17/5/11

El Concejo de El Bolsón, El muro de los lamentos y ni una “Gotta” de paciencia

Vuelven a pintar con aerosol el Concejo Deliberante de El Bolsón

Ya es la tercera vez en lo que va del año y el hecho comienza a ser un tema fuera de control en la localidad.  A pesar de que se trata de reclamos por un tema delicado, la falta de respeto por los edificios públicos provoca rechazó dentro de los vecinos del pueblo.


Una noticia que se repite con el correr de las semanas y que cada vez encuentra más rechazó entre los vecinos de El Bolsón volvió a tomar estado público este fin de semana cuando nuevamente tras una marcha de reclamos sociales el Concejo Deliberante volvió a ser pintado en todo su exterior con aerosol.

Se trata de un hecho que si bien no es nuevo, genera mucho repudio por tratarse de un edificio público que había sufrido este mismo tipo de violencia ya en dos ocasiones en lo  que va del año,  y había tenido que ser limpiado y pintado nuevamente por el mal aspecto en el cual había quedado.

Las pintadas, más allá de que sean en reclamo por una causa muy grave como lo es la muerte “dudosa” para los familiares de un joven que sostiene que no se suicidó, se han convertido en una forma de expresión que encuentra mucho rechazo no sólo por tratarse de un acto delictivo que tiene que ser subsanado con el dinero de todos los contribuyentes, sino además porque afea los edificios públicos y atenta contra obras artesanas, como lo es el cartel del cuerpo legislativo, que ha paso de ser una obra de arte tallada en madera a un tablón lleno de graffitis.

En relación a este hecho el concejal Miguel Gotta fue uno de los ediles que decidió volver a repudiar este tipo de actos, sosteniendo que la gente que piensa que la pared de este edificio en un muro para expresar reclamos está equivocada.

Por su parte familiares y amigos de  Guillermo Garrido, o quienes los acompañaron en la última marcha del día sábado , que habían hecho gran parte de las pintadas borradas hace algunas semanas, y quienes habían cuestionado al Concejo Deliberante por haberse expresado en contra de este tipo de actos, parecen ser quienes habría hecho las actuales pintadas.

Se trata de un tema delicado, por la gravedad de los hechos denunciados, aunque una vez más sea el Concejo Deliberante la caja de resonancia de los problemas que ocurren en El Bolsón, aunque el cuerpo legislativo no tenga competencia en casos judiciales y mucho menos en  cuestiones policiales, y sea el lugar donde se realizan las pintadas, repudios y reclamos de todo tipo.

Respecto a este tema uno de los ediles que se había manifestado en la primera ocasión en la cual el edificio había amanecido pintado es  Gotta, quien había expresado  “hoy temprano estuvimos planteando hacer un repudio por las pintadas. No solamente las del concejo Deliberante, sino de otras instituciones públicas que también han sufrido este vandalismo. La gente tiene que entender que cuando se hace esto, después es con el mismo dinero de ellos, hay que volver a hacer obras y pintar y re pintar porque ellos se toman estas atribuciones de pintar. Yo pregunto, que pasa si nosotros desde el Concejo Deliberante o algún concejal identificamos a esta personas que vienen a hacer un daño acá  a este espacio que es público, es de todos no es de los siete concejales, sí ¿les gustaría  a ellos que hiciéramos una pintada en la casa? Que hiciéramos pintadas de negro o este escrache que hicieron aquí  lo hiciéramos en su casa” concluyo el edil. 

Uno año con muchas pintadas

Las expresiones vertidas a través de leyendas pintadas con aerosol han hecho en lo que va del año referencia a diversos tópicoss, algunos ocurridos en la localidad como el caso de la dudosa muerte de un joven en un calabozo de El Bolsón, y otros de mayor relevancia como las expresiones de rechazo a los hechos ocurridos durante la dictadura militar del año 1976.

Las escrituras vertidas también han hecho alusión a alguno de los ediles, como cuando se escribió  “Paola Sana corrupta”, en distintos sectores del exterior del edificio legislativo, las cuales llevaban una firma con la letra v corta que no fue clara y permitía  distintas interpretaciones.

En aquel momento La acusación con el nombre mal escrito de la edil Sanna despertó el enojo en el cuerpo legislativo, dado que el perjuicio es producido contra todo el cuerpo y todos los empleados del concejo, y no sólo contra aquellos que ocupan un banca o representan a un partido político determinado.

Al respecto de este tema la edil explicó que en ese momento que  no sólo no se sentía  identificada con las acusaciones que se vertieron en las paredes, sino que además se había tratado  de un hecho que por el tiempo  y esfuerzo que debe haber demandado se debería haber utilizado esa energía realizar un acto solidario.

En relación a la muerte del joven Guillermo Garrido desde hacía varias semanas se habían pintado  a escasos metros de la entrada al edificio “politos cómplices” y “asesinos”, frases que poco tiene que ver con la posición que ocupa en este caso el cuerpo legislativo que se afectado por estos hechos.

En la actualidad la fachada del concejo ha quedado en muy mal estado y es poco presentable, un hecho que todos los ediles lamentan al margen de que algunos sostienen que “vivimos en democracia y son las expresiones de los vecinos“.

La violencia ejercida sobre este edificio público ha sido tal que una artesanía como lo es el cartel de madera hecho con detalles para el poder legislativo local, que además tiene tallado el Escudo Municipal  ha sido todo pintado con aerosol negro, arruinándolo por completo  y obligando a tener que lijarlo a cero para poder restaurarlo.