30/1/10

Chubut: Un policía por cada 2.000 habitantes

SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR EL BLOQUE DEL ARI EN BASE A ESTADÍSTICA Y CENSO OFICIAL

En Chubut hay un policía cada dos mil habitantes

En Chubut existe como promedio un policía cada dos mil habitantes que velan por la seguridad de los vecinos detalló un informe oficial presentado por el bloque del ARI en la Legislatura Provincial, luego de una minuciosa tarea de recopilación de datos que fueron proporcionados por la propia Dirección General de Estadística y Censos de Chubut. También se tuvo en cuenta los más de 50 adscriptos del Grupo Comando que tiene la policía distribuidos en otras áreas del gobierno, inclusive dos de ellos, que prestan servicios administrativos en las oficinas de SEROS en Buenos Aires.


El informe que aseguran presenta una destacada rigurosidad estadística, detalla que el total de la planta del personal policial actual en la provincia asciende a los 4.036 efectivos, de los cuáles la Agrupación Comando que cuenta con 2.578 en prevención para cuatro Unidades Regionales; 57 comisarías y 21 Subcomisarías.
Desglosando la información por comisarías, y considerando entonces que la policía tiene tres turnos por día, teniendo en cuenta la cantidad de efectivos del Grupo Comando que son los destinados a la prevención especial, el cálculo aproximado que determina la presencia policial en las calles de la provincia, durantes las 24 horas del día da como resultado el siguiente mapa:
En Comodoro Rivadavia hay 392 efectivos del Grupo Comando, de los cuales 107 están en cargos fijos o administrativos, lo que hace que solo 95 policías por turno custodian la seguridad de 185.000 habitantes dando como promedio un policía por cada 1.947 habitantes.
Según el ARI, los números citados no contemplan el 25 por ciento de ausentismo por enfermedad (según afirmaciones del Ministro de Gobierno y Justicia, Miguel Castro) ni el 8 por ciento de licencias ordinarias. Descontando ese porcentaje, la realidad indica que hay un policía cada 2.906 por habitante destinados para la prevención del delito y de la violencia.                         
La ciudad de Trelew cuenta con 308 efectivos del Grupo Comando, 92 de ellos están  en cargos fijos y administrativos por lo que quedan 72 policías por turno para 115.000 habitantes dando como promedio un policía cada 1.597 habitantes y si se descuentan aquellos que tienen licencia ordinaria o por ausentismo la relación se eleva a un policía cada 2.384 habitantes.
En cuanto a la ciudad de Rawson donde se incluye a Playa Unión hay 126 efectivos del Grupo Comando de los cuales 43 están cumpliendo funciones en la administración pública quedando  28 policías por turno para 34.000 habitantes. O sea un policía cada 1.214 vecinos y si se descuenta los que piden licencia ordinaria y los ausentes la relación sube a un policía cada 1812 habitantes.

Puerto Madryn y Esquel

Con relación a la ciudad de Puerto Madryn hay 257 efectivos del Grupo Comando pero 52 de ellos cumplen otras funciones administrativas por ende quedan 68 agentes por turno para 80.000 habitantes dando como promedio un policía cada 1176 vecinos. Teniendo en cuenta los ausentismos y licencias ordinarias el promedio aumenta a un policía cas 1.756 habitantes. 
En el caso de la ciudad de Esquel hay 143 efectivos del Grupo Comando de los cuales 55 cumplen funciones administrativas quedando para recorrer las calles sólo 29 policías por turno para 40.000 habitantes; esto da un promedio de un policía cada 1379 habitantes. Teniendo en cuenta los ausentismo y las licencias el resultado se eleva a un policía cada 2059 vecinos.
Otras Localidades
Los promedios que el bloque del ARI obtuvo de acuerdo a datos oficiales del gobierno es que en Sarmiento hay un policía  cada 2.711 habitantes; en Rada Tilly uno cada 1967 vecinos; en Cholila uno cada 1373; en Lago Puelo uno cada 1284 habitantes y en Epuyen uno cada 809 vecinos.
Según el informe del ARI, se puede observar que las ciudades mas pobladas tienen menos cantidad de policías destinados a prevención que las de menor población. También surge claramente que hay un déficit de policías destinados a recorrer las calles para realizar prevención del delito y la violencia, “pero hay que destacar que las causas de mayor importancia que provocan la inseguridad hay que buscarlas en la falta de políticas destinadas a desterrar el flagelo de la exclusión y la pobreza”, termina diciendo el informe detallado que expuso el bloque del ARI.

Demanda

“Los análisis sobre la cantidad de policías con la que cuenta cada comisaría de la provincia, la forma en que están distribuidos y los adscriptos que tiene la fuerza en otras áreas de gobierno lo obtuvimos gracias a la demanda de amparo que presentó el diputado Fernando Urbano contra el Ministerio de Gobierno y Justicia ante el Juzgado de Paz de Primera Instancia de Familia N 3 con asiento en Rawson”, dijo Irma García que fue  una de las que llevó adelante la investigación.
De acuerdo al fallo, la información que fue  requerida y enviada por el gobierno fue  sobre el total de la planta de la policía de la provincia; la cantidad de ingresos desde 2004 hasta la fecha; cuántos ingresos corresponden a la Agrupación Comando; la distribución actual de todo el personal discriminados por Unidades Regionales y Comisarías; cantidad de Comisarías existentes en cada una de las localidades de la provincia que funcionen en la actualidad y cantidad de personal policial que en la actualidad se encuentra prestando servicios o adscriptos en otros organismos. Toda esta información fue analizada por el diputado Fernando Urbano, que puso a trabajar a sus colaboradores para tener un resumen detallado y los promedios de policías por habitantes en cada una de las localidades de Chubut.