28/3/12

Reconstruirán el crimen del oficiañ Aigo

El oficial Pedro Guerrero, el otro integrante de la patrulla.

El 5 de abril harán la reconstrucción del crimen

El oficial  Pedro Guerrero, el otro integrante de la patrulla.Fue solicitada por la querella. Familiares de la víctima confirmaron que, por orden del juez, se hará a las 2 de la madrugada, en la misma fase lunar que el día del crimen. Deberán estar los únicos dos testigos: el oficial y compañero de José Aigo, que repelió la agresión a tiros, y Juan Marcos Fernández, el hijo del intendente de San Martín de los Andes, propietario y conductor de la camioneta. La búsqueda se mantiene firme pero aún sin dar con los prófugos.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM)- Familiares de José Aigo, el policía abatido el pasado siete y por el que están prófugos los presuntos ciudadanos chilenos Alexis Cortés Torres y Jorge Antonio Salazar Oporto, confirmaron que la reconstrucción del sangriento episodio ocurrido en Pilo Lil se realizará el próximo 5 de abril, a las 2 de la madrugada.

Así lo reveló a este diario Aldo Aigo, hermano de la víctima, quien dijo que el juez Joaquín Cosentino fijó esa fecha en función de que las condiciones de luz nocturna por la fase lunar serán similares a las del día del crimen, el pasado 7 de marzo.

En efecto, el crimen ocurrió un día antes de luna llena, y el cinco de abril próximo se repetirá esa misma condición.

La querella, que ejerce la viuda Graciela Soto, fue la que solicitó la realización de la reconstrucción, en tanto que la fiscalía no se expidió en ese sentido. En cualquier caso, Aigo dijo que el juez puso como fecha el apuntado cinco de abril.

Conviene recordar que, según trascendió, surgieron algunas diferencias entre los relatos de los dos únicos testigos de los hechos. Uno de ellos es el oficial Pedro Guerrero, quien se enfrentó a tiros con "el chino", sindicado como autor material del asesinato por la espalda del sargento Aigo; primero identificado como "Juan Carlos" y luego como Salazar Oporto según informes preliminares de organismos de seguridad chilenos.

El otro testigo es el propietario y conductor de la camioneta, Juan Marcos Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes y residente del paraje rionegrino de Mallín Ahogado, cuyo vecino era el tal Salazar Oporto.

Juan Marcos asegura que éste, a quien dijo conocer sólo como "Juan Carlos" alias "el chino" fue quien le contrató el flete entre El Bolsón y Aluminé por la inusual suma de 1.600 dólares.

Búsqueda

Mientras tanto no ceja la búsqueda que, como anticipó este diario ayer, se extendió a la zona de Aluminé, Paso Quillén y los parajes conocidos como Añaguaraki I y II. Sin embargo, los rastrillajes por aire y tierra se concentran en una franja de terreno en torno de los parajes Chiquilihuín, cerro Tres Picos, Aucapán y el área Tromen.

De hecho, se trata de un perímetro que está relativamente cerca del sitio donde ocurrió el crimen. El helicóptero provincial y otro de la Gendarmería Nacional, cuerpos de la Policía del Neuquén, de la misma fuerza federal, perros rastreadores y equipos especiales forman parte de los contingentes de búsqueda.

Medios de seguridad y de inteligencia de Chile consideran a Salazar Oporto como un guerrillero con vínculos con las FARC y otras organizaciones insurgentes, con cargo de mando en el Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre (ver este diario en su edición de ayer).

Se lo menciona como instructor de insurgencia, supervivencia y manejo de armas, que habría operado en campos clandestinos de la zona del Bío Bío.

Es buscado en Chile desde 1997, por su presunta participación en el asesinato de un carabinero. Alexis Cortés Torres nació el 06/05/1974 en Coquimbo, y tiene domicilio en Santiago 1201 Tierras Blancas, Región C, Coquimbo.

Ambos hombres habrían estado en distintos países americanos, como Colombia, México, Bolivia y Venezuela, según lo atestiguan diversas pertenencias halladas en las mochilas y bártulos que llevaban en la camioneta de Fernández, requisada por la Policía.

RÍO NEGRO