5/1/17

Incendios: Aseguran que no hubo “inacción” de Nación

Incendios: Aseguran que no hubo “inacción” de Nación

(ADN).- Un informe del Ministerio de

Ambiente de la Nación -al que tuvo acceso ADN- ya alertaba sobre la posibilidad de incendios. A partir de ese dato, fuentes nacionales negaron “inacción”, y enumeron las herramientas que se pusieron a disposición.

El informe se titula “Peligro de Incendio de Vegetación” y fue emitido con fecha de diciembre 2016. En él ya se advertía que, “ante la combinación de factores climáticos (lluvias, temperaturas, etc.) que el índice de combustible disponible (BUI) se hallaba en valores elevados en todas las estaciones de referencia para la región Pampeana. Particularmente centro y este de Buenos Aires y La Pampa se encontraban por encima de los máximos, pudiendo esperarse fuegos de comportamiento extremo”.

También alertaba: “Lo más destacado a nivel nacional. Durante el trimestre en curso, en las regionales PAMPEANA, NEA (principalmente en el sur), y PATAGONIA (principalmente en el noroeste), se recomienda monitorear las condiciones de peligro debido a las condiciones de altas temperaturas y escasas precipitaciones previstas. A esto se suma la alta carga de combustible disponible”.

Desde Nación negaron que hubiera “inacción” de la cartera que conduce Sergio Bergman, y detallaron las acciones realizadas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego en Río Negro. “Desde el Gobierno Nacional se enviaron a la zona afectada: 2 Helicópteros de apoyo; 1 avión observador; 2 aviones hidrantes; Brigada con 5 cuadrillas de Bomberos del Plan Nacional Fuego; 6 camionetas; Cuatriciclos; La Unidad Logística de El Bolsón está enviando un camión 4 X 4 con capacidad de evacuación para 40 personas”.

Incluso, aseguraron que Guillermo Barisone, Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y Marcelo Monsechu, Director Regional Manejo del Fuego La Pampa, Mendoza y Buenos Aires, están “en territorio”.

ADN

SIGA LEYENDO

Denunciaron a Carolina Stanley por "traición a la Patria"

Denunciaron a Carolina Stanley por "traición a la Patria"

El abogado Daniel Igolnicov anunció por Radio 10 que denunció a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, por traición a la Patria. Es debido a que publicó un mapa del país sin las Malvinas.

"Voy a pedir el procesamiento de Stanley por traición a la Patria. En Twitter sigue el mapa sin las Malvinas. Es una barbaridad, un delito doloso", afirmó Igolnicov en Radio 10.

"Macri en el '97 dijo que defender las Malvinas es una pérdida de tiempo. Stanley debería haber renunciado. Se ríe de los muertos en Malvinas", agregó.

El letrado también se refirió a la denuncia contra el primo de Macri, Ángelo Calcaterra, por el pago de coimas a Odebrecht. "La empresa de Calcaterra fue reconocida por Odebrecht para el soterramiento del Sarmiento. Hubo tres reuniones en el despacho de Aranguren. Hay que investigar todo y apartar a Calcaterra".

"El Gobierno no asume que contribuye a la comisión del delito. La denuncia será expansiva. El cambio en las condiciones de financiación constituye un agravamiento", concluyó. (Minuto Uno)

SIGA LEYENDO

Chicago: el equipo de los 30 goles con una "joya" de goleador

Chicago: el equipo de los 30 goles con una "joya" de goleador

- RESERVA Y QUINTA -

La reserva del Torito tiene números que sorprenden. Ganó todos sus partidos. Tiene un promedio de seis goles por partido. Su goleador, Maximiliano Prieto. En Quinta División, Martín Güemes ganó todo lo que jugó y convirtió 20 goles en seis partidos.

El desarrollo en la Cuarta y Quinta División relega un tanto los números más fríos y posiciones para darle prioridad a la germinación de jugadores que luego conformarán la Primera División. Los clubes miran con mayor atención la evolución deportiva de sus jugadores que la tabla de posiciones. Pero más allá de esto, hay desempeños que llaman la atención.

Por ejemplo en la zona A de la Cuarta División, también Torino y Chicago son protagonistas, aunque en este caso el Torito es el líder con 15 puntos. Ganó todo lo que jugó, convirtió 30 goles y le hicieron 7. Tiene un sorprendente promedio de seis goles por partido. Maximiliano Prieto es, con una pronunciada distancia, el goleador de la categoría con 11 goles. Torino es el escolta con 13 unidades y 20 goles a favor menos.

¿Y en la Quinta División? Se repiten los protagonistas. Chicago es líder con 13 unidades y a un punto viene Torino. En el medio de ambos, también de El Bolsón, Deportivo Cristal. Apresuradamente, se podría interpretar que el trabajo de ambos equipos -Chicago y Torino- reúne una línea que agrupa jugadores con potencial para un futuro promisorio. Por supuesto, sin considerar las variables influyentes e imponderables que suceden inevitablemente en el camino.

En la zona B, el líder de la reserva es Arco Iris con 14 puntos. Lo persigue Alas Argentinas con 13 y cierra el podio Deportivo Angostura con 12 (con un partido pendiente). Y en Quinta División, Martín Güemes es puntero después de haber ganado todo lo que jugó y convertir 20 goles. 18 puntos. Es el único equipo, junto a la reserva de Chicago, que ganó todos los partidos.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Estudiantes Unidos y Torino buscarán la punta en soledad en sus zonas

Estudiantes Unidos y Torino buscarán la punta en soledad en sus zonas

Con todo. Este domingo promete definir liderazgos en las dos zonas. Con todo. Este domingo promete definir liderazgos en las dos zonas.

- LIFUBA -

Este domingo se juegan los partidos postergados, antes del inicio del torneo. El equipo de El Bolsón se medirá ante Puerto Moreno y el conjunto de Alcoba lo hará frente a Deportivo Angostura. Ambos lideran su zona.

Por Daniel Pardo
dpardo@elcordillerano.com.ar

Este fin de semana se cumplirá con la obligada tarea de despejar los asteriscos antes del inicio del certamen de fútbol local. Y este domingo se presenta como un inmejorable preludio de la primera fecha con el sello 2017 en los tickets de entrada a las canchas.

Estudiantes Unidos trabaja para descifrar su mejor versión de cara al inicio del Federal C que acarrea una innegable complejidad, la convivencia de dos torneos. Cumplirá con uno de los partidos pendientes de juego frente al Deportivo Angostura. El cotejo se desarrollará en el Bruno Tarrini. Estos son los partidos que, además de buscar la victoria para sumar para el torneo local, sirven al técnico, Alejandro Alcoba, pero bosquejar las últimas evaluaciones de cara a la competencia federal. Estudiantes tiene 13 puntos, con 15 goles a favor y sólo uno en contra. Su rival cosechó 7 puntos y pelea por superar la línea de descenso.

Rubén Arriagada, ex técnico del CAB 16, dijo que lo sorprendió Torino. Es líder con números destacados. Es el equipo de los 17 goles a favor y 2 en contra. Suma 13 puntos. Su escolta, Chicago, se ubica un punto por debajo. El rival será Puerto Moreno, de recorrido desparejo, aunque en la búsqueda de su mejor perfil.

Y Cruz del Sur es Cruz del Sur. Venía de cosechas austeras y pálidas para su acostumbrado paladar, y en las últimas actuaciones comenzó a delinear un perfil más temible y respetable. De ganar, podría compartir el primer lugar con Torino o quedar como inmediato escolta. El rival será Boca Unidos que es uno de los equipos que requiere de una campaña sobresaliente para saltar rápidamente los escalones que lo alejen del piso de la tabla. No pudo cosechar un punto en esta parte del torneo.

Por su parte, Junior es otro de los equipos que no logró sumar. En cancha de El Frutillar, recibirá a Lácar de San Martín de Los Andes. Para el equipo del goleador del campeonato, Cristhian Muntaner, es un partido bisagra. De ganar, se suma al último escalón del podio, detrás de Estudiantes Unidos y Luna Park.

PROGRAMACION

Domingo 08

Cancha: PINCHARRATAS
CRUZ DEL SUR vs BOCA UNIDOS
14hs Quinta, 16hs Cuarta, 18hs Primera División
Cancha: ESTUDIANTES UNIDOS
ESTUDIANTES UNIDOS vs DEPORTIVO ANGOSTURA
14hs Quinta, 16hs Cuarta, 18hs Primera División
Cancha: EL FRUTILLAR
DEPORTIVO JUNIOR vs A.D.C. LACAR
16hs Cuarta, 18hs Primera División
Cancha: PUERTO MORENO
PUERTO MORENO vs TORINO
16hs Cuarta, 18hs Primera División

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Tres jóvenes que iban con un arma cargada fueron detenidos en un operativo

Tres jóvenes que iban con un arma cargada fueron detenidos en un operativo

Fue en el límite con Bariloche.

Tres jóvenes que iban con un arma cargada fueron detenidos en un operativo

Tres jóvenes que iban armados fueron detenidos durante un control preventivo de rutina del personal policial del destacamento Nahuel Huapi, en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Los detenidos circulaban en un auto con un arma de fuego, que estaba cargada y sin la autorización legal correspondiente.

Como consecuencia del hallazgo, el joven que portaba el arma como los dos sujetos que lo acompañaban quedaron detenidos a disposición de la fiscalía de Villa La Angostura.

Fuentes judiciales explicaron que los tres jóvenes recuperaron la libertad ayer a las 17 tras cumplimentar los trámites legales, pero quedaron vinculados a una causa penal.

Las fuentes informaron que el control de rutina sehizo el martes alrededor de las 21. Policías del destacamento Nahuel Huapi interceptaron un Volkswagen Gol, gris, que circulaba en dirección a Bariloche con tres jóvenes en el interior.

Durante el procedimiento advirtieron que uno de los jóvenes portaba un arma de fuego, cargada, en la cintura. Por eso, fueron demorados y después quedaron detenidos a disposición de la fiscalía.

Las fuentes indicaron que ayer se hizo la requisa del vehículo secuestrado. Informaron que el arma incautada es un revólver calibre 22, que estaba cargado con proyectiles.

Señalaron que el joven que portaba el arma no tenía ninguna documentación para acreditar ser el dueño y la autorización legal correspondiente para su tenencia.

Las fuentes comentaron que dos de los jóvenes son oriundos de Bariloche y el tercero, de El Bolsón. El que portaba el arma tiene domicilio en Bariloche.

Fuente: La Angostura Digital

SIGA LEYENDO

Denuncian que Aguas y Tierras de Río Negro fueron “vendidas a las mineras”

Argentina - Bariloche: Denuncian que Aguas y Tierras de Río Negro fueron “vendidas a las mineras”

El 29 de diciembre se cumplieron cinco años de la derogación de la ley anticianuro en Río Negro. Por esta razón la Asociación Ecologista Piuké junto a un grupo de vecinos de Bariloche y el Bolsón realizaron dos acciones para visibilizar la situación.

El 29 de diciembre se cumplieron cinco años de la derogación de laley anticianuro en Río Negro. Por esta razón Piuké junto a un grupode vecinos de Bariloche y el Bolsón realizaron dos acciones: una en la Dirección Provincial de Aguas de Río Negro (DPA) y otra en la oficina de Tierra y Colonia en el centro administrativo de Bariloche.

Una vecina recordaba que “cuando se declaró la emergencia hídrica en la línea sur, al mismo tiempo el DPA habilitó miles de litros de agua a una corporación minera para exploración”.

Con carteles de “No a la Megaminería” y “el agua no se vende” los vecinos se acercaron a las dos instituciones del gobierno de Río Negro, para denunciar las decisiones que toman los funcionarios a espaldas de las comunidades. En ambos lugares se puso una faja que decía: “vendido a las mineras, Weretilneck S.A.”

Las acciones fueron acompañadas por la lectura de un documento que explicaba que es insensato no restituir la ley anticianuro, ya que esta ampliamente demostrado que no hay control posible sobre la megaminería contaminante.

Ademas se recordó que el proyecto de modificación de la Ley de Tierras es un paso más en la entrega del territorio para el saqueo.

Mientras duraron los escraches algunos transeuntes se acercaron para apoyar las acciones, que terminaron al grito de “NO es NO” y “Fuera las mineras”. De esta manera los vecinos expresaron que la lucha contra la megaminería en la provincia sigue de pie.

- Fotos por Asociación Ecologista Piuké.

Fuente: ANRed

SIGA LEYENDO

Marcharán en contra del loteo del amigo de Macri en El Bolsón

Marcharán en contra del loteo del amigo de Macri en El Bolsón

La marcha será este sábado 7 de enero, en contra

del loteo de Laderas-Lewis en un área natural. Se espera una amplia concurrencia debido a que numerosas organizaciones dirán presente, además de gran parte de la población.

Marcharán en contra del loteo del amigo de Macri en El Bolsón

Este sábado 7 de enero a las 18:00 El Bolsón volverá a marchar en defensa de los bienes comunes repudiando el negociado de la empresa Laderas S. A. Conducido por el magnate amigo del presidente Mauricio Macri, Joseph "Joe" Lewis, ejecutado por el Intendente municipal Bruno Pogliano y el Gobernador Alberto Weretilneck.

Entre los manifestantes se prevé la participación de los habitantes del casco urbano, los productores agrícolas con tractores, paisanos ganaderos, bueyes y caballos, hippies, artesanos y comunidades mapuche.

Habrá carrozas de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, del Acampe Pacífico y Popular (que ya lleva dos semanas de protesta) y de la Diversidad Sexual que, como cierre de su noveno festival, se unirán a este reclamo.

DECLARACION DE LAS ASAMBLEAS Y ORGANIZACIONES DE EL BOLSON CONTRA EL LOTEO EN PAMPA DE LUDDEN

Debido a la trascendencia que ha tenido el reclamo contra el Loteo en la Reserva Natural Cumbreras de Mallin Ahogado y Pampa de Ludden que pretende desarrollar la empresa Laderas SA con la autorización del gobierno municipal de El Bolsón; y ante las falsas acusaciones del Municipio respecto a supuestos hechos de violencia, nos vemos en la obligación de comunicar nuevamente las razones de nuestro reclamo, los sucesos y los apoyos recibidos.

La zona denominada Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado y la Pampa de Ludden en el paraje Mallín Ahogado, fue declarada Reserva natural según el Código Ambiental local (art. 96), por la importancia como zona de recarga hídrica y cabecera de cuenca interjurisdiccional (Rio Negro Chubut) y binacional (Chile Argentina). Esta es una de las razones del rechazo de gran parte de la población local al proyecto que planea fraccionar casi 400 lotes en esta zona.

Por todo ello queremos afirmar lo siguiente:

Que el municipio local está incurriendo en la violación de normativa que protege esta región fundamental para la provisión hídrica de todo Mallín Ahogado, zona rural y productiva por excelencia y de incalculable valor ambiental.

Que las tierras en cuestión fueron adquiridas en forma fraudulenta y como resultado de este hecho denunciado en la justicia, fueron imputados los funcionarios que facilitaron la venta. El Juez recomendó la restitución de las mismas al estado provincial.

Que la empresa Laderas SA podría estar vinculada al magnate Joseph Lewis, empresario con fuertes intereses ligados a la adquisición y apropiación de espacios naturales privilegiados, bosques nativos, reservas, lagos y ríos. Conocido por impedir el acceso al lago Escondido y por pretender la construcción de un aeropuerto en la Pampa de Ludden (lugar actual del loteo) en el año 2004.

Que pese a eso, el municipio avanzó en la habilitación del loteo y el día 2 de diciembre llevo adelante una audiencia pública no vinculante, donde de de forma mayoritaria e indiscutible, con argumentos técnicos y socio políticos, mas de 70 oradores presentes inscriptos se manifestaron en contra de este proyecto.

Que, no conforme con el rechazo generalizado, el día 16 de diciembre el Concejo Deliberante decidió aprobar a puertas cerradas y con el edificio blindado por la Policía y el COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate), la resolución que autoriza el desarrollo del loteo cuestionado por la comunidad desde hace varios años. Mientras tanto, unos 300 vecinos, entre los que se encontraban productores e integrantes de organizaciones sociales, se manifestaban en forma pacífica en la calle, contra la aprobación.

Que luego de la aprobación, los vecinos se trasladaron hacia el municipio local y fueron reprimidos con gas pimienta por parte de las fuerzas especiales del Coer que se encontraban alli. Luego, se movilizaron con carteles haciendo un corte simbólico a la altura de la Estación de servicio ACA, permitiendo el desvío de vehículos.

Que como resultado de la violencia institucional ejercida por el Municipio, se inicio en forma espontanea un acampe en la plaza San Martin, de forma pacífica y organizada en señal de protesta.

Que desde ese momento, 17 de diciembre, muchos vecinos se han solidarizado con los acampantes y con el reclamo, acercando provisiones y todo tipo de donaciones e informándose en el lugar acerca de la problemática.

Que los acampantes tomaron esa medida de fuerza porque las autoridades locales han respondido con el silencio al rotundo rechazo popular del loteo de Laderas.

Que el día 17 de diciembre más de 6 mil personas se movilizaron pacíficamente con carteles y consignas en las calles céntricas de la ciudad pidiendo que el loteo no se lleve a cabo y que las tierras sean restituidas al estado provincial.

Que rechazamos y consideramos mentirosas las afirmaciones del Intendente y funcionarios municipales respecto a supuestos desmanes, violencia y roturas por parte de los acampantes y miembros de las asambleas.

Que el hecho de que las autoridades de la municipalidad hayan sido electas por mandato popular, les exige escuchar y atender esta demanda mayoritaria y no, por el contrario, privilegiar intereses privados por sobre los públicos.

Que un gran número de organizaciones sociales, políticas, profesionales y vecinos se solidarizan con este reclamo, entre ellas:

Secretaria General de la Federación Universitaria del Comahue

ATEN Provincial (Asociación de trabajadores de la educación de Neuquén)

UNTER Provincial (Unión de trabajadores de la Educación de Rio Negro)

CTA Rio Negro (SOYEM, SITRAJUR, Jubilados e Independientes)

UNTER Bariloche y El Bolson

SIDUNRN (Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Rio Negro)- Bariloche

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud UNCO

Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía UNCO

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería UNCO

Centro de Estudiantes FADECS-FADEL UNCO

Centro de Estudiantes de Esquel UNCO

Centro de Estudiantes del Asentamiento Universitario San Martin de los Andes UNCO

Centro de Estudiantes de Centro Universitario Regional Zona Atlántica. UNCO

Centro de Estudiantes de Bariloche UNRN , Mesa de integración y fomento rural de Mallín ahogado, Cooperativa Awka Mallin, Ctep El Bolsón. Y más de 20 organizaciones.

Reafirmamos el reclamo que venimos haciendo e informamos que seguiremos con las acciones en forma pacífica hasta que el Poder ejecutivo Municipal anule la autorización del Loteo y se ratifique la conservación ambiental de la Reserva natural Cumbreras de Mallin Ahogado y Pampa de Ludden, sin urbanizaciones, y con la restitución de las tierras al Estado provincial por parte del gobierno provincial.

SIGA LEYENDO

Brigadistas sofocaron incendio de una vivienda en Lago Cholila

Brigadistas sofocaron incendio de una vivienda en Lago Cholila

En el procedimiento intervino también un medio aéreo incorporado recientemente por la Provincia.

Personal del Servicio de Manejo del Fuego, dependiente de la Subsecretaría de Bosques del Chubut que conduce Leonardo Aquilanti, participó ayer martes en la extinción de un incendio de vivienda localizado en la zona de Lago Cholila.

En el procedimiento intervino también un medio aéreo incorporado recientemente por la Provincia.

El coordinador de Planificación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), Rodrigo Roveta, explicó que este martes por la tarde brigadistas -en conjunto con bomberos voluntarios- combatieron un incendio estructural de vivienda registrado en una zona del Lago Cholila que por las características geográficas es de difícil acceso.

Señaló que con la colaboración de un vecino, personal de la Brigada accedió vía terrestre al lugar donde estaba desarrollándose el siniestro y llevó adelante los correspondientes trabajos de “liquidación final” del fuego. Aclaró que fueron constatados daños materiales. “Se quemó una cabaña particular”, informó.

Dijo que al momento de emprender el regreso “se solicita el rescate preventivo del propietario de la casa debido a que había inhalado humo”. En ese marco, actúa un helicóptero para “hacer la extracción segura del damnificado y llevarlo hasta la comunidad de Cholila, donde fue atendido por profesionales de la Salud del hospital”, amplió.

La aeronave participó del operativo luego de que la camioneta utilizada para trasladar al dueño de la cabaña quedara varada en un curso de agua. Se trata de la primera intervención que realiza dicho medio aéreo incorporado hace poco por la Provincia del Chubut y que opera desde la pista de Trevelin, en el predio de Gendarmería Nacional Argentina.

“Estamos satisfechos por la tarea del piloto y la gente que prestó colaboración a la hora de enfrentar el incendio”, manifestó el coordinador del SPMF, destacando asimismo que un par de brigadistas permaneció “en otra vivienda cercana habitada por dos adultos mayores. Fue para hacerles compañía y contención”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Cárdenas entregó dos nuevos créditos a emprendendores productivos

El Hoyo: Cárdenas entregó dos nuevos créditos a emprendendores productivos

El intendente a cargo del municipio de El Hoyo, Daniel Cárdenas, junto a la responsable del área de desarrollo económico y producción , Ing. Liz González, efectivizaron la entrega de dos Créditos Nuevas Ideas, esto fue posible concretar gracias al recupero de fondos de beneficiarios de dicha línea que cumplen mensualmente con el pago de las correspondientes cuotas.image

Los beneficiarios en la ocasión fueron: Victoria Huisman, jóven emprendedora que inaugurará en los próximos días una casa de té/confiteria, servicio que funcionará como complemento de la reconocida Chacra / Dulcería agroturística “ El Monje”, ubicada en Paraje El Pedregoso.

El otro crédito lo recibió Carlos Alberto Gigli junto a su esposa, destinado a fortalecer el empredimiento productivo de pavos frescos y en escabeche“ Escondite de los Duendes”.

SIGA LEYENDO

Prensa Diputada Navarro: Destacó la “capacidad política” de Linares y fustigó a Das Neves

Legisladora del FPV destacó la “capacidad política” de Linares y fustigó a Das Neves

Diputada Navarro: “Al mandatario provincial hay que regalarle un GPS más grande para que encuentre a Comodoro Rivadavia”

imageLa legisladora provincial del FPV, Viviana Navarro, salió al cruce de expresiones del Gobernador Mario Das Neves quien cuestionó al Intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, “poniendo en duda -“injustamente”, recalcó la diputada- su capacidad política para ser candidato a la Gobernación en el 2019”.

Al respecto, la legisladora comodorense fustigó que “si a Linares, como dice el Gobernador, hay que darle un GPS para que recorra la Provincia del Chubut, entonces al mandatario provincial hay que regalarle uno más grande para que encuentre a la ciudad de Comodoro Rivadavia”, para aseverar asimismo que “y le paguen a la Cooperativa de SCPL de Comodoro Rivadavia los noventa millones de pesos que le adeudan por el mantenimiento del Acueducto, que provee de agua a cuatro localidades: Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento (Chubut) y la santacruceña población de Caleta Olivia”.

“Comodoro Rivadavia es, por supuesto, parte de la Provincia del Chubut, y necesitamos que el Poder Ejecutivo Provincial tenga la misma mirada que tiene para con el resto del ámbito provincial, porque a Comodoro Rivadavia siempre lo dejan solo”, sostuvo Viviana Navarro.

En otro pasaje de sus severas réplicas a manifestaciones del Gobernador del Chubut, la legisladora del FPV adujo que “quiero que los Ministros Pagani y Oca me muestren, con los números en la mano, cuánta plata le transfirieron al municipio de Comodoro Rivadavia para pagar sueldos, como a otros municipios”.

“Que Das Neves aplique en Chubut elFederalismo que reclama a Macri

“Necesitamos que el Gobernador Das Neves aplique el mismo federalismo que le reclama al Gobierno Nacional de Macri, porque hasta ahora todo repercute mediáticamente, como pareciera ser el estilo político del “dasnevismo”, o sea para decirlo más gráficamente: “mucho ruido y pocas nueces”, aseveró enfáticamente la legisladora Navarro, quien integra la Comisión de Receso en el Poder Legislativo del Chubut.

“Además, me gustaría que el Sr. Gobernador Das Neves le explique a todos los comodorenses por qué tanto desaire con la ciudad petrolera, y también, qué problema personal o político tiene con esta cuestión de que el compañero Carlos Linares recorra la provincia y, por lo que se sabe, no está ello prohibido en la Constitución del Chubut en el sentido que el Sr. Intendente de Comodoro Rivadavia demuestre su solidaridad con los demás chubutenses”, esgrimió la diputada del FPV.

“Lo que tiene que hacer Mario Das Neves, y le doy un sano consejo al respecto, que ponga funcionarios a trabajar y no simplemente a cumplir horarios de administración pública”, concluyó la legisladora Viviana Navarro en su dura réplica al mandatario chubutense.-

SIGA LEYENDO

Primer Festival del Humor en Lago Puelo

Primer Festival del Humor en Lago Puelo

Se realizará los días 6, 7 y 8 de enero.  habrá talleres de clown y espectáculos gratuitos a cargo de los artistas Walter Velázquez, Huilen Medina Senn, Leonardo Losardo y Silvina Turcato.image

Lago Puelo será sede del 6 al 8 de enero del Primer Festival de Humor impulsado por el Municipio local que ofrecerá talleres de clown, improvisación y espectáculos de varieté.

Participarán los humoristas Walter Velázquez, Huilen Medina Senn, Leonardo Losardo y Silvina Turcato y artistas locales.

Las actividades programadas durante el día tendrán lugar en el Salón de Cultura Municipal ubicado en el Local 5 de Galería Los Notros, mientras que los espectáculos nocturnos se realizarán los días viernes y domingo en “Viracocha” sobre Ruta 16 a 100 mts de la Oficina de Informes Turísticos y el día sábado serán en “Cervecería Abadía Del Lago” ubicada sobre Ruta 16, km 13.800 (ex Fratelli)

Programa

Viernes 6 de enero

Puelo o no Puelo: Taller intensivo en busca del juego perdido: del amor al humor clown - Improvisación. De 9:30 a 15:30 hs, a cargo de Leonardo Losardo y Silvina Turcato.

Cuerpo y voz en composición: Bufón- clown- improvisación. De 16 a 19,hs,  a cargo de Huilen Medina Senn (Taller intensivo).

Noche de viernes: A partir de las 20 hs- “El Hada de los Sueños” Obra de teatro para niños, interpretada por Valentina Máximo Bucci y Cristian Máximo Bucci; 21:30 Hs- Marga en bandoneón (unipersonal de Marga Peloso) Huilen Medina Senn (bandoneón Demian Krep)

Sábado 7 de enero

El gusto es mutuo: Taller intensivo de clown de 10 a 16 hs, a cargo de Walter Velázquez.

Cuerpo y voz en composición: bufón- clown- improvisación. De 16:30 a 19:30 hs. Taller intensivo a cargo de Huilen Medina Senn.

Noche de sábado: 21 hs- Rescate emotivo de Don Carlos Calostro Meconio. 21 hs. Dirección Walter Velázquez .

Domingo 8 de enero

El gusto es mutuo: Taller intensivo de clown de 10 a 16 hs, a cargo de Walter Velázquez.

Noche de domingo: 21:30 hs- Varieté de cierre del Festival "Un Lago de Locos", actúan: Leonardo Losardo ( (Armando Capacho) Silvina Turcato (Rúcula) Huilen Medina Senn ( Marga Peloso) y la presentación de artistas locales.

Para mas información comunicarse al (0294) 4499 355 o dirigirse a la Casa de la Cultura ubicada en la Galería Los Notros, local 5, sobre Avenida Los Notros.

SIGA LEYENDO

Teatro callejero en la fiesta nacional de la fruta fina

Teatro callejero en la fiesta nacional de la fruta fina

“La Cofradía y sus Amigos“ se presenta el viernes 13 en la localidad de el Hoyo

"Quién resistirá cuando el arte ataque" J. Lennon

imageCuando todos retroceden, “La Cofradía y sus Amigos” hacen su mayor apuesta: Gira por las Fiestas Regionales de la Comarca Andina, en ese marco el viernes 13 de enero se presentaran a partir de las 18 hs. en el predio festivo de la localidad de El Hoyo, con funciones para toda la familia por la tarde con “ El Circo de la Medialuna con Circo Criollo”, y por la noche se presewnta “ Teatro Bajo las Estrellas”.

Es así que este compañía de teatro callejero, comienzan su gira cordillerana presentándose en el predio de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina en la localidad de El Hoyo donde se montará un escenario donde, desde las 18 y hasta las 20 horas, funcionará El Circo de la Medialuna con Circo Criollo para toda la familia, payasos, acrobacias aéreas y de piso, malabaristas, canciones, regalos, globos y una infinidad de sorpresas para que los niños (y los grandes también) se lleven algo más que la magia del circo.

Por la noche se presentará "Teatro bajo las estrellas": unipersonales, funciones de teatro y varietté presentando obras como "Gurka" de la compañía teatroperro basado en un texto de Vicente Cito Lema, "El Viejo Casale" basado en un cuento del Negro Fontanarrosa, entre otros. Un auténtico desfile de estrellas del quehacer teatral de la región y el país. También gozaremos de entremeses musicales de reconocidos artistas patagónicos.

La gira continua luego por localidades vecinas y en las distintas fiestas populares, disfrutaran de un despilfarro de artistas, arte y alegría girando por la comarca durante la temporada 2017 ,esto sólo es posible gracias a una cantidad de auspiciantes como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Instituto Nacional del Teatro, los municipios de las localidades visitadas y una serie de comercios que hacen que esto se pueda llevar a cabo a la gorra.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Se firmó acuerdo salarial para trabajadores del sector de fruta fina

Se firmó acuerdo salarial para trabajadores  del sector de fruta fina

El miércoles en el despacho municipal de El Hoyo, el intendente a cargo, Daniel Cárdenas junto al subsecretario de trabajo Gustavo Contreras,  encabezó  firma de acuerdo salarial, alcanzado entre U.A.T.R.E y la Asociación de Productores de El Hoyo y Lago Puelo.image

Dicho acuerdo fija condiciones  de trabajo y la estructura salarial para personal de cultivo, cosecha, embalaje y manipulación de fruta fina, para jurisdicción Comarca Andina del Paralelo 42°, a partir del 1° de noviembre de 2016.

Comprendiendo este a trabajadores que se desempeñen en la actividad de producción, cultivo de fruta fina, incluyendo cooperativas y mutuales; considerándose como tal a: cosechadores; preparador de tierra; embolsada; empaquetador; sembrador , se este proceso en forma manual y/o mecánica, estacionamiento; regador con actividad manual o por aspersión; preparador de plantines; personal de mantenimiento; encajonamiento; desinfectación y/o fertilizantes, tanto en la producción, clasificación de variedades; atadores de injertos; desmalezadores; personal de carga-descarga siempre que los mismos sean dependientes de la empresa  de la actividad fruta fina.

El citado acuerdo surge como todos los años del taller de costos de fruta fina, es una necesidad que favorece tanto a productores como a cosecheros, dando un marco de acuerdo legal al sector.

Del acuerdo salarial intervinieron productores, trabajadores y asesores técnicos de distintos organismos provinciales y nacionales, entre los que figuran, la Unión de Trabajadores Rurales y estibadores Sección N° 204, representada en la ocasión por el secretario general César Walter Hernández y secretario adjunto Miguel Ibarra ;  las asociaciones de productores de El Hoyo y de Lago Puelo, por sus respectivos presidentes Andrés Alberto Kolb y  Paula Costa;  la agencia INTA El Hoyo representada por Javier Mariño y los productores independientes representados por la municipalidad de El Hoyo, a través del intendente a cargo Daniel Cárdenas y la titular del área de desarrollo económico y producción Ing. Liz González.

La tabla de valores del pago por kilo cosechado de fruta fina, quedo establecida de la siguiente manera:

Frambuesas $14,83;

Mora $7,42;

Frutillas $ 3,95;

Cerezas $6,00;

Cassis $ 7,54;

Grosella y Corintos $ 6,24.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Homicidio de Barría

Fiscalía de Esquel: Homicidio de Barría

La Cámara confirmó la sentencia de responsabilidad, pero no la pena

Diego Omar Ibañez fue declarado autor penalmente responsable del homicidio de Benjamín Barría y condenado a cumplir la pena de 14 años de prisión. El defensor Marcos Ponce presentó un recurso atacando la sentencia y la Cámara Penal, luego de analizar los agravios y la sentencia de primera instancia, confirmó parcialmente la decisión del Tribunal de Juicio.

Los camaristas destacaron que la sentencia fue completa, exhaustiva y minuciosa. A la hora de revisar la metodología de análisis de agravantes y atenuantes empleada para determinar la pena a imponer, los votos se dividieron y la mayoría resolvió reenviando esta cuestión, para que se produzca un debate ante un nuevo tribunal.

La tarde del lunes 3 de agosto de 2015, Benjamín Barría fue hallado sin vida dentro de su humilde vivienda por un vecino. El martes siguiente, a partir de la autopsia se conocieron las heridas que provocaron el deceso.

También estableció que la muerte habría ocurrido, aproximadamente, tres días antes del hallazgo. La investigación logró identificar a uno de los autores, Diego Omar Ibáñez, que resultó declarado coautor del crimen por el tribunal de juicio conformado por Martín Zacchino, Ricardo Rolón y Hernán Dal Verme.

Sobre estos aspectos Carina Estefanía concluyó que no se advierte que el Tribunal haya realizado una valoración arbitraria de la prueba ni haya valorado prueba inexistente. Por el contrario, ha construido cada uno de los indicios a partir de la prueba cargosa, sopesando la prueba de descargo ofrecida por la defensa, mediante la cual dicha parte no pudo siquiera debilitar individualmente cada uno de los indicios ni sentar la duda de la autoría de su defendido.

A su turno Nelly García consideró que la prueba indiciaria fue correctamente valorada en su conjunto y que no se trata de una justificación aparente, puede que en forma aislada estos indicios no sean suficientes; pero hay dos muy fuertes que lo relacionan con el hecho, la ropa quemada en el lavarropas y la mancha de sangre en la campera.

Alejandro De Franco destacó la calidad de la sentencia, "debo decir en este punto, obligado por la circunstancia de pertenecer a otra Circunscripción Judicial, que ha llegado a mis manos una sentencia completa, exhaustiva, rica en citas ajustadas al caso traído a conocimiento y, sobre todo, una resolución en la que se advierte denodado esfuerzo en interpretar la prueba, desterrar prolijamente todos y cada uno de los planteos defensivos y producto de una amplia deliberación en la que ningún cabo se ha dejado sin atar. Esto, que no es moneda corriente, es digno de ser destacado".

Sin embargo surgieron diferencias al momento de considerar el método empleado por los jueces de primera instancia para fijar la pena, la disparidad de criterios y el resultado común, quedando a criterio de la mayoría de los camaristas, poco clara la ponderación de agravantes y atenuantes. Mientras que Nelly García propuso la confirmación de la sentencia en todas sus partes, los Dres. Estefanía y De Franco dictaron la nulidad parcial.

Por todo ello la Excma. Cámara en lo Penal de Esquel, por mayoría,

FALLA:

1) Rechazar parcialmente el recurso ordinario interpuesto por la Defensa del imputado.

2) Confirmar parcialmente la sentencia de fecha 1 de noviembre de 2016, Nro. 1960-2016 dictada por el Tribunal Colegiado integrado por los Dres. Martín Zacchino, Ricardo Raúl Rolón y Hernán Dal Verme, en cuanto declara la responsabilidad penal de Diego Omar Ibañez por el delito de Homicidio Simple en calidad de Coautor, (art. 79, 40,41, 45 del Código Penal), con costas, por el hecho ocurrido en Esquel entre las últimas horas del 31 de julio de 2015 y las 4.00 horas del 1 de agosto de 2015, en perjuicio de Benjamín Barría.

3) Declarar la nulidad parcial de la sentencia en lo que respecta a la determinación de la pena aplicar y ordenar la remisión de los presentes actuados para que un Tribunal Colegiado, integrado con jueces diferentes a los que han intervenido, realice una nueva audiencia de cesura y dicte una nueva pena.

SIGA LEYENDO

Prensa Senadora Nancy González: “Macri incumple sistemáticamente las promesas de obras concretas y recursos para la provincias”

“Macri incumple sistemáticamente las promesas de obras concretas y recursos para la provincias”

En el día de ayer circulo en los medios nacionales información sobre la firma de un decreto por parte del gobierno nacional en el que se destinan 25 mil millones de pesos extras al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ante esta posibilidad referentes políticos de diversas provincias manifestaron su rechazo.

En Chubut quien mostró su descontento fue la Senadora Nacional Nancy González, quien expresó: “No nos deja de sorprender como el gobierno nacional de Mauricio Macri incumple sistemáticamente las promesas de obras concretas y recursos para la provincias, mientras sigue desviando recursos  para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Al ser consultada sobre las informaciones vertidas en medios nacionales sobre la firma de este decreto, la Senadora del bloque del Frente para la Victoria opinó  “No es la primera vez que sucede, en enero del año pasado macri por decreto le duplicó la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, es su modus operandi y manifiesta la falta de visión federal que tiene la alianza cambiemos sobre la Argentina”

“Vivimos una situación similar en diciembre cuando, luego de una visita de los gobernadores, y sin aviso previo, quitaron los reembolsos a los puertos, lo que implica una transferencia de recursos desde las economías regionales de la Patagonia a las provincias del centro del país.”, prosiguió Nancy González. “No solo es una visión centralista sino también un cálculo electoralista que anticipa lo que será la manera de gestionar de este año. El único objetivo político de la alianza cambiemos es la elección en provincia de Buenos Aires.”, concluyó la senadora.

Prensa Senadora Nancy González

                  FPV - Chubut

SIGA LEYENDO

Los turistas checos identificaron al autor del robo.

Los turistas checos identificaron al autor del robo.

Lo hicieron tras una rueda de reconocimiento. Explicaron que el único detenido fue quien los amenazó con un arma de fuego. Aún no pueden ubicar el vehículo involucrado en el asalto.

El joven detenido será indagado esta mañana por el juez Campana.

El joven detenido será indagado esta mañana por el juez Campana. (Foto: Archivo)

Dos de los tres turistas checos reconocieron ayer por la mañana al sujeto, que había sido detenido el martes como el presunto autor del robo que sufrieron en esta ciudad.

Fuentes judiciales informaron que el detenido será indagado hoy por el juez de feria Bernardo Campana a partir de la formulación de cargos que hará la fiscal Betiana Cendón.

El detenido fue sometido ayer a una rueda de reconocimiento en el edificio de Tribunales de la calle John O´Connor al 20. Los tres turistas checos (dos jóvenes y una chica) participaron de la rueda con la ayuda de una traductora. Las fuentes comentaron que los dos jóvenes señalaron al detenido como el sujeto que los había amenazado con un arma de fuego para robarles sus pertenencias la tarde del lunes.

El sospechoso, que tiene antecedentes penales, según revelaron las fuentes, permanecerá detenido y comparecerá hoy ante el juez.

Los turistas checos fueron asaltados el lunes por la tarde cuando hacían dedo en la Ruta Nacional 40 Sur. Fueron levantados en la rotonda de acceso al barrio 2 de Abril por el conductor de un vehículo, que aún no se pudo ubicar. Los turistas necesitaban trasladarse hasta El Bolsón. El chofer estaba acompañado por dos sujetos.

Los dos jóvenes y la chica de nacionalidad checa subieron y a los pocos minutos, el sujeto que viajaba en el asiento del acompañante sacó un arma de fuego y los amenazó. Después, les robaron todas sus pertenencias y los dejaron en la Ruta Nacional 40. Los asaltantes huyeron.

Los turistas fueron auxiliados y denunciaron el robo en la comisaría 42 del barrio 2 de Abril. Horas después, el juez ordenó un allanamiento en un domicilio de ese barrio, donde recuperaron casi todas las cosas robadas a los turistas, menos los pasaportes. Cendón y policías de la comisaría 42 hicieron el allanamiento donde detuvieron al sospechoso. No hallaron el arma de fuego.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Sigue la promoción de la cordillera en Trelew

Trelew continúa promocionando los productos turísticos de Esquel

La directora de Turismo de Trelew, Mónica Montes Roberts, recibió este miércoles en horas de la mañana al secretario de Turismo de Esquel, Diego Lapenna, para coordinar las tareas del trabajo conjunto y comunicarle que continuarán a disposición de la comarca andina las herramientas de promoción y difusión turística.

Trabajos en conjunto

En la reunión se afianzó el trabajo que ya se viene realizando entre ambas áreas con el aporte del ENTRETUR (Ente Trelew Turístico). En primer lugar Montes Roberts puntualizó que ya se venía realizando una labor en conjunto “lo veníamos haciendo previo a este temporada de verano, así que esto es una continuidad” y que nuevamente en esta ocasión desde Trelew “pondremos todo a disposición para que Esquel y la comarca andina, difundan sus actividades. Quienes trabajamos en turismo, sabemos de la importancia de la promoción”. La funcionaria señaló que “seguiremos con esta política, tanto desde nuestra área como desde el ENTRETUR”.

Colaboración mutua

En tanto que el secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Diego Lapenna, remarcó que “no sólo venimos a promocionar Esquel sino a la comarca, hemos traído el calendario con todas las fiestas regionales” y agradeció a la Municipalidad de Trelew “porque en invierno también nos apoyaron en la difusión, creemos que el modo de trabajo tiene que ser éste, en conjunto con todas las ciudades. Satisfechos con esto, y vamos a colaborar mutuamente”.

El funcionario destacó que los principales atractivos son “el Parque Nacional Los Alerces, Trevelin, no solo en el verano, la zona es todo el año, La Trochita, La Hoya, entre otros atractivos, también se están generando paseos, eventos y senderos”.

Tareas de promoción

El presidente del ENTRETUR, Miguel Ramos, quien también estuvo presente en la ocasión, manifestó que “para nosotros realmente es un gusto poder recibir a un representante de Esquel, toda la zona es buscada por los trelewenses, esta posibilidad de promocionar en conjunto siempre va a estar abierta”.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO