8/10/12

A mediados de 2013 estará en marcha plan para bajar precio de servicios de Internet

Las primeras aplicaciones de Argentina Conectada estarían funcionando en el primer semestre de 2013. Desde el Gobierno provincial buscan que el acceso a Internet sea considerado un servicio público

En la primera mitad de 2013 estará en marcha plan para bajar el precio de los servicios de Internet

Con el tendido de los troncales de fibra óptica por la rutas nacionales 3 y 40 que cruzan Chubut, el Gobierno provincial prevé poner en marcha en el primer semestre de 2013 las primeras aplicaciones del programa Argentina Conectada, que traerían aparejadas una baja en el costo de los servicios de Internet. Así lo informó el secretario de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate.

El funcionario recordó que Argentina Conectada es un programa integral impulsado por el Gobierno nacional, en el que se congregan varios organismos nacionales basados en telecomunicaciones, desarrollo de Internet y acceso a dispositivos vinculados a Internet, que se ha puesto en marcha para vincular con fibra óptica a todo el país.

“Una de las primeras acciones que realizó el gobernador Martín Buzzi –explicó Zárate- fue la firma de un convenio marco con Argentina Conectada para incorporar a la provincia a las troncales del plan nacional”.

Consultado acerca de los objetivos que se persiguen con este programa, el funcionario señaló que se trata de “contrarrestar el alto costo de Internet que está controlado por mega mayoristas”.

“Para esto –indicó- nos pusimos en contacto con las PyMEs de Internet en Argentina, que a través de un sistema distribuido de servicios están colocando nodos en todo el país, que se denominan ‘NAP’, que bien trabajados permiten una disminución del costo de acceso a nivel mayorista de Internet, y a partir de ahí, facilita mucho la distribución a escala local”.

En la actualidad la gestión se encuentra atravesando el proceso administrativo correspondiente al Plan Integral de la provincia del Chubut, que contempla el tendido de más de 3 mil kilómetros de fibra óptica por el que, según los planes del Gobierno, “en un plazo de tres años permitirá conectar con fibra óptica al cien por cien de las localidades del Chubut, tengan el tamaño que tengan”.

Son dos las troncales de fibra óptica pertenecientes al programa nacional que ingresan a Chubut: una con un tendido paralelo a la Ruta 40 y la otra lo hace por la ruta 3. A su vez, existen tendidos transversales que siguen el trazado de las rutas 4 y 25.

“De allí surgen las ramificaciones que permiten que todas las localidades puedan llegar a tener la conexión por fibra óptica enterrada o fibra aérea que es lo que trabajamos con el ingeniero Gerardo Couto, del área de Servicios Públicos”, explicó Zárate.

Acerca de los plazos, Zárate indicó: “Esperamos tener el diseño completo de esto a fines de este año, y las primeras aplicaciones en el primer semestre del próximo año”.

“Esto nos permite dar importancia no sólo a cómo llega Internet desde el punto de vista de la fibra óptica –aclaró-, sino cómo llega a cada nivel de usuario: a cada vecino, a cada una de las empresas y organismos públicos. Estamos manejando el principio de que sea un servicio de carácter distribuido, democrático y de acceso vez más lo más barato posible”.

“En nuestra opinión -dijo-, y es una opinión del Gobernador y del conjunto del gobierno, tenemos que propender a considerar a Internet como un servicio público esencial más, como el agua, la electricidad y otros, y para eso hay que buscar el máximo de acceso posible en las condiciones económicas en las que nos encontramos”.

Finalmente, Zárate consideró relevante el rol que tendrán las cooperativas de servicios de comunicación en las diferentes localidades. “Estamos recorriendo toda la provincia, y conversando con todos los prestadores y distribuidores, incluyendo las cooperativas”, indicó.

“El gran tema, después que la fibra óptica llega hasta el límite de cada pueblo, es cómo se implementa la distribución del servicio, y en ese sentido creemos que tiene que haber un sistema de carácter distribuido y las cooperativas son para nosotros un sistema socialmente organizado que tiene un carácter comunitario y que privilegiamos en nuestra concepción política. Por lo tanto, todo aquello que podamos hacer con buenas cooperativas de comunicaciones que tengan este carácter solidario y colaborativo, vamos a tratar de concretarlo en cada uno de los pueblos”.