12/4/10

Positivo: Concejales se capacitarán en Técnicas Legislativas

EL ENCUENTRO SERÁ EN RAWSON LOS DÍAS 13 Y 14 DE MAYO

Concejales de la provincia se capacitarán en técnicas legislativas 

Pendiente para el sexto
El único punto que no se pudo desarrollar por ausencia del panelista invitado, es el referido a la trata de personas. “Hemos tomado el compromiso de tratarlo en el próximo foro -el sexto- que tendrá ese aspecto como nuestro eje de discusión”, anunció Huichaqueo.
Al cierre del plenario se dio ingreso a varios proyectos, como es el caso de la iniciativa impulsada desde Trelew para analizar el uso racional de la pirotecnia. Río Mayo impulsó una declaración vinculada con la revisión de los metros cúbicos de gas asignado para la región sur oeste de Chubut. También los ediles chubutenses se manifestaron en alto grado de preocupación por el estado de la ruta nacional 40 y su marcado deterioro. Comodoro Rivadavia impulsó una expresión de deseos que será evaluada en el seno del sexto Foro, en referencia al tema regalías hidrocarburíferas

El próximo 13 y 14 de mayo, en Rawson se reunirán concejales de toda la provincia, como así también invitados de Santa Cruz y de Río Negro para llevar adelante una capacitación en Técnicas Legislativas.

Así lo anunció la presidente del Foro Provincial de Concejales, Leticia Huichaqueo (Gaiman), tras la reunión realizada el fin de semana último en la localidad de El Hoyo.
Al término del mismo, expresó su satisfacción por el desarrollo del temario y la importante concurrencia de ediles que en el número de 125 finalizaron su actividad el viernes pasadas las 14:30 horas.

“La fecha y el lugar del sexto Foro surgirá de la reunión que realizaremos en Rawson en el mes de Mayo, cuando se concrete la capacitación en técnicas legislativas”, anunció la edil justicialista.

La intención respecto de la fecha es que “el sexto foro lo llevaremos adelante entre el mes de Septiembre u Octubre”, preciso Huichaqueo.
Entre los lugares que se barajan para ello “corresponde la Comarca del Golfo San Jorge y en particular las localidades de Río Mayo ò Río Senguer -ejemplificó- pero lo más importante es contar con el respaldo tanto de los concejales como del intendente de la localidad que se constituirá en anfitriona, para allanar todo el camino organizativo que es bastante complejo”, advirtió la concejal,

Resultados positivos

Debe destacarse que en la quinta edición, la Municipalidad de El Hoyo prestó enorme colaboración y se contó con toda la infraestructura necesaria para la tarea de todos los concejales, que pudieron sesionar en comisiones y de modo plenario con total comodidad.

En el cierre de las deliberaciones estuvieron presentes el diputado nacional por Chubut, Oscar Currilen -ex intendente de El Maitén- y el diputado provincial justicialista Rubén Fernández.
Fueron disertantes en la oportunidad, las diputadas Nélida Beatriz Burgueño, Rosca rosario Muñoz, Mercedes Aravena y Mariana Ripa -todas del PJ- que presentaron un anteproyecto de ley referido al tema de la comercialización de bebidas con alcohol.

Proyecto de Rawson

Huichaqueo detalló entre los temas resueltos, la decisión de trabajar por Comarcas  en la problemática de los jóvenes, la noche y el alcohol.
En particular se analizará con el fin de ver la posibilidad de llevarlo a aplicar en todo Chubut, la ordenanza que rige en la ciudad de Rawson referida al registro de personal de seguridad de locales nocturnos, popularmente conocido como Patovicas.

“Se dio una discusión muy interesante alrededor de la edad de los menores y el consumo de bebidas con alcohol, que  es un tema que se discutirá ya por comarcas”, añadió.