera ser 0-4-2, y eso no existió en trocha 0.75.   La foto es borrosa, y las personas paradas al lado de la unidad impiden ver la rodadura como para clasificarla.

El furgón es un Carlitos de madera de la primera serie, fabricado entre 1880 a 1900.   La letra "S" en su lateral indica pertenencia a la Línea Sur.   Algunos de ellos sobreviven en Jacobacci y otras estaciones como galponcitos.   Aclaro que nunca hubo furgones de ejes en La Trochita.

Los coches de friso de madera son de finales del Siglo XIX o principios del XX.   Llevan boguie corto con ruedas de rayos.   Y nótese la relación de tamaño de los pasajeros parados en el balcón.   Desde ya eso no es un coche Famillereux.

Por tanto ruego a la gente de Télam que corrijan el error.

¿Se imaginan si con la llegada del primer A-320 de Aerolineas hubiesen puesto la foto de un DC-3?

Por cierto, la foto errónea es un documento interesantisimo, pues nos muestra como eran algunos de los primeros trenes que pudieron operar entre San Antonio Oeste y Valcheta.

Saludos.

Héctor

ADN