8/2/17

Repercuciones del Festival de la diversidad de Bolsón

Festival de la diversidad de Bolsón

“Somos las mismas, estamos en la asamblea, estuvimos en el corte de ruta”

Entrevistamos a Simón, parte de la organización del Festival, que este año tuvo su 9na edición, en el marco de los conflictos que atravesaron el sur del país.

Facundo Martínez Cantariño

Diega Towers

En enero de este año se realizó por 9no año consecutivo el Festival de la Diversidad de El Bolsón, que reúne a cientos de activistas por la libertad sexual y muchas personas de la zona. Esta edición reunió a artistas como Sara Hebe, Roma Roldán, Bife, Susy Shock y las Torta Golosa, venidas de Chile.

Como cada año, se realizaron actividades durante varios días, recitales de poesía, un debate abierto donde se discute el documento público, la varieté en la carpa que se instala en el centro de Bolsón y finalmente la movilización, el recital de cierre en la plaza y la fiesta animala.

Circularon por las actividades alrededor de 400 activistas, y muchísimxs más en las actividades en espacios públicos, y en la movilización, que se coordinó para que la columna del festival se uniera a la multitudinaria marcha contra el loteo de Laderas-Lewis en la que movilizaron unas 11.000 personas. Como continuidad de esta marcha que marcó un hito y generó que la justicia falle contra el proyecto empresarial, el próximo sábado 11 de Febrero hay una nueva movilización, ya que el intendente de Bolsón está apelando el fallo contra Laderas.

El festival hizo propio en su documento este reclamo, tanto como el del lof Cushamen que unos días después enfrentaba la violenta represión de gendarmería. En el mismo texto también se reivindicó la independencia del festival del gobierno municipal, se denunció a la policía rionegrina que se llevó la vida de Coco Garrido en Bolsón y es cómplice de la violencia machista, y también se exigió el aborto legal, seguro y gratuito y la separación de la iglesia y el estado.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Simón, que es parte de la organización del Festival:

LID - Contanos brevemente la historia de este evento y desde cuándo se realiza.

Simón - El festi nace como resultado de la conjunción vecinística y política de un grupo de lesbianas que en el año 2008 formaron la grupa Puertas Abiertas al sur y la carroza con la que salimos a las calles con familia y amigos durante dos años para la noche de la elección de la reina del lúpulo bajo la consigna de que todes somos reinas y reyes y en contra de ser representados por los cánones mediáticos de la belleza y el éxito.

Puertas lo bancó las primeras 4 ediciones, que fueron muy potentes en su objetivo de visibilidad teniendo en cuenta el contexto en paralelo a la discusión de las leyes de matrimonio igualitario identidad de género, una vez que ya no estuvimos como grupa, otres activistas independientes que venían participando del espacio deciden darle continuidad de la idea. Recién ahí podemos decir que remonta vuelo ampliando a las consignas del movimiento de mujeres, de DDHH y más acá en defensa de los bienes comunes. Esta fue la novena edición.

LID - Durante el festival se mencionó reiteradamente la independencia de la comisión organizadora con respecto al estado municipal y al intendente Bruno Pogliano, ¿podrías desarrollar este posicionamiento?

Simón - A lo largo de estos nueve años hemos intentado alguna ayuda del estado a través de organismos nacionales como inadi y el cfi a través de cultura de la provincia pero esas grandes ayudas económicas nos llevaron a una encrucijada que nos fue posicionando cada vez más como un festival autogestivo. En lo que refiere al ámbito municipal llevamos articulando con 3 gestiones municipales, a veces mejor a veces peor, guita ni pasajes no aportaron jamás pero con suerte el último día confirman el alojamiento para les artivistas invitades y el permiso para cortar y bailar en la calle. Nada más. Lo recalcamos en el docu que “tomamos lo que nos corresponde por derecho y rechazamos cualquier forma de condicionamiento”.

LID - Este año durante todo el festival se insistió en el apoyo al movimiento en contra de los loteos de laderas-lewis, que convocó a una multitudinaria marcha el mismo día de la marcha del festival, ¿cómo se gestó la confluencia con este movimiento y la coordinación de ambas marchas?

Simón - Varias de las locales desde nuestros activismos cotidianos estamos mezcladas en lo que es Comarca de Pié, el movimiento de orgas sociales políticas y de las asambleas comarcales. Si bien esta lucha tiene historia en la localidad, este año estuvimos mas activas y atentas después del intento del gobierno local, posterior a una audiencia pública super bochornosa impugnada por gran cantidad de voces, se logró en una sesión extraordinaria convocada con menos de 24 horas aprobar en diez minutos el proyecto Laderas por la fuerza, vallado policial mediante , que terminó con un escrache a la municipalidad, gases lacrimógenos por primera vez en la historia de esta comarca y un corte de ruta espontáneo de dos días que derivó en el acampe pacífico y popular en defensa del agua y la tierra, ¡que lleva 53 días! (desde el 16 de diciembre)

LID - ¿Querés señalar coincidencias y divergencias en relación al perfil de esa convocatoria?

Simón - Como festi tuvimos que ser muy flexibles con los cambios que se sucedieron tan solo un mes antes de arrancar, lo cierto que somos las mismas, estamos en la asamblea, estuvimos en la audiencia, estuvimos en el consejo, estuvimos en el corte de ruta, laburamos para sostener la visibilidad del conflicto y también cuando se consensuó la fecha del sábado 7 para la marcha. Esta misma idea es lo que intentamos transmitir a quienes nos visitaron, que pasen por el acampe y se informen sin intermediarios.

LID - ¿Qué repercusiones políticas pensás que tuvo y puede tener a futuro que la marcha de la diversidad se haya sumado con tanta visibilidad a esta movilización donde se encontraba gran parte de la comunidad regional?

Simón: Fue histórico, todavía no caigo, de esa orgía hay unas postales muy buenas en la retina, en el corazón y cientas y cientas en las redes sociales.

LA IZQUIERDA DIARIO