9/9/10

Comarca Andina: Crearon “Luthiers del Sur”

Nace en la Comarca del Paralelo 42, “Luthiers del Sur”

09/09/2010  | Cooperativa de trabajo para la fabricacion y venta de instrumentos musicales. Poco a poco, se va convirtiendo en un orgullo para la Comarca Andina del Paralelo 42. Hablamos de la reciente conformación de una Cooperativa de Trabajo para la fabricación y venta de instrumentos musicales, elaborados por luthiers. Las características de este emprendimiento nacido desde la cordillera Chubutense, lo convierte en único. Y hoy, EL CHUBUT a modo de primicia, muestra la labor de estos artesanos y la calidad de sus obras.

Un poco de historia

En el año 2007 cuando surgen los primeros egresados de la carrera de luthería desarrollada en el ISFDA N º 805 sede Lago Puelo, actualmente ISFDA Nº 814, surge la iniciativa de conformar un atelier para la producción de instrumentos. Ese fue el anhelo y la necesidad de quienes se capacitaron en la construcción de instrumentos medievales y clásicos, se formaron con conocimientos teóricos y musicalmente. También se afianzaron en las prácticas de restauración y mantenimiento de los instrumentos de la orquesta de los alumnos y profesores de dichos Institutos.

Los resultados se ven en el excelente nivel académico de la construcción  y  en la buena predisposición en el ámbito de las clases del Trayecto Artístico Profesional  de Luthería  (TAP). Esto motivó a los egresados a preocuparse y ocuparse en organizar un emprendimiento de trabajo conjunto.

Un elemento positivo es que “la demanda de instrumentos musicales es cada vez mayor, ésta proviene de los estudiantes de los distintos Institutos Musicales, de las Escuelas de música y de los músicos en general de la región y de otras provincias de nuestro país, existiendo además el creciente interés en el mercado exterior  en adquirir instrumentos fabricados con maderas nativas de los bosques patagónicos,  inexistentes en otros países y que por su calidad comienzan a tenerse en consideración”, afirmó el presidente de la cooperativa Marcos Martorelli..

Porqué la idea de una Cooperativa: Para un luthier,  sostienen  sus integrantes, “la fabricación de instrumentos musicales en forma individual resulta de un costo muy alto porque, por un lado, debe contar con las posibilidades de realizar la suficiente inversión económica destinada a la infraestructura y el equipamiento de herramientas que un taller requiere, y por otro lado, encuentra el obstáculo de obtener una producción limitada”.

Es así que surge la necesidad de una asociación Cooperativa de Trabajo de Luthiers en la localidad de Lago Puelo, destinada a la producción y venta de instrumentos musicales.
La conformación de una cooperativa “constituye una respuesta superadora a la problemática de la dificultad de poder desarrollar la profesión del luthier, ofreciendo  una salida laboral enriquecida con el aprendizaje y valores que se establecen en el trabajo cooperativo. Hoy los Luthiers que formamos esta Cooperativa de Trabajo del Noroeste del Chubut tenemos un solo objetivo: la fabricación y venta de instrumentos musicales”.

“Todos tuvimos que aprender un poco de una idea cooperativista recibimos asesoramiento sobre cómo armarla, redactamos nuestro estatuto, y organizamos la distribución de tareas entre los asociados para fabricar los instrumentos. También está en marcha la construcción de una página web, diferentes contactos con músicos profesionales, escuelas de música de todo el país y orquestas, entre otros. Tenemos como premisa la capacitación en materia de luthería en forma permanente, porque uno nunca termina de adquirir conocimientos en este trabajo artesanal y ligado con la perfección de los instrumentos musicales".

El sueño de una sede propia

“En la actualidad estamos funcionando en un local prestado, por un integrante de la cooperativa, pero recibimos un terreno que está ubicado en el parque industrial de Cerro Radal, Lago Puelo, para construir nuestro propio edificio de la cooperativa, pero aún nos falta un pequeño apoyo en materia económica para despegar. Tenemos la capacidad de trabajo, la calidad de nuestros instrumentos y seguro - paso a paso- vamos a ir concretando etapas”, afirmó Marcos Martorelli.

Sus protagonistas
La cooperativa está integrada por su Presidente Marcos Martorelli, Profesor del Instituto Nº814, Lago Puelo, Chubut. Coordinador del TAP de Luthería y Profesor de violoncello y contrabajo. Especializado en la construcción de instrumentos de cuerdas frotadas: violoncello, contrabajo y violín. Su tesorero Claudio Appela, egresado del TAP de luthería del Instituto Nº 805, Sede Lago Puelo, Chubut. Especialidad: guitarras. El síndico: Gustavo Martino, egresado del TAP de luthería Instituto Nº 805, Sede Lago Puelo, Chubut. Especialidad: violería. 1ºVocal Luis Salazar, egresado del TAP de luthería Instituto Nº 805, Sede Lago Puelo, Chubut. Especialidad: violería. 2ºvocal: Maricio Guillier, egresado del TAP de luthería Instituto Nº 805, Sede Lago Puelo, Chubut. Especialidad: violería. Secretario: Martin Morras, egresado del TAP de luthería Instituto Nº 805, Sede Lago Puelo, Chubut. Especialidad: violería.
Hoy los instrumentos que se fabrican desde “ Luthiers del Sur”, muy tímidamente llegan a distintas partes  como orquestas de cámara de Capital Federal y de las principales ciudades de país.Así como también lugares exquisitos para la música como España, Alemania, Italia y Estados Unidos.

el detalle de sus  trabajos
Viendo el quehacer de estos artesanos de la comarca, los definimos  como personas especializadas  en la construcción , ajuste y reparación de instrumentos musicales. Esto incluye a violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas y mandolinas.
La preparación y los conocimientos  son multidisciplinarios y muy completos. Se necesita saber de física, química porque se trabaja con sustancias preservantes, que endurecen o ablandan la madera, hay que saber de agronomía, de botánica, como mínimo, tener nociones de metalurgia;  también hay que saber de dibujo, y de historia del arte cuando se trabaja con instrumentos de tipo histórico, y por supuesto, hay que saber de música.

Para ser un Luthier, ¿es necesario ser músico?

“No necesariamente. Si analizamos el pasado podemos ver a  Stradivarius por ejemplo, que no era músico en el sentido de que no hacía presentaciones, pero hay una cosa que es fundamental, tampoco un gran músico va a ser un gran constructor porque no tendría tiempo para el trabajo de luthier. Pero hay que tener conocimiento de música, de eso no caben dudas, hay que saber cómo se maneja cada instrumento que uno fabrica. Para probarlo y entregarlo con la seguridad de que está en óptimas condiciones” .

¿Cuánto tiempo lleva fabricar un instrumento?


“El tiempo que lleva la fabricación de un instrumento tiene que ver con su clase o variedad, puede llevar meses o algunos años. Pensemos que ésto no es un trabajo en serie. Hay un tiempo de planteo, diagramación, selección de materiales, confección, ensamble y terminación a grandes rasgos pero es mucho más complejo”, nos destacaban los integrantes del emprendimiento.

En la zona de la cordillera se tienen muy buenas maderas. Lo que mejora de sonido, respuesta, entonación, etc. Se torna imprescindible para el luthier reconocer las cualidades de los elementos usados en el diseño, para permitir o facilitar una mejor búsqueda, y, por otro lado conocer qué se le puede agregar o cambiar a un material natural para su mayor rendimiento. En ésto empieza a correr la  experiencia. Conocer los porqué, y cómo aplicarlos. Pensando, como ejemplo, los instrumentos de cuerdas dónde se analiza la resonancia propia de la madera, tensión y resistencia de los materiales como determinantes de f (frecuencia) y su timbre. Y por último, cada instrumento es como un “bebe”, un hijo del que se espera su mayor rendimiento y que sea de lo mejor, luego de una buena afinación entonación y potencia.

La Cooperativa Luthiers del Sur de Lago Puelo, tiene un largo camino para recorrer. Estos hombres, hechos de buena madera, hacen la música posible.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=139044