25/2/10

Télam: Política y Economía

POLITICA

“No juntamos reservas para mirarlas en un espejo”

El ex presidente y diputado nacional, Néstor Kirchner, encabezó un acto en La Plata, donde resaltó, en referencia al Fondo del Bicentenario: “Por primera vez en la Argentina juntamos reservas líquidas para garantizar la transformación”. Es su vuelta a la escena pública desde la operación a la que fue sometido. "Estoy acá, como siempre, para dar todas las batallas que vienen", dijo.

Vinculadas

Scioli: “Nada es posible si no trabajamos en el marco del proyecto de Cristina”

Kirchner: “Asustan con la inflación y lo primero que hacen es aumentar la tarifa del cable”


Taiana se reunió con Ban Ki-moon y dijo que el reclamo por Malvinas tuvo "muy buena recepción"

El canciller Jorge Taiana mantuvo un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que el titular del organismo tuvo una "muy buena recepción" a su reclamo por el diferendo con Gran Bretaña por las islas Malvinas y le manifestó "el agradecimiento argentino a las gestiones que él ha realizado".

Vinculadas

Malvinas: el secretario general de ONU resaltó el "compromiso" argentino para resolver el conflicto en forma "pacífica"


Sin un acuerdo cerrado en Capital, la mayoría de las provincias iniciará las clases el lunes
Los 17 sindicatos docentes porteños recibieron "de muy buen modo" la nueva propuesta del gobierno porteño, pero las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el viernes, donde se sabrá si las bases aceptan la nueva oferta salarial. En tanto, el ciclo lectivo comenzará el 1 de marzo en Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Formosa y Chubut; en el resto de las provincias continúan las discusiones paritarias con buenas perspectivas. En Santa Fe y Tierra del Fuego los gremios ya resolvieron paros.

Vinculadas

El ministro de Educación pidió a los docentes “un gesto en el año del Bicentenario”


Senado: la oposición no consiguió quórum para la discusión del reparto de las comisiones

El bloque oficialista evitó que la oposición se quede con la presidencia de 13 de las 25 comisiones del Senado y con la mayoría de sus miembros en todas, al restarle el quórum a la sesión preparatoria de ayer en la que el radicalismo, el peronismo disidente, los socialistas y algunos provinciales no lograron juntar los 37 votos necesarios para imponer su criterio.

Vinculadas

Diputados: quedaron constituidas otras nueve comisiones

Pichetto: "No somos responsables de que no tengan 37 votos"


Bariloche: sigue la controversia por los civiles que hicieron inteligencia durante la dictadura

La difusión de una lista con integrantes de organismos de Inteligencia del Batallón 601 durante la última dictadura, generó controversias en Bariloche por la aparición allí de dirigentes políticos y un periodista. En la foto, Rodolfo Florido, uno de los involucrados.


"La creación del Fondo del Bicentenario no fue producto de una tarde de calor"

La Presidenta afirmó que su creación "tiene que ver con funciones que tienen que cumplir las reservas y es lograr estabilidad monetaria". Además, remarcó la “necesidad de un mercado interno fuerte porque 2009 sino nos hubiera arrasado” y enfatizó: “sin consumidores no hay capitalismo”. Fue al encabezar un almuerzo con empresarios en Olivos.

Vinculadas

La Presidenta se reunirá con Hillary Clinton el próximo lunes en Montevideo


Nuevo freno judicial para levantar una comisaría de la Policía Metropolitana, esta vez en Chacarita
La Justicia frenó la construcción de una dependencia de la fuerza de seguridad porteña, planeada por el Ejecutivo de Mauricio Macri en Parque Los Andes y sumó un nuevo revés. Previamente, una medida similar impidió también la instalación de una comisaría de la Metropolitana en Parque Sarmiento.


Uso de reservas para el pago de la deuda: la Cámara elevó el caso a la Corte Suprema
La Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal concedió el recurso extraordinario del Gobierno y desestimó otorgar efecto suspensivo al planteo. Así, se mantiene la medida cautelar que suspendió el uso de esos fondos para el pago de deuda pública. Clic aquí para descargar el fallo completo.

Vinculadas

Uso de reservas: desde el Ejecutivo califican como "positivo" que la cuestión pase a la Corte


Organizaciones piqueteras permanecían acampando frente al Ministerio de Desarrollo Social

Organizaciones piqueteras, que exigen la incorporación al plan de cooperativas Argentina Trabaja, se apostaron desde ayer al mediodía en la avenida 9 de Julio y acamparon frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


Según un testigo del jury, Faggionato se encontró con un tribunal en "estado de colapso"
Esteban Diéguez Herrera, un ex secretario del juzgado designado en ese tribunal antes de la llegada del suspendido juez de Campana, detalló que Faggionato Márquez se encontró al asumir el cargo con “problemas de infraestructura, de recursos humanos y de trámite de expedientes con causas desaparecidas”.


Aníbal Fernández aseguró que el ministro de Economía "está más firme que nunca"
El ministro de Economía, Amado Boudou, "está más firme que nunca" en su cargo, afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al tiempo que reiteró la necesidad de que el Gobierno cuente con el Fondo del Bicentenario.

Vinculadas

Desde Economía, aseguran que los “rumores” sobre Boudou son generados por sectores “a los que no les gustan” sus iniciativas

ECONOMIA

La Unión Industrial se pronunció a favor de "mantener el nivel adquisitivo del salario"

Tras participar del almuerzo convocado por la Presidenta, el titular de la UIA, Héctor Méndez, sostuvo que "hay que tratar de mantener el nivel adquisitivo que tiene el salario, esto nadie lo va a discutir”. Además, consideró “una buena señal” que los hombres de negocios se hayan sentado hablar con la jefa de Estado.

Vinculadas

Hugo Moyano: "Para que haya salarios razonables debe haber precios razonables"


Fuerte suba de las ventas en shoppings: 18,2%

Es el alza registrada en enero, respecto a igual mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La encuesta abarca a 33 centros de compras, de los cuales 17 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 16 restantes, en el Conurbano bonaerense.


El dólar cerró sin cambios y sube la Bolsa
La divisa estadounidense se mantuvo durante toda la jornada cambiaria en los precios a 3,84 pesos para la compra y 3,88 para la venta. En la Bolsa porteña tanto las acciones como los bonos ensayaban una mejora que les permitía recuperar una parte de la caída de la víspera. El Merval estaba 0,19 por ciento arriba y entre los bonos lo mejor pasaba por el Discount en pesos que subía 2,35 por ciento.


Las cámaras de librerías aseguran que los precios de la canasta escolar se mantienen estables

Así lo afirmó a Télam Daniel Iglesias, titular de la Cámara Argentina de Librerías. El video.