13/6/12

El Maitén: Controversia por el desarrollo de un centro de esquí

Controversia por el desarrollo de un centro de esquí

EL MAITÉN (Enviado especial).- Los concejales de esta localidad ratificaron la decisión de construir un centro de deportes invernales municipal en el cerro Azul, ubicado sobre la aldea Buenos Aires Chico.

Allí ya existe un pequeño medio de elevación y una confitería y se accede a través de un camino enripiado, mejorado por el gobierno chubutense, que también concluyó el tendido eléctrico.

La edil Mariela Jios (FpV) negó que haya "algún interés empresarial detrás del proyecto. No es un megaemprendimiento, es algo sencillo y con el compromiso del gobierno municipal para que sea un centro de esquí popular, al que tengan acceso los chicos de los barrios de El Maitén. Lo que están difundiendo en las redes sociales no es real. Acá hay que evaluar los derechos de la familia Cañio y los derechos de toda la comunidad, es un espacio lo suficientemente grande", estimó.

Precisamente, tras los reclamos realizados por las comunidades mapuches Cañio y Ñiripil, que se oponen al proyecto turístico, esta semana estarían presentando una denuncia contra el Ministerio de Ambiente de la provincia, con el argumento de que "faltan estudios y consultas".

Sus referentes dijeron que "los gobiernos insisten en nombrar como tierra fiscal los territorios ocupados ancestralmente por nuestras familias, con sistema de crianza de animales con veranada e invernada. Hoy vemos con preocupación lengales talados, apertura de caminos y tendido de líneas eléctricas en el emprendimiento denominado cerro Azul. Todo eso sin la consulta previa prevista en las leyes y convenios. Tampoco conocemos si hubo estudio de impacto ambiental, como exige la ley provincial y no sabemos quiénes son los empresarios que llevarán adelante ese proyecto".

A su turno, la presidente del Concejo Deliberante, Gabriela Gaite, dijo que, en realidad, se trata de "un refugio y la pista de esquí que existe desde hace 40 años".

Sobre las denuncias que señalan la tala de árboles en el lugar, aclaró que "se trabajó sobre una franja de bosque abierta desde hace mucho tiempo. No es la gran villa turística proyectada y anunciada hace unos seis años, con inversiones de capitales franceses.". "En los papeles, la tierra pertenece a la comunidad de El Maitén, es lo que aparece en Catastro y en los registros provinciales", insistió.

En mayo, el cuerpo deliberativo local sancionó una ordenanza donde destaca el interés en el desarrollo integral del cerro Azul y ahora "se solicitó un estudio de impacto ambiental y en el corto plazo queremos declarar la protección del bosque circundante. Pretendemos que sea una reserva natural de la provincia porque de alguna forma tenemos que protegerlo", anticipó Gaite.

Enseguida, Julián Millanahuel (FpV), recordó que "hace dos meses recibimos a don Virgilio Cañio, quien reclama todo el cerro Azul, desconociendo que también hay otras familias. Lo curioso es que lo hace ahora y no 20 años atrás, si es que siempre vivió allí. Jamás se quejó, ni siquiera de los camiones que bajaban leña y que supuestamente le estaban robando a él".

El centro invernal presenta dos pistas de 400 y 600 metros de longitud –a 2.050 msnm– amparadas por el espeso bosque donde en los mejores inviernos puede practicarse esquí hasta noviembre.

El Club Andino El Maitén se formó en 1955 y desde ese entonces viene sentando una de las bases del desarrollo de la región: la explotación turístico-deportiva del cerro Azul. En el lugar existe un refugio de montaña y medios de elevación que permiten disfrutar de la práctica del esquí alpino o nórdico durante el invierno. En la época estival se pueden realizar caminatas, cabalgatas, observación de flora y fauna autóctona, mountain bike y escalada. Durante el otoño, se dice que allí "sangran las lengas" por su característico color rojizo, que sumado a los ocres, amarillos y verdes de la temporada brindan un inolvidable espectáculo natural.

RÍO NEGRO