9/9/10

Trevelin: representará al país en el día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía

Trevelin representa a Argentina en la edición 2010 de Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía

El intendente de Trevelin, Dr. Carlos H. Mantegna, anunció ayer que la ciudad de Trevelin fue seleccionada como sede del “DÍADESOL 2010 – Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía- en representación de Argentina y a Proyecto R como vínculo para organizar la celebración.

“Para nosotros es un honor que Trevelin haya sido elegida para representar a la Argentina en DIADESOL 2010 -manifestó Mantegna- por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), entendemos que ha sido entre otras cosas por los antecedentes en la recuperación y preservación de nuestra geografía, por el trabajo que hemos realizado con el Proyecto R y por el arduo trabajo que hacemos en la gestión de residuos y la recolección clasificada de los mismos”.

La iniciativa DIADESOL se celebra simultáneamente en todos los países de América Latina y El Caribe durante la tercera semana de septiembre, desde el año 2002, siendo el tercer sábado el día central. Asimismo esta iniciativa es promovida internacionalmente por instituciones como: la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); la Organización de Estados Americanos (OEA), la Caribbean Water and Wastewater ssociation (CWWA); la internacional Slid Waste Association (ISWA); la Organización Panamericana de la Salud/ la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC).

Proyecto R

Por su parte Pablo Bauman Obredor, director de Proyecto R comentó que “este es un programa educativo y de divulgación creado en el año 2006 a partir del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos Esquel – Trevelin (Provincia del Chubut, Argentina). Durante tres años realizamos un intenso trabajo en todos los establecimientos educativos con el objetivo de otorgar todos los conocimientos e instrumentos necesarios para abordar el tema de la valoración de los residuos, como también metodologías de trabajo en lo que respecta a la educación ambiental y articular acciones con el fin de mejorar las prácticas de enseñanza, optimizar el aprendizaje de los alumnos e integrar la escuela a la comunidad” y agregó “como resultado de las actividades desarrolladas, actualmente se llevan a cabo en todas las

Escuelas proyectos educativos institucionales que incluyen separación en origen, elaboración de compost y reutilización y reciclado de residuos inorgánicos”.

Proyecto R está inmerso en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Trevelin (GIRSUT) que comprende el ejido municipal de la ciudad de Trevelin –Chubut- (Trevelin y los parajes de Sierra Colorada, Los Cipreses, Aldea Escolar y Lago Rosario). El GIRSUT tiene como objetivo principal lograr un adecuado y racional manejo integral de los residuos sólidos urbanos,

enfatizando en los aspectos técnicos, administrativos, económicos, ambientales y sociales dirigidos a evitar y minimizar la generación de los mismos, fomentando su valorización y reduciendo la cantidad de residuos destinados a disposición final, a fin de prevenir y reducir sus riesgos para la salud y el ambiente.

Al finalizar la entrevista Bauman Obredor expreso que “la semana que viene junto a todas las escuelas de Trevelin estaremos realizando varias actividades para conmemorar el DIADESOL 2010 en las Américas, para sensibilizar a nuestra comunidad sobre la importancia de mantener limpias nuestras viviendas, ciudades, espacios públicos para promover el desarrollo humano, social y ambiental”, por su parte Mantegna subrayó “la limpieza es una responsabilidad compartida, por eso invitamos a todos los vecinos a sumarse a conmemorar este día para que juntos podamos seguir promoviendo cambios de hábitos y actitudes que nos permitan preservar nuestros recursos naturales y mejorar nuestra calidad de vida”.