13/6/12

En Ecuador instalarán radios comunitarias para democratizar los medios

Ecuador: el Gobierno instalará 54 radios comunitarias para democratizar los medios

Además se instalarán transmisores para las radios de nacionalidades indígenas. Las nuevas emisoras deberán tener contenidos inclusivos y transmitir en lenguas nativas.

El gobierno de Ecuador prevé instalar 54 radioemisoras comunitarias hasta 2015, como parte de un proyecto para fortalecer estos medios y los órganos públicos de comunicación.

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, y la secretaria de Pueblos, Mireya Cárdenas, expusieron desde la provincia de Pastaza los nuevos programas en marcha en este terreno.

Se informó entonces que se autorizó la ampliación de las frecuencias hasta el 2013 y la Radio y Televisión Pública de Ecuador se comprometió a instalar transmisores hasta septiembre de este año para las radios de nacionalidades Waorani, Sapara, Shiwiar y Andoas.

También se supo que comenzará la transmisión de una decena de programas radiales dirigidos a los emigrados ecuatorianos en varios países, según consigna Prensa Latina.

En Ecuador las estaciones públicas de radiodifusión ocupan el 12,9 por ciento del espectro radioeléctrico, las comunitarias apenas el 1,5 por ciento y las privadas acaparan el 85,4 por ciento del total.

Ayer se firmó un acuerdo entre el gobierno y las 13 nacionalidades indígenas, para ampliar el trabajo de la Red de Medios Comunitarios y democratizar la comunicación en zonas rurales.

A los representantes de las nacionalidades le corresponderá proteger los equipos –declarados de servicio público comunitario-; poner el personal para la producción y programación diaria; gestionar el pautaje mediante acuerdos institucionales y servicios públicos; y manejar de manera autónoma la línea editorial de la información de prensa.

Las nuevas radios deberán "afinar contenidos inclusivos y transmitir en un 30 por ciento en lenguas nativas; desechar la publicidad sobre alcohol y drogas, y no permitir la intromisión de grupos políticos o sectas religiosas en la programación", según el convenio.

TELAM