9/9/10

Lago Puelo: Comienza ciclo de cine vasco

El próximo sábado, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo se proyectará la premiada película Vasca “Enséñame el camino, Isabel”
Esta es un actividad cultural propuesta por la comunidad vasca de la comarca andina que comprende la proyección de films en las localidades de El Hoyo, El Bolsón y Lago Puelo.
A continuación la ficha técnica del lagometraje que se podrá disfrutar en fin de semana.
COMUNICADO:

Proyección de Cine y Muestra de la Cultura Vasca en Lago Puelo

A partir de este sábado quedará inaugurada una nueva muestra en la Casa de la Cultura de la localidad de Lago Puelo, apuntando esta vez a la historia y los recuerdos más que a una exposición  artística.
Se trata de la muestra sobre la Cultura Vasca, sus tradiciones y sus legados en personas que, descendientes de inmigrantes tratan de hacer es este lugar un espacio para mantener la memoria viva, y las costumbres a flor de piel.
De la mano de María Elena Morras este espacio no sólo estará abierto para las visitas, sino que además se proyecta como el puntapié para lograr aumentar la apuesta año a año de los preparativos para la Fiesta de la Colectividades que se realiza en Lago Puelo.
La apertura de este evento será el día sábado a partir de las 17 Hs. donde además se realizará la proyección de un gran film del pueblo vasco, premiado en los grandes festivales y digno de una apreciación fiel de los amantes de la comedia europea.
La historia elegida para este encuentro es “Enséñame el Camino”, una historia que a través del humor releja las costumbres de la vida rural. Se trata de  Juan Martín, un joven de San Sebastián, quen decide pasar el verano en un caserío perdido en el monte para mejorar su nivel de euskera. En el caserío comprobará que el euskera que manejan sus habitantes difiere bastante del que ha aprendido en las aulas. La familia del caserío la forman el padre, la abuela y cuatro hijos. Por una parte están los problemas lingüísticos y por otra el desconocimiento que tiene el protagonista del entorno rural en el que ha desembarcado. La sensual Ixabel, la hija pequeña de la familia, despertará sentimientos desconocidos hasta ahora para él.
La película pertenece a los directores  Fernando Bernués, Mireia Gabilondo y se encuentra protagoniza por  Mikel Losada, Ainere Tolosa, Mireia Gabilondo.
Su titulo en el idioma Vasco original es “Kutsidazu bidea, Ixabel”  y la presentación oficial se realizó en España en enero del 2006. La presentación de este film y de toda la muestra en libre y gratuita.







TÍTULO ORIGINAL Kutsidazu bidea, Ixabel
AÑO
2006

DURACIÓN
100 min.   Trailers/Vídeos

PAÍS

DIRECTOR Fernando Bernués, Mireia Gabilondo
GUIÓN Carlos Zabala, Fernando Bernués, Mireia Gabilondo, Nagore Aranburu (Novela: Joxean Sagastizabal)
MÚSICA Iñaki Salvador
FOTOGRAFÍA Gaizka Bourgeaud
REPARTO Mikel Losada, Ainere Tolosa, Iñake Irastorza, Mireia Gabilondo
PRODUCTORA Tentazioa
GÉNERO Comedia | Vida rural
SINOPSIS Juan Martín, un joven de San Sebastián, decide pasar el verano en un caserío perdido en el monte para mejorar su nivel de euskera. En el caserío comprobará que el euskera que manejan sus habitantes difiere bastante del que ha aprendido en las aulas. La familia del caserío la forman el padre, la abuela y cuatro hijos. Por una parte están los problemas lingüisticos y por otra el desconocimiento que tiene el protagonista del entorno rural en el que ha desembarcado. La sensual Ixabel, la hija pequeña de la familia, despertará sentimientos desconocidos hasta ahora para él. (FILMAFFINITY)