17/5/11

El Hoyo: Breide otorgó terrenos a 60 familias por incumplimiento del IPV

El Hoyo: Breide respondió a 60 familias otorgándoles terrenos

“Por casas que no se hicieron, los vecinos acceden a su lote”

Desde EL CHUBUT, pudimos conocer los testimonios del Intendente de El Hoyo, Mario Breide manifestando que “en tres ocasiones reiteradas se prometieron viviendas para la localidad por parte de la Provincia a través del IPV, primero me prometieron y firmamos en el pasado aniversario del pueblo por 40 viviendas, posteriormente me achicaron la cifra a 30 en la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, y como si esto fuera poco, terminamos firmando por 20 casas en la Fiesta del Bosque en Lago Puelo. Siempre se firmó, se prometió y nunca cumplieron desde la Provincia, quizás la respuesta estaba condicionada a un tema electoral”, acotó el Jefe comunal.

“Ahora he tomado la firme decisión de otorgar justamente a 60 familias de escasos recursos un terreno que solicitaban hace años, ellos accedieron a su lote luego de que el gobierno provincial, incumpliera con los planes de viviendas anunciados”, señaló Breide.

Según una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de la Localidad de El Hoyo los vecinos accedieron a la adjudicación de 60 lotes.

Dado, el incumplimiento de la ordenanza 075/2010 por parte del IPV, el municipio de El Hoyo recuperó la propiedad de estas tierras, que le fue cedida a los vecinos. Ante esta situación, un nutrido grupo de personas preocupadas por la angustiante situación habitacional, y a pesar de que en tres oportunidades el gobernador Mario Das Neves, firmara públicamente el compromiso de ejecución de la obras que nunca se llevaron a cabo, estas familias le solicitaron al intendente Breide que arbitre los medios necesarios para poder acceder a la tierra.

Hace algunas horas, en una reunión ampliada, los vecinos, pidieron al Intendente que sea cabeza de la gestión ante el IPV, la provincia, el gobierno nacional o quien fuere, en pos de que se concreten las promesas realizadas por el gobierno provincial, así se plasma en la misiva firmada por los 60 beneficiarios. Cabe destacar que la ordenanza 075/2010 reza “CEDESE al Instituto Provincial de la vivienda y Desarrollo Urbano, para la construcción de sesenta viviendas, el Lote Parcela 12, Chacra 3, Sector 3, Circunscripción 1 de la Localidad de El Hoyo”.

“ La cesión del artículo anterior queda condicionada a la construcción de las viviendas sociales, cuya ejecución deberá iniciarse como máximo dentro de los ciento ochenta días, contados a partir de la fecha de promulgación de la presente ordenanza, en caso contrario las tierras mencionada en el artículo anterior volverán al dominio de este municipio”, este plazo perentorio que estipula la ordenanza venció en febrero de 2011, lo que motivó la preocupación de los vecinos, ya que no solo no se iniciaron las obras sino que tampoco se realizó hasta la fecha el acto de licitación pública para adjudicar a la empresa que resulte beneficiaria de la construcción de la misma.

La ordenanza antes mencionada, en su artículo N° 3 preveía la reserva de un Lote para la construcción de un Jardín de infantes, dentro del marco del plan 500 Jardines, el cual también quedó en situación incierta, siendo una gestión más a tramitar por el Ejecutivo Municipal.

En cuanto a esto último, habrá que ver qué sucede con el distanciamiento generado entre el mandatario provincial y la presidenta Cristina Fernández, luego de que Das Neves hiciera pública su intención de ser presidente del país.

Informó Diario El chubut