13/6/12

Notable reducción de escuelas con fallas graves en Río Negro

En la lista oficial sólo hay 20 escuelas con fallas graves

El gobierno rionegrino asegura que apenas el 2,8% de los edificios padece problemas importantes y que a principios de año el 55% de los establecimientos estaba en malas condiciones.

Veinte escuelas están actualmente con "problemas importantes" y sin dictado de clases.

El gobierno reconoció esta cantidad afectada aunque la minimizó ante un total de 709 establecimientos, lo cual ronda el 2,8%.

Los inmuebles con grandes daños se centralizan en el Alto Valle, entre Regina, Roca y Allen. Además, la información gubernamental consignó el plan de obras en ejecución que alcanza a 317 inmuebles, con 54 contratos y un monto de casi 26,2 millones. Se agregó que la actual gestión recibió "más del 55% de las escuelas en malas condiciones".

Esta reacción oficial sale a contrarrestar las críticas por las demoras en obras y por establecimientos con clases suspendidas.

Según el informe, son 17 edificios "complicados, con problemas importantes" que afectan a 20 escuelas.

La nómina de esos establecimientos se concentran esencialmente en el Alto Valle: cinco en Regina, tres en Roca, tres en Allen, uno en Fernández de Oro y uno en Cipolletti. Se completa con tres en El Bolsón y uno en Bariloche, Pilcaniyeu, Jacobacci y Sierra Grande.

Mientras tanto, el Plan de Puesta en Marcha del ciclo 2012 suma a 317 edificios, con su mayoría concentrada en Bariloche (46), Cipolletti (36) y Roca (30). Esa cobertura significa trabajos "en un 56,7% del total de los edificios de escuelas públicas".

Por su parte, en el detalle de las escuelas "complicadas" se consigna cinco en Villa Regina, todas sin gas: Nº 5, Nº 235, CEM 11, CEM 70 y CEM 83 (estas dos últimas funcionan en el mismo edificio); tres en Roca: jardín nuevo del barrio San Cayetano (sin gas), Nº128 (problemas eléctricos) y Nº 238 ("tanque roto, con filtraciones y caída de mampostería"); tres en Allen: jardín 104 (sin inaugurar aún por falta de gas), Nº 335 y CEM 71 (ambos con "serios problemas estructurales").

Por su parte, un inmueble de El Bolsón –que requiere arreglos en el techo– afecta el dictado en tres establecimientos escolares (CEM 30, 48 y 94) mientras que la seis restantes escuelas sin actividades escolares corresponden a Sierra Grande (CET 12 que repara sus techos después del último temporal), Cipolletti (Laboral 4, con "problemas edilicios"), Bariloche (Especial Nº 6, "sin gas y males condiciones"), Fernández Oro (Primaria 40, "condiciones edilicias no adecuadas"), Jacobacci (Rural de Lipetrén Grande) y Pilcaniyeu (Rural Cerro Alto). Hasta ahora, la provincia habría firmado 14 de los 56 contratos, que concentran las 371 obras por más de 26 millones. Aún así, los trabajos se estarían iniciado en gran parte de los casos, lo cual ha originado una denuncia en la Justicia que complicó al exsecretario de Obras Públicas, Marcelo Catini. (AV)

RÍO NEGRO