29/10/12

El Gobierno Provincial conforma un gabinete para la prevención de incendios forestales

Desde el Ejecutivo Provincial se coordinan acciones con intendentes cordilleranos para prevenir futuros siniestros.

El Gobierno Provincial conforma un gabinete para la prevención de incendios forestales

En el marco de la asunción de Pablo Delgado como subsecretario de Bosques, el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, Pedro Zudaire,  junto a su par de Gobierno, Javier Touriñán, encabezaron en Esquel un encuentro con intendentes de la Cordillera, autoridades provinciales y trabajadores de la Subsecretaría de Bosques, donde se proyectaron acciones conjuntas para prevenir incendios forestales en la zona.

image

En la reunión se hicieron presentes los jefes comunales de la Cordillera, como Rafael Williams, de Esquel, Juan Garitano, de Trevelin y Roxana Novella, de Corcovado, entre otros. Además estuvo presente el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, el director regional de Turismo, Edgar Sandoval, representantes de Vialidad Provincial y personal de Bosques.

En ese contexto, Pedro Zudaire señaló que “tenemos que anticiparnos a los problemas que se pueden avecinar” en materia de incendios forestales y aseveró que esa es una “obligación” del Estado que desde el Gobierno de Martin Buzzi se afrontará por medio de una planificación estratégica que incluya la participación de diversas instituciones que componen el tejido social.

De esta manera, explicó que en vísperas de una nueva temporada estival se está celebrando la reunión en Esquel “preparando lo relacionado con la prevención de incendios”. Asimismo indicó que la intención es conformar un “gabinete preventivo” con la intervención de los municipios “para combatir la problemática en toda la zona boscosa de la cordillera”.

En otro orden, el ministro informó que se abordarán las necesidades que puedan existir en torno a los recursos materiales. Teniendo en cuenta la temporada estival en lo que respecta a movilidad, indumentaria y calzado, en ese sentido precisó que desde el Estado provincial “vamos a proveer todo lo que haga falta para que los brigadistas puedan desempeñarse de la forma adecuada”.

Por último, Zudaire comunicó que “uno de los objetos de la actividad tiene que ver con hacer una previsión presupuestaria de equipamiento y de algunas otras cuestiones para luego hacer extensiva la solicitud al Plan Nacional de Manejo del Fuego”.