25/2/10

Para tener en cuenta Comarca de Artesanos: Trelew tendrá primera escuela de Artesanías

TRELEW TENDRÁ LA PRIMERA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTESANÍAS DE LA PATAGONIA

El intendente, Dr. César Gustavo Mac Karthy, junto a la ministro de Educación de la Provincia, Mirtha Romero; el secretario de Cultura, Jorge Fiori; el coordinador de Actividades Formativas municipal, Javier Cunha; el director de Cultura, Pedro Araneda y el asesor técnico, Héctor Lombera, presidieron el lanzamiento de la Escuela Municipal de Artesanías.

El evento se llevo a cabo en las instalaciones del Salón Histórico del Palacio Municipal, hoy (miércoles) por la mañana y significa la puesta en marcha de la primera institución de este tipo en la Patagonia y la tercera en todo el país.

CAPACITANDO Y GENERANDO EMPLEO GENUINO

Al referirse a las autoridades provinciales y municipales, representantes de las asociaciones de artesanos, artesanos y maestros locales presentes, el intendente Mac Karthy, señaló que “hace algunos meses cuando nos juntamos con Héctor (Lombera) nos decía que tenemos todo a disposición y excelentes artesanos y que había que darle una vuelta de rosca más para poder explotarlo de la mejor manera y de ahí fue surgiendo la idea de la escuela”.
Del mismo modo, subrayó que “si todos seguimos haciendo este esfuerzo de generar estas actividades, de seguir apostando a la generación de oficios me parece que vamos a estar más cerca de cumplir este sueño que en cada hogar de Trelew y de la Provincia haya un empleo genuino”,recordando las cifras alentadoras en cuanto a la baja del desempleo en la ciudad de Trelew.

PUERTA A LA ESPERANZA

Por su parte, la ministro Romero manifestó que “Cada vez que se abre una escuela es una puerta a la esperanza y esta fundamentalmente lo es porque le estamos dando valor a aquello que durante mucho tiempo fue desvalorizado”.Agregando que “a partir del primero de marzo el Ministerio de Educación va a crear la Dirección de Educación Artística con el objetivo de valorar lo que tenga que ver con el arte y a su vez comenzar a trabajar para darle una fuerza especial y diferente a la también primera Escuela Superior de Arte de Trelew y de la Patagonia”, comentando que seguramente ambas instituciones van a tener contacto permanente.

POLÍTICA DE ESTADO

“Yo me acuerdo la visita que hicimos con el intendente Mac Karthy a la Fiesta del Artesano que organiza la Provincia en Epuyen, ahí de alguna manera vimos muchos artesanos de Trelew y creo que desde ese momento se reforzó en el intendente la decisión política de crear esta Escuela de Artesanías”, glosó el secretario de Cultura de la Provincia.
Resaltando que “las políticas de Estado son las que tienen visualización en el futuro porque aunque cambié el símbolo político las cosas quedan establecidas”, e indicando que ello se logra “porque hay una carrera, materias, y docentes que den las materias pedagógicas correspondientes para que esos egresados vayan a los distintos talleres en Trelew y toda la provincia”.
Del mismo modo, el director de Cultura Local, Pedro Araneda, figuró que “éste es un paso muy importante en nuestra gestión”, resaltando la firme decisión política del intendente “por apostar sin dudarlo a la creación de esta Escuela Municipal, tal como lo viene haciendo en todos los aspectos que tienen que ver con la formación y la capacitación como valores  fundamentales para crear una ciudadanía mejor”.
Por otra parte, Fiori auguró que “espero que esto sirva de ejemplo para otros intendentes, para trabajar directamente con el sector y ayudar en la búsqueda de mercados”. “Trabajar fuertemente en el tema de la comercialización que tal vez es un cuello de botella”, aseguró el funcionario, añadiendo que se van concentrar las capacitaciones sobre ese tema en toda la provincia.

CUMPLIENDO LOS SUEÑOS POSTERGADOS

El profesor Héctor Lombera también se refirió a los presentes subrayando que “no es fácil que un Estado cumpla muchos de los sueños postergados, y sobre todo no es fácil encontrar funcionarios que quieran privilegiar los oficios”. El reconocido hombre de la cultura quien actuará como Asesor Técnico de la Escuela explicó que “hablamos de formación, de patrimonio, de crear fuentes de trabajo estables, de reconocimiento a tantas manos que hay en la provincia y todo eso se puede llegar a visualizar a través de una formación mucho más ordenada
que los talleres”.
Por otra parte, desde su sentimiento personal destacó que “la apuesta del intendente al crear esta 3º escuela municipal en el país conlleva un montón de esperanza”, poniendo sobre relieve que “mucha de las expectativas en cuento al desarrollo de la actividad artesanal las he cumplido a través de la provincia del Chubut”.