25/2/10

Prevén que no habrá problemas con el gas en este invierno

Aseguran que este invierno "no habrá inconvenientes" con el suministro de gas

Las autoridades de la empresa concesionaria del servicio en la región, Camuzzi Gas del Sur, estuvieron presentes hoy en el Concejo Deliberante local donde dieron explicaciones a las autoridades acerca de las inversiones que se llevarán a cabo en un proyecto que se estima hasta 2014. Indicaron que habrá alrededor de 1100 conexiones nuevas y que en caso de grandes emprendimientos –por los cuales se temían alguna dificultad- se “evaluarán las características determinadas para poder garantizar el servicio”.

Reunión en 
el Concejo Deliberante (Foto: Alejandra Bartoliche)

Reunión en el Concejo Deliberante (Foto: Alejandra Bartoliche)

Representantes de la empresa Camuzzi Gas del Sur, concesionaria del servicio en toda la zona de Río Negro, Neuquén y Chubut, estuvieron presentes esta mañana en el Concejo Deliberante donde entre las principales cuestiones aseguraron que este inverno no habrá inconvenientes con el suministro debido a que todas las variables de consumo fueron analizadas.

Tirso Gómez Brumana, encargado de Medios de la empresa, indicó en diálogo con “En estos días” –por radio KM FM- que se hizo una exposición minuciosa ante los ediles de Bariloche que habían manifestado cierta preocupación por la puesta en marcha de grandes emprendimiento en la región que podrían demandar demasiado consumo y señaló que “desde el 2006 existe una importante inversión en obras que han acompañado el crecimiento de cada una de las localidades”.

Resaltó que “este año habrá nuevas obras para garantizar un invierno sin inconvenientes e incorporar a nueva usuarios mediante un sistema de refuerzos que se prevé con una proyección hasta 2014”.

“A medida que crece el consumo hay que ampliar el gasoducto cordillerano, modificar las plantas para la producción necesaria y responder así a la demanda, lo cual requiere de una importante inversión siempre pensando en el crecimiento, porque no tiene sentido aumentar las cantidades de manera inmediata si los caños no se van a usar”, expresó.

Y para ello dijo que es necesario analizar el consumo de invierno y en base a esa proyección poner en marcha las obras. En tanto, aseguró que “no va a haber ningún tipo de inconveniente con los 1100 clientes que se sumarán”.

En cuanto a las preocupaciones por nuevos y grandes emprendimientos indicó que “se analizará en todo caso cada proyecto y el volumen necesario para ello, pero el sistema está en obras y está bien”.

Además, los representantes de la compañía precisaron que se volverá a poner en funcionamiento la Planta de Inyección de Propano-Aire (PIPA) para producir gas natural sintético y de esta manera poder garantizar el suministro en el invierno durante los días de mayor demanda.

Este sistema será puesto en marcha nuevamente en la ciudad después de dos años mediante una inversión que se pidió a la Secretaría de Energía de Nación para que se otorgue un cupo de GLP subsidiado ya que de manera contraria insumiría una inversión de 1.000 pesos la tonelada, precisaron los responsables de la empresa.

Camuzzi también detalló inversiones de su plan maestro hasta el 2014 con instalaciones de cañerías paralelas en la red Pilcaniyeu-Bariloche; Esquel-El Bolsón; Collón Curá-Junín; y otras redes menores en las ciudades de Bariloche, Villa la Angostura y El Bolsón, que conjugan una mejora en el sistema regional. (ANB)