9/9/10

El Maitén: I Jornadas Provinciales de Enfermería Rural

Comenzaron a desarrollarse en El Maitén las I Jornadas Provinciales de Enfermería Rural

Publicado el Jueves 9 de Septiembre de 2010

Habrá actividades de actualización, talleres, debates y presentación de trabajos en la ruralidad

Con el objetivo de mejorar el desarrollo de la actividad de enfermería en la zona rural garantizando que la población tenga una asistencia con cobertura y calidad adecuada, basada en la estrategia de promoción, protección, recuperación y atención primaria de la salud, comenzaron a desarrollarse este jueves en El Maitén las “I Jornadas Provinciales de Enfermería Rural” que se extenderán a lo largo de dos días en el marco de las políticas de capacitación del recurso humano que lleva adelante la Secretaría de Salud de Chubut.

El acto se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural ubicado en Rivadavia y Berutti y contó con la presencia del intendente de esa localidad Juan Manuel Cocciolo; el director del hospital subzonal de El Maitén, Alberto Amhed; asistiendo también Verónica Lloyd, coordinadora general de las Escuelas de Enfermería del Chubut; Patricia Amed, coordinadora local de la carrera y Graciela Martínez, jefa del Departamento Provincial de Enfermería; Jimena Marcos, médica generalista de El Maitén y presidente del Comité de Docencia e Investigación del hospital subzonal El Maitén; Graciela Antilef, jefa del sector Enfermería del hospital local y la jefa del Departamento Supervisión de Actividades Epidemiológicas, Adriana Cheín; además de asistentes de las localidades de Cholila, Lago Puelo, Epuyén, Trevelin, Esquel, Río Senguer, Trelew, Rawson, Corcovado, El Maitén, Comodoro Rivadavia, Gaiman, Carrenleufú, Cerro Centinela y Bariloche.

Auspiciadas por la Secretaría de Salud de Chubut y con el objetivo de brindar un ciclo de actualización a profesionales de la enfermería con formación específica sobre diversos temas, la jornada, dirigida a profesionales de los equipos de salud, contó con un importante nivel de asistentes.

Graciela Antilef, jefa del sector Enfermería del hospital subzonal de El Maitén dio la bienvenida a los asistentes señalando que la capacitación será “una experiencia que servirá tanto para ustedes como para nosotros” y agregó que “la idea de estas jornadas es intercambiar experiencias y formas de trabajo de cada hospital y adquirir nuevos conocimientos”.

ESPACIO DE INTERCAMBIO Y CAPACITACION

El director del hospital subzonal de El Maitén, Alberto Amhed agradeció especialmente a las autoridades de la Secretaría de Salud por la presencia en estas Jornadas” y remarcó que “El Maitén siempre ha tomado postas en estos últimos años sobre todo en lo que es capacitación, en definitiva los que agradecen indirectamente todo esto, son los pacientes que tenemos a cargo todos los días, sea la especialidad o el hospital donde estemos”.

Asumiendo que si se crean bases sólidas y sostenibles de salud, estas conllevarán al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El director local del hospital agradeció al C.D.I. (Comité de Docencia e Investigación) del hospital subzonal de esa localidad por su participación en la organización de la actividad de formación “por su fuerza y su empuje” explicando que “es un conjunto de personas de todas las disciplinas de nuestro hospital que han sabido aprovechar y generar nuevos espacios, de eso se trata –remarcó- de generar espacios nuevos,de jerarquizar la labor que hacemos cada uno todos los días, y demostrar que nos interesa capacitarnos, renovarnos, tener contacto con otros compañeros de otros lugares y que nos interesa y nos gusta sobre todo lo que estamos haciendo”.

Se busca a través de estas capacitaciones fortalecer la participación del personal de enfermería en la aplicación de acciones dirigidas a mejorar el servicio con un trato digno y reforzar la prevención, así como la consolidación de la estrategia de atención primaria de la salud.

MEJORAR LA CALIDAD DEL CUIDADO

En la oportunidad Verónica Lloyd coordinadora general de las Escuelas de Enfermería del Chubut marcó las diferencias entre los profesionales que se desempeñan habitualmente en el sector urbano y en la ruralidad, señalando que “generar la discusión en un ámbito como es en este caso El Maitén, creo que es darnos cuenta como todo el personal de enfermería en su conjunto que estamos preocupados y constantemente buscando estrategias para mejorar la calidad del cuidado, que es lo que nos representa”.

Asimismo destacó el compromiso social que se demuestra en el área de enfermería, en su tarea y en la participación de este tipo de eventos.

La coordinadora general de las Escuelas de Enfermería del Chubut, también tuvo palabras de elogio para el director del hospital y su equipo que instrumentaron y llevaron a cabo esta idea, como así también al acompañamiento de la municipalidad local, instando a continuar con la organización de estos eventos.

IMPECABLE ORGANIZACIÓN

Las Jornadas de Capacitación impulsadas por el departamento de Enfermería del hospital subzonal de El Maitén y el C.D.I. (Comité de Docencia e Investigación), contó con una impecable organización y compromiso del personal que desinteresadamente colaboró para el éxito de su desarrollo.

En la oportunidad Jimena Marcos, médica generalista de El Maitén y presidente del Comité de Docencia e Investigación del hospital subzonal destacó que “estos espacios se generan en vista de la necesidad evidente que tenemos como hospital subzonal, de poder conocer la realidad en la que día a día trabajan nuestros colegas y poder sumarnos con herramientas para mejorar el servicio”.

Daniel Rosolino, enfermero del hospital local y uno de los responsables de la impecable organización de las Jornadas detalló en contacto con la prensa que “del hospital subzonal El Maitén dependen: el hospital rural de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, Cushamen y los puestos sanitarios de Vuelta del Río y Leleque y los correspondientes centros de atención primaria de la salud de cada uno de los hospitales”.

DESTACADO NIVEL DE DISERTANTES

Con un destacado nivel de disertantes e instructores, las Jornadas contienen una variada temática, están planificadas actividades de actualización referidas a transporte neonatal, recepción del recién nacido, cuidado del paciente post quirúrgico, cuidados de enfermería en pacientes oncológicos, socialización de experiencias de trabajo en el medio rural y presentación de trabajos de hospitales rurales, entre otros.