17/5/11

El 25 de mayo se sembrarán semillas de plantas nativas en Lago Puelo

Lago Puelo sigue plantando árboles nativos en el lugar del incendio

Será este 25 de mayo cuando se siembren semillas de plantas nativas. La actividad es similar a la que se realizó en el aniversario del pueblo con plantación de árboles.

Las Escuelas Nº 108, 109 y 194; los Colegios Nº 765 y 717; el Parque Nacional Lago Puelo; la Municipalidad de Lago Puelo; el Grupo Reverdecer Patagonia; la Dirección de Bosques y Parques del Chubut; el Bolsón Recicla y el Campo Forestal INTA El Bolsón, entre otras instituciones, se  encuentran  abocados a la tarea de sembrar un área afectada por el incendio iniciado el 28 de febrero en el Cerro Currumahuida.

Este proyecto se desarrollará en varias etapas. La primera de ellas será la siembra de semillas de pastos, hierbas árboles y arbustos nativos en discos de arcilla (método desarrollado por Masanobu Fukuoka). La siembra en discos se hará el miércoles 25 de mayo.

“A fin de contar con los materiales necesarios solicitamos a todos aquellos vecinos interesados en colaborar que nos ayuden aportando semillas de pastos, hierbas, árboles y arbustos nativos. En especial maqui y notro.  Es muy importante recalcar que no debe haber semillas de plantas y árboles exóticos como retama, pino, mosqueta, murra y tojo entre las semillas que sembraremos.  Las semillas se recibirán hasta el miércoles 11 inclusive en los Colegios Nº 717 y 765, la Escuela Nº 108 y el Parque Nacional Lago Puelo.

Todas las semillas serán mezcladas y repartidas en los colegios, escuelas e instituciones que harán los discos para la siembra” explicó Augusto Sánchez, intendente del Parque Nacional Lago Puelo.

Este hecho es similar al que ocurrió el día viernes 01 de abril en el marco de los festejos del pueblo e involucró a niños con sus padres, docentes y adultos que decidieron que una forma de festejar este aniversario de la villa turística era con la plantación de árboles nativos.

Fue por esta razón que con motivo de celebrar el aniversario de la localidad de Lago Puelo y como contribución educativa por parte de la comunidad al incendio forestal ocurrido la primera semana de marzo en nuestra localidad, se llevó a cabo un proyecto educativo elaborado por docentes de la Escuela Nº 109 de Paraje Entre Ríos.

Se realizó una plantación de 45 plantas nativas donadas por la Escuela Agrotécnica Nº 717 y una decena de árboles nativos más aportados por los padres de los alumnos de 2º grado de la Escuela Nº 109.

El lugar de plantación elegido, se sitúa en el Paseo Botánico de nuestra localidad, en una superficie de 2000 metros cuadrados aproximadamente.

Participaron en dicha plantación, alumnos de 2º grado de la Escuela Nº 109, acompañado por los respectivos maestros y los padres de dichos alumnos.

Por otra parte también estuvieron presentes alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº 717

Por último, se gestionó y articuló dicha plantación a través de la Municipalidad de Lago Puelo, coordinado por el Responsable Técnico del Bosque Comunal, Ing. Forestal. Rodolfo Parajón.

En el lugar donde se realizó la plantación de estos árboles los chicos dejaron además una estaca con el nombre de la familia que había hecho la plantación que además servirá de contención y protección  la nueva especie que integra el bosque de la comunidad.

Asimismo una de las conversaciones que más se escuchó entre padres e hijos fue que año a año se podía visitar el árbol plantado y además con cada visita llevar un árbol nuevo, lo que indica que una de las formas más importantes para preservar los bosques es la educación de quienes los podrán disfrutar en el futuro.