29/10/12

Frente Radical Amaya: 29 de la recuperación de la Democracia

image

El Frente Radical Amaya de Chubut quiere hacerse presente ante la Opinión Publica en este 30 de octubre, al cumplirse 29 de años de la recuperación democrática liderada por el Dr. Raúl Alfonsín.

Repasar los logros del ex Presidente es destacar los aciertos de la sociedad argentina que en un momento clave de su historia convirtió a la Unión Cívica Radical en el partido que garantizaría las mejores bases para una democracia duradera.

Los actores políticos con los que convivió eran de un poder enorme, como por ejemplo “El Partido Militar”, denominado así por algunos autores por el accionar de las FF AA en el sistema político a fuerza de golpes de Estado. También la CGT era otro actor de de peso, que en la cabeza de Saúl Ubaldini le asestó 13 paros generales en todo su mandato, cifra no igualada hasta el momento.

Estos dos ejemplos son para ilustrar someramente las adversidades sobre las que tuvo que actuar el nuevo gobierno, que a 3 días de asumir la Presidencia, llevó al banquillo de los acusados a las cúpulas militares en el Proceso Judicial más importante del siglo XX: “El Juicio a las Juntas Militares”, realizado por la Justicia Ordinaria y analizado en todo el mundo por su importancia jurídico-política. La CONADEP (Comisión Nacional para la Desaparición de Personas) fue otro hito de la nueva democracia, donde a pesar de las presiones ejercidas se realizó una impecable labor para desnudar el terror instaurado por los militares, graficado con una frase insoslayable para los argentinos: Nunca Más. Respecto a los Sindicatos, el intento de democratización de los mismos, que falló por el voto de un solo Diputado, le acarreó a Alfonsín el costo de enfrentarse con la burocracia sindical en pleno.

El Divorcio Vincular, la Patria Potestad Compartida, la Subsecretaría de DD HH, el Congreso Pedagógico Nacional, la pacificación con Brasil como base del Mercosur, son algunas de las grandes conquistas realizadas desde la más íntima convicción. Errores, claro que los hubo, pero enmarcados en un contexto donde existían actores políticos muy poderosos que pusieron entre la espada y la pared a la continuidad democrática, incluso con varias intentonas militares. Por eso hoy, a 29 años, citamos algunos de estos ejemplos para ayudar a comprender que los momentos históricos actuales son incomparables con los de la década del ´80 . La sociedad sabe que es así, porque mucho de lo que hoy podemos disfrutar en todos los órdenes, solo fue posible porque hubo una generación de argentinos que apostó por la vida, la paz y la democracia en 1893…y no se equivocó.

FRENTE RADICAL AMAYA----Lic. Orlando VERA - FRA - Zoilo RUIZ – FRA - Esc. Marcelo LIZURUME - FRA - Bernardo FERRELLI –Scuadra Augusto - Julio VILLAGRÁN – FRA- Francisco FERRELLI ELIZALDE – Scuadra Augusto -- Meirion GRIFFITHS – Sergio ABAD – FRA - Barrie DICKASON – FRA Sarmiento - Lautaro ROJO – FRA - Lic.Daniel NAVARRO – FRA -Lic. Rubén TOMAS - FRA - Alejandro CAYUMAN – FRA - Nancy ABAD – FRA –Nancy Aguilar- FRA Gonzalo CHAVEZ – FRA - Norberto NOGUERA – FRA - Ana CAYUMÁN – FRA - Avelino FLORES –FRA - Hugo GARCIA –FRA -FRA - Mónica VARGAS –FRA - Mario MUNGUÍA – FRA - Vanesa GARCÍA –FRA – Carlos BUSTOS –FRA - Francisco F. VERA – FRA - Daniel BATALLA – FRA –- Valeria MUNGUIA –FRA - Mirta TORRES - FRA - Fernando Darío RUÍZ – FRA - FRA - Leandro MERLO – FRA - Crhistian MUNGUÍA – FRA – María NAHUELQUÍN - FRA