12/8/13

Lago Puelo: Nueva capacitación para el Servicio de Seguridad Vecinal

Nueva capacitación para el Servicio de Seguridad Vecinal

En la mañana de hoy aspirantes e integrantes del Servicio de Seguridad Vecinal recibieron una nueva capacitación a cargo del Técnico Superior en Gestión de Calidad-Seguridad y Medio Ambiente y Máster de Gestión de la Seguridad (Facultad de Sociología de la Universidad de Barcelona- España), Omar Cárcamo.

El capacitador Cárcamo detalló que el eje del curso de hoy fue la seguridad, pero que el curso completo incluye contenidos sobre primeros auxilios, conocimiento en lucha y control del fuego, como así también en ubicaciones turísticas y regionales. Además aclaró que los empleados realizarán una “tarea preventiva”, por ello deben aprender a observar para detectar situaciones fuera de lo común y que pueden resultar, en algunos casos, riesgosas para los vecinos (situaciones de inseguridad, de peligro, emergencias, etc.)”.

Y aclaró que el integrante del S.S.V. tiene que tener principalmente un buen ojo y estar formado para ser atento, para poder realizar un análisis de situaciones y luego poder actuar. “Luego a partir del dialogo con el vecino, la presencia permanente en el territorio, los integrantes del S.S.V. deben ir armando un mapa que les permita dar respuestas a aquellas inquietudes que presentan los vecinos en cuanto a la seguridad”, explicó.

Las capacitaciones sobre seguridad se dividen en módulos: una parte presencial y una online, donde se enviará a los aspirantes e integrantes del S.S.V. material tanto de lectura como de autoevaluación. El próximo encuentro está previsto para dentro de 10 días para continuar con la parte práctica.