29/11/16

Currilén: “En la comunidad hay temor de que sigan incendiando y vengan por más”

Currilén: “En la comunidad hay temor de que sigan incendiando y vengan por más”

El intendente de El Maitén anunció refuerzos para la seguridad y defendió a los productores locales. Se gestionará un patrullero y dos viviendas para policías. Además desmintió que haya agua contaminada en la zona.

Producto del atentado, un galpón y maquinarias agrícolas quedaron destruidas por el fuego.

Tras el incendio de un galpón con maquinaria agrícola en el paraje Buenos Aires Chico, jurisdicción de El Maitén, el intendente de esa localidad, Oscar Currilén, afirmó que el hecho impactó muy mal en la comunidad y en el sector de la producción en particular.

Advirtió que esta situación crea incertidumbre en quienes van a invertir en el lugar, caso del empresario Nicolás Del Sel, responsable de “Plantas del Sur”, que produce plantines de frutillas para el mercado nacional y la exportación.

El jefe comunal recordó que apenas ocurrido el siniestro en el que se perdieron tractores y otros equipos agrícolas, se reunió con los productores, Policía, funcionarios provinciales y otras instituciones. Coincidieron en la necesidad de más seguridad y logística en el área de preocupación. Aseguró que la Municipalidad colabora con la reparación de algunos elementos de la Comisaría, y gestionará recursos para comprar un móvil cero kilómetro, y cederlo a la fuerza policial de la localidad. Además pedirá al Gobierno que se adjudiquen dos viviendas a personas de seguridad, que están faltando.

Por el lado de los productores, Currilén comentó que se comprometieron a ayudar en el mismo sentido, y mantener las fuentes de trabajo. “En la comunidad hay temor de que sigan incendiando y vengan por más. Nosotros como autoridad debemos tratar de poner paños fríos”.

Explicó que el grupo que atacó el galpón se identificó como de defensa del medio ambiente, y “culpan al Gobierno provincial y municipal de la contaminación del agua con los químicos que usan los productores de plantines de frutillas”, lo que motivó a que se haga la gestión de todas las certificaciones extendidas por el Senasa, y el Ministerio de Ambiente envió personal para tomar muestras del componente del agua que aplican en los predios de la producción.

Documentación

El intendente dijo que cuentan con toda la documentación para rebatir las acusaciones del grupo que quemó las instalaciones, y “para demostrarle a esta gente que no es ese el camino sino el diálogo para saber qué pretenden”.

El productor repuso algunos tractores siniestrados. “No quedará nadie sin trabajo porque la empresa reconoce que El Maitén es una zona productiva muy interesante. Vinieron a aportar”. Provincia y municipio se pusieron a trabajar para incrementar la seguridad en los campos de producción, y se intensificarán los patrullajes, para evitar más hechos.

Complicado

En cuanto a las finanzas del municipio, Currilén señaló que están complicadas y espera un alivio de recursos para afrontar el pago de fin de año a becados y contratados. Tiene el objetivo de otorgar de ser posible una canasta navideña a estos trabajadores, para compensar el pago de un bono a los empleados de planta de cuatro cuotas de $ 760 cada una.

Remarcó que los fondos del bono provincial que llegarán a El Maitén, activarán la obra pública, y la oferta de trabajo a vecinos. Más de 20 millones le corresponden.

Destacó el esfuerzo de los contribuyentes que pagan sus impuestos y permiten la recaudación propia. Resta aguardar cómo finalizará el año en esa comuna.

DIARIO JORNADA