17/5/11

ANSELMO MONTES VISITÓ LA CORDILLERA

"Mi presencia aquí, es para ser el receptor de las inquietudes de los vecinos"

LAGO PUELO-EL HOYO: ANSELMO MONTES VISITÓ LA CORDILLERA

El Diputado Electo Anselmo Montes (PSA) en su visita a la cordillera, recorrió las localidades de El Hoyo y Lago Puelo donde pudo contactarse con algunos dirigentes y concejales electos del Socialismo y del Frente para la Victoria, fuerza política con la que el futuro legislador mantiene una fuerte alianza.

En la oportunidad el socialista estuvo acompañado por el concejal electo de Rawson,  Eduardo Gaudiano; por un integrante de la Juventud Socialista de Trelew, José Carlos Marín y José Luis Guissi como apoderado del partido  y miembro de la junta promotora. Así en su encuentro con EL CHUBUT, el Diputado electo  dijo verse sorprendido cuando hace algunas horas fue invitado por un grupo de vecinos de El Hoyo a una reunión particular donde fue informado sobre la preocupación que los mismos tienen relacionada con la situación de las tierras afectadas por el incendio y otras vinculadas a compras de parcelas fiscales supuestamente irregulares.

“En esto me sentí muy alagado porque tomé conocimiento que se aprobó una ordenanza para establecer una comisión investigadora para constatar si hubo adjudicaciones de tierras de manera no correcta en esta localidad, y me parece que hay que saber si se hicieron las cosas bien. Determinar si hay acá una asociación ilícita que avanza sobre la propiedad de nuestras razas nativas o se hacen algún tipo de negociado con la tierra y bosque nativo”, afirmó Montes.

“Mi presencia aquí en la zona, es ser receptor de las inquietudes de los vecinos y darle continuidad a este trabajo o tarea política que ellos empezaron, como legislador pretendo ser el intérprete y me considero la voz de los sin voz a partir de próximo 10 de diciembre”.

“Los vecinos me expresaron su preocupación por el trabajo de la Dirección de Bosques, porque ellos consideran que no actúa como debe actuar, hay desinteligencia al momento de producirse un foco ígneo, donde la burocracia termina generalizándolo todo en un incendio por no actuar como se debe; o bien están más interesados en vender las tierras cuando se quema todo, y no conservar las áreas que son patrimonio de todos. Uno a veces observa que cuando Bosques no realiza los trabajos, estamos a las puertas de producir estas situaciones que en realidad no se sabe si son fortuitas o bien generadas de exprofeso para hacer algún tipo de negocio”, reflexionó el político.

Montes también habló de las diferentes promesas que se hacen sobre la construcción de planes de viviendas, “cuando se prometen casas y no se cumple esto pasa en mucha ciudades. La gente se está dando cuenta que esas adjudicaciones de casas del IPV, tienen algún tinte político y que apuntan  siempre en un año electoral como en el que estamos. No hay duda que las adjudicaciones son direccionadas y tienen un interés político particular. Y la bronca de la gente que tiene un puntaje, para ser adjudicatario quedan de lado, desplazados por los punteros políticos o cosa por el estilo. Es lamentable”, manifestaciones que dio el futuro legislador, mientras era informado de 40, 30 y 20 viviendas que se prometieron por parte de la Provincia en El Hoyo y que nunca se cumplieron, convenios que fueran firmado en tres oportunidades en el marco de actos públicos.

“Me llevo de la gente de El Hoyo y Lago Puelo, una expresión de afecto. Poder representar a esta gente desde una banca, denunciando las injusticias y generando proyectos de ley que puedan beneficiar a la ciudadanía en general… cuando me digan que no, no será a mí que me lo digan sino a toda esta gente que lleva adelante proyectos de transformación”.

Anselmo Montes se refirió al Caso Garrido, joven de Epuyen que apareciera supuestamente ahorcado en el calabozo de la Comisaria Nº12 de El Bolsón y sostuvo que “este hecho me ubica en otro similar como lo es el Caso Antillanca de Trelew, relacionados con un claro ejemplo de brutalidad policial. Esto tiene que ver con los discursos de control social que tienen los gobiernos donde la policía termina haciendo lo que quiere al momento de estar en funciones”. Y agregó, “siendo que Garrido era un ciudadano chubutense, el Gobierno provincial debería haber reclamado con más firmeza esclarecer esta causa, con la actuación de un fiscal de oficio o a propuesta de partes que investiguen…y no como ahora que se convierte en una causa que se cierra por falta de pruebas. A mí no me caben dudas que el Caso Antillanca y el Caso Garrido, son exactamente iguales”.

Entre los temas prioritarios que desarrollará desde su próxima banca, el socialista Montes destacó que “voy a revisar los contratos petroleros, verificando cómo se hicieron las cosas. Si hubo o no una entrega de nuestro patrimonio. Nosotros queremos contratos que nos beneficien a nosotros, Pueblo de Chubut, y no que beneficie a las empresas o a Bulgueroni. La otra cuestión será la minería a cielo abierto, creemos que no debemos permitir la modificación de la 5001, no es posible seguir con ese planteo que como hay lugares pobres lo único que les queda como reactivación económica es la minería, eso no es cierto porque existen muchas más alternativas para que los pueblos puedan crecer, solo hay que ocuparse. La minería es el saqueo lisa y llanamente”, afirmó Anselmo Montes.

“También pienso trabajar en la elaboración de un Código Electoral Provincial, viendo lo que pasó en esta última elección. No tenemos un Tribunal Electoral funcionando en forma permanente como corresponde, que salga aprobado por mayoría absoluta de la Legislatura. Además, en otros aspectos pienso hacer mis aportes para encontrar políticas sobre diversidad económica, políticas de producción para las diferentes regiones y buscar en la medida de las posibilidades, una plena ocupación”.

“Una de las tareas que tengo ahora, ya mismo, es traer la Comisión de Diputados de la provincia de tierras y vivienda, para que se constituya en esta zona y poder clarificar todos los interrogantes que se plantean los vecinos en una gran charla pública, este será mi próximo compromiso". Luego, Montes habló del Decreto 268/11, que se encuentra suspendido pero que "debemos trabajar rápidamente para saber si detrás de esto no hay acuerdos y pagos políticos con los intendentes del lugar,  buscando hacer negocios inmobiliarios que nada tienen que ver con ampliar los ejidos o una respuesta social”.

“Estoy seguro que a partir del próximo 29 de mayo (elecciones complementarias) se viene un nuevo estadío político, que va a cambiar algunas cuestiones en esta provincia, donde el resultado positivo será para el Frente para la Victoria, con la formula Eliceche –Touriñan”.

Por último, Anselmo Montes  confirmó que “volveremos a la región entre el 10 y el 15 de junio para dar respuesta a los vecinos de El Hoyo y Lago Puelo por el tema tierras y de otros planteos que tienen. Nosotros asumimos el compromiso de hacer gestiones y tareas, y que el vecino sepa que se cumplió”, agregó el socialista.

El Chubut