31/7/12

Justifican desalojo de mapuches

Justifican desalojo de mapuches

VIEDMA (AV).- La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia reconoció que el desalojo sufrido por integrantes de la comunidad mapuche Tekel Mapu Loft familia Valle en Cuesta del Ternero, cercana a El Bolsón, por medio de la fuerza policial "fue sorpresiva" para los habitantes.

"Fue conveniente efectuarlo con los albores del día y sin previa notificación de sus ocupantes a fin de no dar lugar a una mayor concentración de personas que quieran solidarizarse con la familia Valle como podría ser el caso de la comunidad Picunche", afirma un informe oficial del organismo.

Precisa que estos aspectos se conocieron a partir de las actuaciones emitidas por la Unidad Regional III admitiendo que del plan surge que "debería haber notificado formalmente a los ocupantes el mismo día del desalojo, de la orden judicial emitida por el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Bariloche.

En ese acto sucedido el 23 de marzo pasado debió ser hospitalizada en esa localidad andina la abuela Audelina Valle para su control y asistencia. Con ella se encontraban dos niños. El documento indica que la Subdelegación de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes hizo mención a que en el marco de una "demanda confusa de intervención" en ningún momento se informó al personal técnico que el desalojo a ejecutar "lo era con relación a una comunidad mapuche".

La subdelegación insistió en que "de haber tenido conocimiento previo, respecto del desalojo a una comunidad mapuche, dicha dependencia se hubiera abstenido de tomar intervención".

RÍO NEGRO