13/6/12

Citan a indagatoria a doce policías por las muertes de Cárdenas y Carrasco

Citan a indagatoria a doce policías por las muertes de Cárdenas y Carrasco

El juez de Instrucción de esta ciudad Ricardo Calcagno convocó a declarar a los empleados policiales sospechados de haber intervenido en los hechos de violencia del 17 de junio de 2010 en barrios del Alto de Bariloche, que causaron las muertes de los jóvenes Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

Además, dispuso que el agente fiscal Marcos Burgos defina si planteará una nueva acusación contra el ex secretario de Seguridad, Víctor Cufré, y el ex jefe de la Policía provincial, Jorge Villanova, y el comisario Argentino Hermosa.

El juez de Instrucción de Bariloche Ricardo Calcagno citó a prestar declaración indagatoria a doce policías sospechados de haber participado en los hechos de violencia que ocurrieron el 17 de junio pasado y que causaron los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

Así lo informaron ayer desde la oficina de prensa local del Poder Judicial de la provincia.

Calcagno tomó la decisión el lunes de convocar a los empleados policiales y también llamó a prestar declaración testimonial a otros dos integrantes de la Policía provincial, cuyos datos no fueron informados. Tampoco los de los doce policías que serán indagados.

Además, el magistrado ordenó efectuar una pericia balística complementaria, y designó para realizar ese trabajo al perito Roberto Nigris, con intervención de la licenciada Marina Stuke del Instituto Balseiro.

También Calcagno ordenó la remisión del expediente al Agente Fiscal Marcos Rafael Burgos para que consigne si requerirá nueva acusación contra el ex secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Víctor Cufré, el ex jefe de la Policía de Río Negro, comisario retirado Jorge Villanova y al ex jefe de la Unidad Regional Tercera cuando ocurrieron los hechos investigados, comisario Argentino Hermosa.

El pedido del juez al fiscal surge luego de que los jueces de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche declararan nula la acusación que Burgos efectuara contra Cufré, Villanova y Hermosa.

Explicación

Desde la oficina de prensa recordaron que Calcagno tiene la causa en su juzgado desde el 16 de marzo pasado luego de que el juez a cargo de llevar adelante la investigación, Miguel Ángel Gaimaro Pozzi, asumiera como Juez de la Cámara Criminal Primera.

Señalaron que ese mismo día, Calcagno ordenó elevar las actuaciones a la Cámara Criminal Segunda para el tratamiento de la apelación que había interpuesto el defensor particular de los imputados, Mario Altuna.

Destacaron que una vez que los jueces de la Cámara Criminal Segunda resolvieron la apelación, el expediente fue devuelto el 7 de Junio al juzgado de Calcagno.

Acusación

La Cámara Criminal Segunda hizo lugar parcialmente a la apelación de Altuna y, por eso, declaró la nulidad de la citación a prestar declaración indagatoria de Cufré, Villanova y Hermosa por los hechos del 17 de junio de 2010, en barrios del Alto de Bariloche.

La resolución de los jueces de Cámara cuestionó la calidad de la acusación que el Juzgado de Instrucción pone en cabeza de Cufré, Villanova y Hermosa, lo que a criterio de los magistrados ocasiona un quebranto al debido proceso en perjuicio de los imputados.

Señalaron que el debido proceso requiere una acusación fundada a la que pueda contraponerse una defensa seria y coherente.

Entendieron que “no se especifica circunstanciadamente” cómo incumplieron sus deberes Cufré y Villanova en los graves hechos del 17 de junio de 2010, en los que murieron Cárdenas y Carrasco.

Los camaristas dijeron que la condición de jefe de la Unidad Regional Tercera que revestía al momento de los hechos Hermosa no era suficiente para indagarlo, debiendo “especificarse concretamente cuál es la conducta delictiva atribuida”.

Mientras que respecto de Cufré y Villanova, los jueces advierten que al atribuirles responsabilidades, se omite describir “cómo incurren en desvío u omisión funcional”.

La acusación contra Hermosa y Veroiza, por entonces jefe y sub jefe de la Unidad Regional con asiento en el Centro Cívico, les atribuía el desvío u omisión funcional de las “tareas de supervisión, contralor y fiscalización integral de las operaciones policiales”, cuestión que incumplieron por haber estado aquel día en la vecina localidad de El Bolsón.

Antecedentes

Un estudio realizado por un equipo interdisciplinario encabezado por el físico Rodolfo Pregliasco logró determinar que los perdigones de plomo que mataron a Cárdenas y Carrasco salieron presuntamente de las armas Itaka que usa la Policía.

Con ese informe, Burgos señaló la responsabilidad de los comisarios y empleados policiales citados a declarar en un primer momento.

Atribuyó a los comisarios el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber impartido órdenes precisas a los subordinados, en tanto que otros doce empleados policiales son directamente acusados por los delitos de homicidio y lesiones.

En primera instancia, la causa estuvo a cargo del juez Martín Lozada, quien fue el primero en convocar a indagatoria a los jefes policiales y otros funcionarios, pero al momento de presentarse a la convocatoria, la defensa pidió tener acceso al expediente antes de hacerlo y ante la negativa, presentaron la recusación del magistrado por imparcialidad manifiesta.

Historia

La Cámara Criminal Segunda hizo lugar a la recusación y apartó a Lozada y envió la investigación a manos de Gaimaro Pozzi.

Posteriormente, tras recibir un estudio de fotos y videos y otro estudio balístico de los sucesos ocurridos el 17 de junio de 2010, el fiscal de grado Marcos Burgos reformuló la acusación y pidió que se convoque a cinco jefes de la Policía de Río Negro y a doce integrantes de la misma fuerza con diferentes cargos. Sin embargo un nuevo planteo defensivo motivó una nueva suspensión de las audiencias de declaración indagatoria.

La causa sufrió otra postergación con la designación de Gaimaro Pozzi como camarista este año y la causa pasó al juzgado de Calcagno, quien sufrió días atrás un escrache en su vivienda particular por la demora en la investigación.

Aunque la causa en ese momento estaba en manos de los jueces de la Cámara Criminal Segunda, que hizo lugar a las nulidades planteada por la defensa de los imputados.

Hechos

Los hechos del 17 de junio de 2010 se originaron a partir del homicidio de Diego Bonnefoi durante esa madrugada en el barrio Boris Furman. La víctima, de 15años, recibió un disparo en la cabeza que efectuó el cabo de la Policía Sergio Colombil, quien fue condenado en mayo pasado a 20 años de prisión.

Tras el homicidio del adolescente, sus familiares y amigos atacaron con piedras la Comisaría 28, que estaba en ese momento en Onelli y Pablo Mange.

Los enfrentamientos entre los policías y los jóvenes fueron creciendo durante la jornada y por la tarde, la violencia había ganado esa zona de Bariloche. Los empleados policiales que estuvieron en el lugar reprimieron las protestas con gases lacrimógenos y postas de goma. Aunque la investigación determinó que se usaron, además, perdigones de plomo. En esas circunstancias murieron Cárdenas y Carrasco. Tenían 29 y 16 años respectivamente.

EL CIUDADANO