28/3/12

Iván Fernández solidarizado con intendente de Trelew por hechos violentos contra edificio municipal

Se les quitarán las ayudas sociales a los violentos que destruyeron el municipio

Luego de que se produjeran los destrozos en el edificio municipal, el intendente de Trelew Máximo Pérez Catán, adelantó que se quitarán las ayudas sociales a los violentos que rompieron las instalaciones de la Municipalidad.

Desolador. Ni el intendente Máximo Pérez Catán encuentra explicación de lo sucedido ayer a la mañana en la Municipalidad que comanda.

“Rechazo estas actitudes porque son antidemocráticas y extorsivas”, señaló el jefe comunal después de mantener sendos encuentros con diferentes funcionarios provinciales y municipales. Lo sucedido, dijo, “tiene intencionalidad política”.

El intendente transmitió a la ciudadanía su consternación por lo acontecido ayer en las afueras de la Municipalidad; hechos que “no tienen explicación, ni razón, ni objetiva ni política, que pudiere haberlos desencadenado”, porque “los destrozos los pagan todos los trelewenses con sus contribuciones”. El intendente manifestó que ante lo ocurrido “no hay que convalidar este tipo de actitudes, no ser entre comillas, cómplices desde el Estado aprobando que estas cosas puedan sucederse para reclamar” cuando “justamente es el Estado quien a través de distintos estamentos y programas trata de brindarle algún nivel de cobertura a aquel que no tiene un trabajo”.

Pérez Catán informó que “me comuniqué con el gobernador (Martín Buzzi) para ponerlo en conocimiento de que estaban destrozando la Municipalidad. El intendente recibió al subsecretario de Seguridad, Diego Carmona; al fiscal de Estado, Blas Meza Evans; y al ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna.

El jefe comunal recibió la visita de los intendentes Martín Bortagaray de Dolavon y Ricardo Sastre de Puerto Madryn, quienes se solidarizaron con todos los vecinos de la ciudad. Alejandro Albaini, de Puerto Pirámides, se comunicó para expresar su “repudio ante los hechos de violencia pidiendo al Gobierno Provincial que preste atención a estas acciones”. También lo hizo Iván Fernández de Lago Puelo, y Gabriel Salazar de Río Mayo.

“Esto no tiene explicación”, pero “habrá alguna sanción porque no se puede apremiar contra el orden público”, expresó el intendente al adelantar que se quitarán las ayudas sociales a quienes violentaron contra el municipio.

Por su parte el secretario de Gobierno, Víctor Cisterna, manifestó su malestar porque quienes destrozaron la Municipalidad “recibieron una consigna de alguien”. En ese sentido se preguntó por el vicegobernador (Gustavo Mac Karthy) ya que “tendría que estar acá. Está para la foto, pero no para cuando hay problema. No apareció nunca, en ninguna de las circunstancias que se vivió en Trelew”. A esto ironizó: “Mañana si hay alguna inauguración él estará para la foto. Cada uno que haga lo que quiera –sostuvo-, pero hay una obligación con los ciudadanos de Trelew. Estamos prácticamente aislados. No estamos teniendo atención de nadie, del Gobierno provincial fundamentalmente”.

“Estoy enojado porque esto no puede ocurrir, no los pueden dejar a los ciudadanos de Trelew absolutamente aislados, después de 3 horas recién llega Carmona”, se quejó el funcionario. “Lo respeto y lo quiero mucho, pero ni siquiera es ministro. Y Touriñan nunca vino, no le interesaron nunca los problemas de Trelew”.

En otro orden Cisterna expresó que “me extrañó mucho no ver una presencia policial en prevención de lo que podría ocurrir. No digo que hubo zona liberada, pero creo que hubo una mala apreciación de fuerzas policiales o de las autoridades políticas que manejan la fuerza policial de que esto no iba a ocurrir”.

Cisterna comentó que “si mañana (hoy) tenemos la seguridad por parte del Gobierno provincial que da instrucciones a la policía de custodiar el edificio municipal, vamos a desarrollar las actividades como siempre, si no tenemos la seguridad de proteger a nuestros empleados, no vamos a trabajar”.

DIARIO JORNADA