29/11/16

Bariloche: Culminó el festival cervecero

Culminó el festival cervecero

Felices con los resultados del festival. Felices con los resultados del festival.

RECORD DE PARTICIPACION

Con una concurrencia récord finalizó el “9º Festival de la Cerveza Artesanal” que anualmente organiza la Asociación Somos Cerveceros, la más importante de Latinoamérica. Participaron más de 500 home brewer, cerveceros artesanales y brew masters de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

Por Toncek Arko

El festival duró tres días e incluyó cursos de capacitación, visitas a las cervecerías locales y varios encuentros gastronómicos, donde se consumieron centenares de litros de cerveza. Participó el español Boris de Mesones, considerado el experto más importante de habla hispana en el mundo, Frank Gauger y Axel Jany de la maltería alemana Weyermann y los referentes de la cerveza en Argentina.

“Estoy sorprendido por el gran entusiasmo que la elaboración de cerveza tiene en Argentina. La concurrencia fue muy importante y también el interés por cocinar buena cerveza”, explicó De Mesones ante la prensa. También dijo que la cerveza que probó en esta ciudad le gustó pero que la mayoría de las cervecerías cocinan con ollas muy pequeñas, lo que implica un gran esfuerzo en la elaboración.

Las autoridades de Somos Cerveceros y sus socios arribaron a Bariloche en un vuelo chárter considerado el primero repleto de cerveceros que voló por el mundo. Reservaron el hotel Interlaken completo y se movilizaron en micros de turismo. Las actividades incluyeron un asado campestre en el predio Wesley, un curanto en Berlina de Colonia Suiza, picadas y pizza en Blest y la fiesta de cierre en Puerto Rock, en todos lados con abundante cerveza y grupos musicales.

El sábado y domingo de 9 a 15 horas, tuvieron lugar cursos de capacitación en los salones de Bariloche Eventos y Convenciones. Las más concurridas fueron las exposiciones de Boris de Mesones y los técnicos alemanes, pero también hubo mucho interés por los argentinos Ricardo “Semilla” Aftyka, quien expuso sobre la elaboración de cervezas en barricas de roble y de Marcelo Cedrán, que se refirió al uso de la levadura en la elaboración de birra. También expusieron los dos principales productores de lúpulos de Sudamérica, Hernán Testa y Klaus Leibrecht, ambos de El Bolsón.

Estos dos últimos destacaron el crecimiento del sector cervecero artesanal en Argentina, que ya consume cerca del 30 por ciento del lúpulo plantado. Leibrecht hasta dijo que sueña con no tener que venderle más a Quilmes y poder distribuir toda su producción entre los artesanales.

En la fiesta de cierre, celebrada en Puerto Rock, se pudo degustar 70 cervezas diferentes, elaboradas por las cervecerías más importantes de Argentina. Actuó el grupo musical Estelares.

Nueva guía cervecera

En forma previa al "9º Festival de la Cerveza Artesanal" se presentó en esta ciudad la segunda edición de la guía cervecera “Cervezas de los Andes”, que incluye las plantas de elaboración de las ciudades cordilleranas de Esquel, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

La publicación, de Visión Gourmet y Editorial Caleuche, fue distribuida a cada uno de los participantes arribados en el avión chárter y también a referentes del festival. Durante el verano estará a la venta en las principales librerías de la Zona Andina y Buenos Aires.

De 256 páginas, en formado de 15 x 21 centímetros, la edición tiene muy buena impresión y una fácil búsqueda y lectura. Además de las reseñas de dónde se elabora y toma birra, hay notas de interés general sobre los lúpulos, las levaduras y las plantas de elaboración de inoxidables que hay en la cordillera. Su autor, Toncek Arko, explicó en la presentación a la prensa que la publicación acompaña el crecimiento del sector y busca ser una guía para los visitantes y residentes, ávidos por degustar buena cerveza artesanal.

EL CORDILLERANO