9/12/23

Marcha del orgullo por las calles de Bariloche

Marcha del orgullo por las calles de Bariloche

La undécima Marcha del Orgullo se concretó esta tarde por las calles de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, donde sus participantes pidieron "ni un ajuste más, ni un derecho menos", informaron los organizadores.

De mano de la Mesa Organizadora de la Marcha del Orgullo (LAMoMo), la comunidad acompañó con colores, música y diversas expresiones artísticas, mientras se desarrolló la movilización "en defensa de los derechos conquistados".

En un día fresco, pero por momentos con la presencia del sol, personas de todas las edades participaron en el Centro Cívico de Bariloche de una jornada, en la que también se instalaron stands, como el del hospital zonal brindando testeos de salud, y la feria de emprendedores.

A partir de las 18, la gente se concentró en la plaza para iniciar la marcha que recorrió parte de la costanera, frente al Lago Nahuel Huapi.

También se hizo presente una delegación de la Asociación Trabajadores de Estado (ATE) que acompañó la movilización y con un móvil con globos y banderas que se desplazaba al frente de la columna.

"Fue una tarde muy linda a pesar del viento, el clima estuvo bastante álgido hoy pero aún así se congrego muchísima gente" dijo a Télam, Agustín Flandes, integrante de LAMoMo.

Con respecto a las consignas de este año "ni un ajuste más ni un derecho menos", Flandes sostuvo que se ubican en el contexto de anuncios de recortes de políticas públicas sociales, económicas, culturales, "que afectan gravemente al colectivo y a la población en general".

En este sentido, subrayó que "a lo largo de la historia hemos recibido una innumerable cantidad de vulnerabilidad por parte de la sociedad y también del Estado, que en los últimos años estuvo reconociendo derechos".

En este sentido Flandes agregó "sabemos que hay un proyectos de administración que quiere recortar todos esos derechos, de hecho habilita a los discursos de odio y es muy grave eso porque que desde el Estado eso se habilite, se facilite y se permita provoca que nos peleemos como ciudadanos,"

Flandes señaló que "eso lo marcamos en el documento que compartimos en el marco de la jornada. Obviamente que pedimos la continuidad de la Ley de la Identidad de Género. la del Cupo Laboral Trans, la nueva ley de VIH y hepatitis vírales que es muy reciente".

Luego llamó "a prepararnos para la marcha del orgullo del año que viene que seguramente nos va a tener en la calle resistiendo y nunca bajando los brazos por todos nuestros derechos".

El cierre fue a pura música, con la presentación de Las Mutas, con un grupo de mujeres tamborileras y La Tía Marilú y sus temas de cumbia trans.

FUENTE: DIARIO JORNADA

mirabajo_plus   Otras Noticias que pueden interesarte