12/8/13

Río Negro: La provincia detectó más de 120 mil m2 de construcciones no declaradas

La provincia detectó más de 120 mil m2 de construcciones no declaradas

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro detectó en varias localidades de la provincia, 120.500 m2 de construcciones no declaradas, que implicaron un incremento en la base imponible del impuesto inmobiliario de más de 80 millones de pesos.

Estos datos resultan de los operativos efectuados en varias localidades de la provincia durante los primeros siete meses de este año.

Del total de lo relevado, en operativos realizados durante los primeros siete meses del año, 65.000 m2 fueron declarados voluntariamente por los ciudadanos luego de la intensa campaña iniciada a mediados del año pasado y que continúa vigente.

Esta campaña implicó la generación de nuevos formularios para la presentación de las declaraciones juradas de mejoras y denuncias de ampliaciones. Los restantes 55.500 m2 corresponden al importante relevamiento por destajo realizado por el cuerpo de inspectores de la Gerencia de Catastro.

En este caso, se incorporaron 53.000 m2 de superficie cubierta y 2.500 m2 de superficie semicubierta en las localidades de Viedma, Las Grutas, Bariloche, El Bolsón, Roca y Cipolletti. En este sentido, la Agencia de Recaudación, ha profundizado los controles para detectar situaciones catastrales irregulares y de esta manera terminar con la especulación de quienes no declaran sus propiedades o mejoras con el fin de evadir impuestos.

El cuerpo de inspectores de la Gerencia de Catastro continuará con los operativos de inspección recorriendo estratégicamente varias localidades de la provincia relevando las situaciones edilicias e identificando los casos en donde no se ha cumplido con la presentación voluntaria de mejoras, tal como establece la Ley N° 3.483.

Los contribuyentes que no hayan declarado las modificaciones de sus propiedades son pasibles de sanciones o multas.

Detección de piletas de natación

Por otra parte La Gerencia de Catastro, mediante imágenes ISAR WorldView-2, detectó 6.167 m2 de piletas de natación no declaradas en la zona urbanizada de la ciudad de Viedma que implicó una actualización de base imponible de 2.016.583 pesos.

Estos resultados corresponden a la primer etapa de este tipo de operativos, y que se intensificarán en todas las localidades de la provincia.

Formularios de presentación de mejoras

Para la presentación voluntaria de mejoras, los contribuyentes deben retirar el o los formularios, según corresponda con la situación a declarar, en las oficinas o descargarlo desde la pagina oficial de la Agencia de Recaudación www.agencia.rionegro.gov.ar y/o desde el portal web de la gerencia de catastro www.catastro.rionegro.gov.ar, completarlo e ingresarlo en los centros de atención al contribuyente de la Agencia.

Esta política intenta actualizar las bases de datos y la situación impositiva de los inmuebles, ya que en muchos casos, existen propiedades que tienen una valuación fiscal que no corresponde con las características actuales de los inmuebles.

Para más información ingresar a www.agencia.rionegro.gov.ar y/o llamando al Centro de Atención telefónica 0800-222-3278 de lunes a viernes de 8 a 18.

EL CIUDADANO