31/7/12

SE PRESENTÓ EL ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO PATAGONIA 2012

Organizado por la Secretaría de Cultura provincial y el Instituto Nacional del Teatro.

SE PRESENTÓ EL ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO PATAGONIA 2012

La Secretaría de Cultura realizó esta mañana la presentación oficial del Encuentro Regional de Teatro Patagonia 2012 que se desarrollará del 9 al 12 de agosto en Trelew.

image

El evento organizado por la Secretaría de Cultura del Chubut y el Instituto Nacional del Teatro (INT) a través del Plan Teatral 2012, se presentó en el Centro Cultural Provincial.

El encuentro que se llevará adelante en el mes de agosto, se desarrollará en el Teatro Verdi, la Sala Metateatro y en la Asociación Cultural El Árbol con la participación de siete espectáculos provenientes de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el representante en Chubut del Instituto Nacional del Teatro, Alfredo Gómez y el jefe del subprograma Acción Cultural de Trelew, Antonio Carrasco.

APOYO A LA ACTIVIDAD TEATRAL PROVINCIAL

Claudio Dalcó, el secretario de Cultura, recordó que al momento de lanzar el Plan Teatral 2012 “con el INT, la idea fue que Chubut tenga teatro en todo el territorio provincial, unas 106 funciones y, como parte de nuestra política, acordar con los municipios, en este caso con Trelew para que pueda ser sede del encuentro patagónico de teatro que comienza el 9 de agosto con siete obras que se van a presentar, también en el marco del Plan Provincial de Teatro”.

En este marco, el secretario de Cultura precisó que “en noviembre se realizará el Encuentro de Teatro en Esquel y Trevelin; mientras que el selectivo será en Comodoro Rivadavia”.

Asimismo destacó que la Secretaría de Cultura propicia a lo largo del año “la presentación de más de 30 obras de teatro en el territorio provincial en distintas ciudades”, agregando que “esto viene a sumar a este Plan Teatral Provincial”.

Dalcó agradeció al Instituto Nacional del Teatro por “el aporte a la Municipalidad de Trelew y también por el aporte para que este Encuentro Regional de Teatro se pueda hacer allí”, oportunidad en la que destacó la importancia de “seguir avanzando en este Plan Teatral Provincial hasta llegar a las 106 funciones en el 2012 en distintas ciudades con capacitaciones y formación no sólo en teatro sino también en el ámbito del teatro escolar y para que los jóvenes se sumen a esta actividad colectiva en la que Chubut debe seguir creciendo y fortaleciendo a los grupos que ya se encuentran trabajando”.

Finalmente, el secretario invitó a “toda la comunidad del Valle a participar y seguir acompañando al teatro de la provincia en sus presentaciones”.

ELENCOS GANADORES

En tanto el representante de Chubut en el Instituto Nacional del Teatro, Alfredo Gómez, explicó que “estamos complacidos de estar aquí para anunciar el lanzamiento del Encuentro Regional de Teatro Patagonia 2012 que se realizará en Trelew con elencos de toda la región: Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

El representante del INT señaló que “participan elencos ganadores de las fiestas provinciales del año pasado, que ya estuvieron en la Fiesta Nacional del Teatro en La Rioja”, teniendo en cuenta que estas acciones “forman parte de las políticas de fomento y desarrollo de la actividad teatral que lleva adelante el INT”.

Por otra parte, Antonio Carrasco, el jefe del subprograma Acción Cultural de Trelew,  dijo que “estamos muy contentos de ser nuevamente sede de este Encuentro que va a mostrar en la ciudad y zona a elencos de todas las provincias patagónicas”.

Reiteró el funcionarios que “es una alegría enorme esta posibilidad de compartir la organización con el INT y la Secretaría de Cultura para poder llevar adelante este encuentro”.

Cabe mencionar que las obras se presentarán en las salas auspiciadas por el INT, Metateatro y El Árbol, mientras que la apertura formal será en el Teatro Verdi el 9 por la noche. La entrada tiene un valor de 10 pesos.

ACTIVIDADES

Las obras fueron seleccionadas para representar a cada una de sus provincias en la Fiesta Nacional del Teatro y por primera vez se presentan en conjunto en una sede patagónica.

La inauguración del Encuentro tendrá lugar el jueves 9 de agosto en el Teatro Verdi, y contará con la actuación de “Las octetas”; del viernes al domingo.

Mientras que en las salas Metateatro y El Árbol, se presentarán: “Sombras largas” del grupo Teatropared de Tierra del Fuego, “La razón blindada” de La hormiga circular de Río Negro, “La escala humana” del grupo Los Otegui de Chubut, “Pensión El desarraigo” de Libélula Sur de Santa Cruz, “Mil años de paz” del grupo Casiopea de La Pampa, y “Antropomorfia” del Elenco Patagónico de Danza Contemporánea de Neuquén. Cada función tendrá un valor de 10 pesos y las entradas podrán reservarse o adquirirse en las boleterías de cada una de las salas desde el 6 de agosto.

Durante el encuentro se desarrollarán talleres y capacitaciones para los “teatreros” participantes y el público en general, como “Dramaturgia creativa” a cargo del Eduardo Bonafede, “Entrar al clown” dictado por Maximiliano Regueiro, y “El teatro como proceso creativo” con la coordinación de Laura Simunovich, entre otros. Los talleres se realizarán en el I.S.F.D. N° 805 y en el Centro Cultural Municipal de Trelew.

Cabe señalar que el Encuentro Regional de Teatro en Trelew es una iniciativa conjunta del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura del Chubut, y se enmarca en el Plan Teatral 2012,  destinado a la revalorización del teatro regional y al estimulo de los espectadores, ofreciendo funciones teatrales en distintos puntos de la provincia y auspiciando la producción de nuestros teatreros.

El Encuentro Regional de Teatro Patagonia 2012 será una oportunidad ideal para disfrutar de las más diversas manifestaciones teatrales de la Patagonia, en lo que promete ser una verdadera fiesta.

Próximamente, podrá consultarse la programación completa e información detallada de cada uno de los espectáculos, a través de la página web de la Secretaría de Cultura del Chubut, organismos.chubut.gov.ar/cultura.