25/2/10

60 Plantas de Marihuana y Laboratorio clandestino en El Hoyo y Epuyén

Sesenta plantas de marihuana, LSD, cocaína y precursores químicos en una chacra entre El Hoyo y Epuyén
Miércoles, 24 de Febrero de 2010 09:16

Policías de Chubut y de Río Negro concretaron un allanamiento esta mañana en el paraje El Pedregoso, a mitad de camino entre El Hoyo y Epuyén, en donde hallaron drogas destinadas a la comercialización.

La redada, ya catalogada como la de mayor envergadura en la región, permitió el secuestro de unas 30 plantas de marihuana epuyensis de gran porte, estampillas con LSD, cocaína y precursores químicos "destinados a la fabricación de una droga nueva", según trascendió.

En el lugar, ubicado entre la ruta nacional 40 y el río Epuyén, existe un conglomerado de varias casas disimuladas en medio de un bosque de pitras, donde viven varios individuos vinculados entre si para el tráfico de estupefacientes. Otra versión da cuenta del hallazgo de una "cocina" y varios elementos indispensables para el proceso de las drogas.

En el operativo trabajan más de 40 efectivos e investigadores de la División Drogas Peligrosas de la Policía del Chubut, con asiento en Comodoro Rivadavia, más uniformados de las comisarías de El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Esquel y Lago Puelo.

Desde el camino de ingreso a la chacra allanada se observa el movimiento de vehículos que entran y salen. También se adelantó que en las próximas horas llegará el jefe de la Policía, José Guillermo Castaño.

La orden de allanamiento fue librada por el titular del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, Leonidas Moldes, quien podría decretar la detención de los involucrados en la causa.

Se supo además que "en las cinco viviendas allanadas había moradores" y que "no presentaron resistencia al llegar las fuerzas policiales".

Otro dato da cuenta de que "el principal sospechoso, al que se le venían siguiendo los pasos desde hace un año, es un conocido micólogo radicado desde la década del '90 en la zona, al que ya habían detenido hace un par de años por sus investigaciones en el desarrollo de la variedad epuyensis de cannabis sativa, mezclada con menta a través de genética vegetal, para que no sea detectada por los perros en los aeropuertos de salida del país".

(Fuente: Diario Río Negro)