29/12/09

Agrotécnica y El Bolsón presentes en Reunión de Viveristas en Bariloche

Viveristas se reunieron en Bariloche

Días atrás más de 30 viveristas representantes de organismos públicos nacionales se reunieron en INTA Bariloche para intercambiar información sobre domesticación y potencialidad de crecimiento de especies forestales nativas de la Patagonia. * Publicaron un nuevo número de la Revista Presencia.

El pasado viernes se reunieron en instalaciones del INTA Bariloche más de 30 viveristas representantes, en su mayoría, de distintos organismos públicos vinculados a la actividad.

Durante la primera parte del encuentro se presentó el proyecto de Domesticación de especies forestales nativas (nothofagus), a cargo del Dr. Alejandro Martinez, de INTA Bariloche y se visitó el Vivero Experimental que posee la unidad, lugar en el que se ofrecieron charlas técnicas relacionadas con las etapas de crecimiento de los cultivos e infraestructura del lugar.

Posteriormente, los participantes pudieron apreciar una colección de Roble, Raulí y Ciprés y se analizaron factores como la "potencialidad de crecimiento" que poseen estas especies.

Más tarde el grupo de viveristas se trasladó al Vivero Forestal Bosques Patagónicos, lugar en el que recorrió el sector invernáculo y cría y se brindaron charlas vinculadas al manejo técnico del Vivero.

Del encuentro participaron representantes del CIEFAP, Universidad Nacional del Comahue (San Martín de los Andes), CORFONE, INTA, Escuela Agrotécnica Cerro Radal, Fundación Sembrar, Dirección de Bosques de Río Negro y Parque Nacional Nahuel Huapi.


Nueva edición de Revista Presencia

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche lanzará en los próximos días la edición Nº 54 de la Revista Presencia, publicación que desde 1985 se ha convertido en una herramienta de comunicación institucional de relevante utilidad, transmitiendo experiencias al productor rural patagónico y dando a conocer al lector circunstancial una serie de temáticas generales de sumo interés con las que interactúa habitualmente.

De la flamante edición se destaca un trabajo sobre la "invasión de pinos en Patagonia" y la preocupación que esto ocasiona en algunos ámbitos de la comunidad por el potencial impacto económico y ambiental que, según se cree, esto podría ocasionar.

El artículo, realizado por el  Ing. Forestal Mauro Sarasola, Coordinador del Area Forestal del INTA Bariloche y el Dr. Tomás Schlichter, Coordinador del Programa Nacional de Investigación Forestal demuestra que esta generalización no es correcta, ya que existen diferencias entre las distintas especies de pinos y entre los diferentes ambientes y su uso.

Otras temáticas que se abordan en la publicación son: "Importancia de los invernaderos en Bariloche y alrededores", "Comercialización conjunta de productores vs. venta individual", "Producción de corderos pesados: una propuesta para diversificar la oferta de carne ovina", "La gestión de la Reserva Loma del Medio-Río Azul (El Bolsón)", "Experiencias en el manejo del hongo de cultivo para conservas", "El empleo de la condición corporal como indicador del estado nutricional de los ovinos", "El caso de la feria de intercambio de semillas en Bariloche", entre otras.

La publicación estará disponible durante la primera semana de enero de 2010 en la Biblioteca de Estación Experimental Agropecuaria INTA Bariloche y se podrá visitar en la página web:  http://www.inta.gov.ar/bariloche/info/pres/presencia.htm