30/1/10

Diario de Río Negro: Encontraron el cuerpo del Turista

Encontraron el cuerpo del turista desaparecido en las aguas del Azul

Cerca de las 11.30 fue divisado por un bombero a pocos metros del lugar donde había desaparecido mientras hacía una excursión por la montaña con un amigo.

Un bombero voluntario de El Bolsón avistó a las 11.30 de este sábado (30/01) el cuerpo sin vida de Juan Manuel Ávila, el turista mendocino desaparecido el lunes pasado en las aguas del río Azul mientras hacía una excursión por la cordillera.

El rastrillaje tuvo resultados positivos luego de que lloviera intensamente ayer en la comarca andina, lo que habría facilitado que el cauce se removiera con la crecida y hay hecho emerger el cadáver del excursionista.

A las 12 partió una comitiva integrada por forenses, policías y funcionarios de Defensa Civil con  la consigna de practicar las pericias en la zona del Cajón del Azul y luego bajar el cuerpo hasta la morgue de la ciudad, situación que recién se produciría a media tarde.

Los padres, hermanos y otros familiares y amigos de Ávila se trasladaron ayer hasta un refugio de montaña, ubicado en las inmediaciones, para seguir de cerca los acontecimientos. Allí pasaron la noche y estaban a la espera de los buzos tácticos de la Prefectura, con asiento en San Carlos de Bariloche, que durante el transcurso de la mañana debían reanudar la búsqueda por los profundos cañadones donde pasa el torrente.

En igual sentido, los responsables del operativo pidieron el concurso de profesionales médicos y sicólogos del hospital para brindar contención y asistencia a los deudos, seguramente impactados con el hallazgo.

El cuerpo fue divisado desde lo alto de un pozón por el bombero Héctor Pinilla, quien utilizó un catalejo durante su recorrido en razón de que la geografía del sector es sumamente compleja, con angosturas muy pronunciadas en el cauce del río y donde los brigadistas tuvieron que utilizar cuerdas y arneses para bajar.

Según los expertos, es probable que una vez que infortunado turista cayó su cuerpo halla quedado atrapado entre los troncos del fondo de los rápidos, hasta que la crecida provocada en la alta montaña por las precipitaciones de las últimas horas facilitó que salga.

Cabe destacar que el lugar se ubica a unos 30 kilómetros al noroeste de El Bolsón, cerca del límite con Chile, al que se accede apenas por un sendero boscoso tras cuatro horas de caminata.

El joven cayó a las aguas congeladas a las 14.05 de lunes, cuando estaba haciendo una excursión por la cordillera en compañía de un amigo. Este le iba sacando fotos desde la orilla y en el momento que se subió a una roca de gran porte resbaló con sus ojotas en la superficie mojada, cayó de cabeza en unos rápidos donde habría perdido el conocimiento y no apareció más.

Agencia El Bolsón