25/9/12

Supermercados se comprometieron a no abrir en el Día del Empleado de Comercio

Fue a partir de un acuerdo que homologó la Secretaría de Trabajo de la Provincia y en el que participó el Sindicato de Empleados de Comercio.

Los supermercados se comprometieron a no abrir sus puertas en el Día del Empleado de Comercio

En una audiencia de partes convocada por la delegación Regional Trelew de la Secretaría de Trabajo, empresarios de Trelew y representantes gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) firmaron un acuerdo a través del cual los trabajadores de comercio podrán disfrutar del día del Empleado de Comercio que se celebra mañana 26 de septiembre.

Los empresarios se comprometieron a no abrir los comercios, mientras que la Secretaría de Trabajo indicó que se realizarán inspecciones durante la jornada en vías de constatar que estén trabajando los propietarios de los comercios o bien que se liquide correctamente el día.

En alusión al acuerdo firmado, el delegado regional de Trelew, Oscar Villarroel, manifestó, “se firmó un compromiso donde las cadenas de supermercados del Valle se comprometieron a no abrir sus puertas el día feriado. Para la Secretaría de Trabajo es importante haber hecho este acuerdo con las cadenas de supermercados de toda la zona del Valle porque son las que normalmente abren sus puertas. A partir de este acuerdo todo ese personal va a estar gozando de un día no laborable, para la Secretaría de Trabajo es algo muy importante”.

Inspecciones laborales

Respecto del rol que llevará adelante la Secretaría de Trabajo en el Día del Empleado de Comercio, Villarroel indicó “se va a concertar en aquellos lugares que esté abierto cómo se liquida el día para el personal porque el valor día es distinto. Puede haber lugares que ejerzan presión para que vayan; el comercio puede abrir y trabajar su propio dueño pero es un día no laborable para el trabajador”.

Además, desde la cartera laboral señalaron la importancia de este acuerdo que se logró por primera vez y que tuvo “un grado de participación alto, de todas las cadenas de supermercados de la zona. Concurrieron todas a la reunión programada, es de gran valor haber juntado a las partes, si no el día 26 seguramente hubiésemos estado con muchas denuncias de parte del sindicato hacia tal o cual supermercado y hoy eso está cerrado por haber consensuado que las puertas no se van a abrir”, afirmó Villarroel.

Acuerdo entre partes

El acuerdo fue firmado por el gremio, representantes de empresas y la Secretaría de Trabajo. Así, estuvieron en representación del Sindicato Empleados de Comercio Alfredo Béliz, secretario general, y Daniel Espinoza, secretario gremial; en representación de la firma INC estuvo el director Cristian Genta; por la firma SAIEP se presentaron Gustavo Williams, gerente zonal, y Diego Vitali, administrativo; en representación de EASY estuvo Alejandro Nanio, en carácter de gerente, y María Luján Baldovini de Recursos Humanos de Cencosud; por la firma Portal Trelew (Cencosud) se presentó el administrador Nicolás García Padín; en representación de Súper Vea se presentó Fernando Mallemaci, en carácter de gerente; por Jumbo (Cencosud) fue Diego Ferreyra, en carácter de patrocinante, y por la firma Don León firmó Eduardo Pinsker, como apoderado. En representación de la Secretaría de Trabajo estuvieron Oscar Villarroel y Luis Ernesto Candia, jefe de departamento de Policía del Trabajo, delegación Trelew.