18/5/16

Por el costo del gas, temen que los turistas “pasen derecho a Chile”

Por el costo del gas, temen que los turistas “pasen derecho a Chile”

Así lo advierten sectores empresariales de El Bolsón. Desde la Cámara de Comercio piden una tarifa diferenciada para la cordillera.

“Corremos riesgo de que los pocos turistas que vienen en invierno desde Comodoro Rivadavia pasen derecho a Chile, ya que no podemos competir con estos costos”, advirtieron ayer desde sectores empresariales de El Bolsón en referencia a las subas evidenciadas en las últimas facturas de gas natural.

Como en otras ciudades patagónicas, un grupo de vecinos comenzó a firmar un recurso de amparo en las oficinas de los concejales Daniel Cortés (UCR) y Mario Scandizzo (FpV). “La intención es reunir a la mayor cantidad de personas que están en esta lamentable situación y dinamizar una presentación colectiva para tratar de revertir estos hechos”, anticipó el abogado Horacio José.

Por su parte, Carlos Cruciani, concesionario del hotel “Amancay”, precisó que la contingencia lo obliga “a analizar” la apertura del establecimiento porque “hoy tendría que llevar a $1500 una habitación single y es imposible que alguien puede pagar ese valor”, a lo que agregó que a esta altura del año “no tenemos turismo, ni movimiento alguno de pasajeros”.

En su caso, pagaba una factura de $400 y “ahora llegó a $9.700”, según graficó. “Esto nos deja con muy poco margen de trabajo, además del riesgo potencial de tener que despedir empleados”, agregó.

En coincidencia, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bianco, anticipó “un pedido de tarifa diferenciada para la cordillera, porque el clima invernal lo soportamos 9 meses al año”.

Confirmó que están coordinando acciones con las cámaras empresariales de Bariloche, donde anoche tenían un encuentro. “Es un problema regional macro y estamos gestionando para que sea reconsiderada por las necesidades que tiene. En gas, la Patagonia siempre tuvo una tarifa subsidiada especial, aunque no es lo mismo vivir en la zona más austral que en Río Negro y Neuquén”, valoró.

De igual manera, dijo que “esto se arregla con una decisión política, pero reconozcamos que el incremento salió hace 3 meses, se están despertando ahora con la boleta”, al tiempo que insistió con que “dentro de nuestra provincia queremos proponer que se diferencie la zona oeste de la zona este, ya que no es lo mismo pasar el invierno acá que en la costa”.

RÍO NEGRO