22/7/10

Municipios Chubutenses: Puja por ajuste de regalías

Comodoro podría perder porcentaje de regalías

22/07/2010  | “En la medida en que se verifique un crecimiento poblacional en el próximo censo, a partir de eso habrá que hacer una readecuación de los ingresos de coparticipación de la provincia del Chubut”, afirmó el ministro de Economía, Víctor Cisterna, una demanda que están realizando muchas localidades del Valle, el sur y la cordillera. Pero el desarrollo de Sarmiento podría alterar el porcentaje que hoy percibe Comodoro Rivadavia.

Lago Puelo, Gaiman, Rada Tilly son casos testigos en cuanto al desarrollo poblacional y económico, pero el municipio que se ha puesto a la cabeza del reclamo para una redistribución de los fondos coparticipables es Sarmiento, debido a la concentración de la producción petrolera y gasífera.

El ministro precisó que el crecimiento y la distribución “están previstas en cada una de las legislaciones”, pero lo que dificulta esto son “las actualizaciones, porque no solamente crece una ciudad, crecen todas, lo que dificulta es que no existan censos nacionales que uno pueda ratificar con datos totalmente comprobables estos crecimientos”.

Ante el planteo que realizó el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, quien sostiene que su localidad es la que más produce hidrocarburos y todavía recibe mucho menos Comodoro Rivadavia; el funcionario provincial expresó: “No me animaría a repetir lo que dice Britapaja, pero eso se tendría que verificar”. Y expresó que “en este momento la zona que más recibe es Comodoro Rivadavia, que recibe el 40 por ciento del monto que se coparticipa. En todo caso, debería verificarse esta situación, y habría que modificar esa distribución de 40 por ciento que corresponde a Comodoro”.