25/9/12

Chubut pondrá en marcha en las escuelas nueva propuesta curricular

En octubre se presentará el nuevo diseño curricular para el Ciclo Básico del Secundario

Con el inicio del ciclo lectivo 2013, Chubut pondrá en marcha en las escuelas de Educación Secundaria de la provincia la nueva propuesta curricular que por estos días se termina de diseñar para el Ciclo Básico de dicho trayecto escolar. En octubre, se prevé que el nuevo diseño sea presentado a supervisores y docentes, en reuniones reducidas para que todos puedan expresar sus opiniones.

Abocado al rediseño de las cajas curriculares, un equipo interdisciplinario de profesionales, convocados por el Ministerio de Educación, trabaja desde hace meses en las modificaciones necesarias, guiados por los especialistas Gabriel Brener y Graciela Favilli, a fin de diseñar una nueva escuela secundaria inclusiva, que atienda las necesidades particulares de cada uno y que dé respuesta a los requerimientos de los jóvenes del siglo XXI, con nuevos modos para el proceso enseñanza-aprendizaje, dijo el ministro de Educación, Luis Zaffaroni.

Una escuela para hoy

Porque a partir de la nueva ley de Educación Nacional, cambió el paradigma sobre el que durante años estuvo parado el secundario, que fue pensado para un sector minoritario de la población. A partir de la ley, se establece su obligatoriedad, entonces es necesario pensar un secundario diferente. En ese sentido, el Ministerio de Educación considera fundamental que se trabaje sobre las trayectorias escolares y que se mejoren las prácticas educativas. La escuela de hoy mantiene aún el formato del siglo XX, con docentes formados en el siglo XX y con alumnos del siglo XXI. El desafío, entonces, es pensar la escuela para el estudiante que hoy la transita y que es absolutamente distinto al que existía décadas atrás.

Los cambios más notorios

El nuevo diseño curricular se instrumentará durante el próximo ciclo lectivo, específicamente para el primer año del Ciclo Básico, y se irá avanzando de manera gradual.

Quienes comiencen el próximo año la escuela secundaria iniciarán la trayectoria escolar con 10 espacios curriculares en lugar de los 13 que son en la actualidad.

Además, se propicia un fuerte cambio hacia adentro de los espacios, es decir, en el modo que impactan en el aula. La nueva escuela secundaria supone un cambio fuerte en la metodología de enseñanza del docente. Los alumnos demandan clases amenas, interesantes, con contenidos, que sean atractivas y les despierten interés. La incorporación de las TIC (tecnología de la información y la comunicación) es una herramienta en ese camino.

Las TIC en las aulas

A través del programa Conectar Igualdad y el portal Educ.ar los docentes están recibiendo capacitación sobre prácticas áulicas para las distintas disciplinas. Además está en marcha un postítulo sobre el uso de las TIC, en el que se inscribieron más de 500 docentes del Chubut. Para la nueva escuela secundaria, es muy importante capacitarse, porque la escuela actual, en el uso de las nuevas tecnologías, va en contramano, cuando debería ser algo habitual teniendo en cuenta que la transita una generación que creció con las TIC. Las nuevas tecnologías tendrán un rol preponderante y van a impactar positivamente en el aula; ya hay experiencias en distintas escuelas de la provincia, con profesores que enseñan y utilizan las netbooks, con resultados muy alentadores.

La forma de evaluación

Se propicia un nuevo régimen de trabajo, que estará puntualmente parado desde las trayectorias escolares de los alumnos y basado en la importancia de que el chico esté adentro de la escuela. Habrá nuevas instancias y se tendrán en cuenta distintos recorridos. Hasta ahora, muchas veces, por cuestiones de normativa, se establece la repitencia de un alumno, el cierre de un trimestre y no se tienen en cuenta otras cuestiones.

Otros cambios

En primer año, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales se dictará con pareja pedagógica. Hoy esa materia lo da un mismo profesor. Lo que se busca es generar un primer año amigable, que permita que el alumno que acaba de salir de la escuela primaria se vaya incorporando positivamente al secundario.

En el ciclo básico, es decir entre primer y tercer año, habrá talleres optativos. Será un nuevo espacio que el alumno podrá elegir entre una temática diferente (educación sexual integral, educación vial, medio ambiente, etcétera). Aquí confluirán distintos docentes, de diversos espacios curriculares, que propondrán diversos modos de abordaje pedagógico.

El nuevo diseño garantiza la fuente laboral de los docentes y requiere un fuerte involucramiento de todos los actores del sistema educativo, para que se pueda llevar adelante.