28/3/12

Bioconstrucción en El Bolsón: Presentan proyecto de construcción de viviendas

Se puede construir una vivienda de 32 m² en cinco días, afirman.

Presentan en Chubut un proyecto de bioconstrucción de viviendas

Se puede construir una vivienda de 32 m² en cinco días, afirman.EL BOLSÓN (AEB)- La red social cristiana "Puertas del cielo" presentó formalmente ante el gobierno chubutense un proyecto de bioconstrucción de viviendas, cuyo primer prototipo llevaría ladrillos comprimidos de barro dosificados con 5% de cemento, y el segundo prototipo sería el sistema de origen vasco-francés -llamado "quincha"-, por el cual "en cinco días se puede construir una casa de 32 metros cuadrados por solo 15.000 pesos".

Uno de los impulsores, Darío Fernández, reseñó que el proyecto "se basa en utilizar materiales que nos brinda el entorno donde se construye. Una construcción natural puede tener diferentes materiales como tierra, arena, gravas, arcillas, fibras vegetales, piedra y maderas, entre otros".

Valoró que "todo nace cuando empecé a investigar mi historia familiar para recuperar mi identidad y llegué hasta mi bisabuelo -Martín Acheritobehere de origen vasco-francés-, el cual construyó en Cholila, por el 1900, una escuela de paredes de cañas en forma horizontal y el engrudo del barro con pastizales de la zona y revocada también con barro. Dicho edificio permanece en pie sin que nadie jamás le haya hecho jamás mantenimiento a lo largo de un siglo".

"Es así -prosiguió- que llegué hasta Jorge Belanko, impulsor hoy en toda Argentina y Latinoamérica de la bioconstrucción. Él me asesoró y me dio un video explicativo de cómo se construye, más la ordenanza municipal que fue aprobada en diciembre de 2011 en El Bolsón y que nosotros entregamos ahora a todo Chubut".

Experiencias similares ya se han desarrollado con éxito en la región cordillerana y en la meseta, con emprendimientos técnicos y diseño canalizados a través de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

La primera casa bioclimática se levantó en 2009 para el poblador Adrián Fernández, del paraje El Turbio, del otro lado del lago Puelo y muy cerca de la frontera con Chile. El programa incluía 240 casas testigos aprobadas para distintas provincias con la premisa de "un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y condiciones habitacionales confortables aplicados al progreso de la vida cotidiana", según explicó el arquitecto Edgardo Mele.

"El principio básico que define los prototipos es la necesidad de incorporar a la vivienda elementos que recuperen las principales fuentes de energía que caracterizan a la región, como el sol, los árboles, las lluvias y el viento", señaló el profesional de Lago Puelo, para especificar que "lo más interesante de todo es el trabajo asociativo y en donde la clave del éxito es la organización", graficó.

Mele también es gestor de la "casa corral", construida en Cushamen para mejorar la calidad de vida de crianceros aislados y que aprovecha el calor de los propios animales.

RÍO NEGRO