18/2/10

Acceso a Lago Escondido: CODEMA dice cumplir con el fallo judicial

Río Negro: Para Echeverría, la provincia está cumpliendo con el fallo que obliga a garantizar el acceso a Lago Escondido

18/02/10 | Viedma.- (APP) El titular del CODEMA, Oscar Echeverría, informó que “estamos cumpliendo el fallo” del Superior Tribunal de Justicia de mejora del acceso a Lago Escondido “llevando adelante el camino que une la servidumbre de paso con el camino preexistente que era un sendero de montaña”. Destacó a la agencia APP que “lo estamos ampliando a tres metros de ancho, señalizando y llegando hasta la servidumbre de paso; con eso creemos que el gobierno garantiza el cumplimiento del artículo 73 de la constitución provincial (de acceso libre a las riberas de ríos, espejos de agua y mares)”. El acceso, no obstante, es “peatonal o a caballo”.

Explicó Echeverría “le hemos presentado al STJ un informe de avance de la construcción de este sendero de montaña y camino de ingreso a Lago Escondido”, adelantando además que “esta semana voy a viajar a El Bolsón para recorrerlo caminando; son unos 26 kilómetros”.
Indicó sobre la obra que “esperamos terminarla lo más pronto posible; la cordillera es complicada para trabajar y además tuvimos nevadas tardías, es decir, tuvimos dificultades que impedían cumplir en los 120 días de plazo que dio el STJ. Pero estamos cumpliendo con el fallo”.
Sobre los reclamos que en este sentido hizo la legisladora del ARI, Magdalena Odarda, dijo Echeverría a la agencia APP que “lo que ella no dice es que en realidad en el fallo inicial el STJ desestima el amparo presentado, porque no era el mecanismo idoneo para una presentación de este tipo. Lo que le dice el STJ es que siga la vía administrativa. Después en una reunión posterior habla sobre estos dos temas, el camino de ingreso por el sendero de montaña y el camino de ingreso por Tacuifí”.
Al consultársele si con esta obra que lleva adelante VIARSE se quiebra el monopolio que tenía Lewis de acceso a Lago Escondido, respondió que “no fue imposible ingresar a Lago Escondido nunca, pero sí con estos e garantiza el cumplimiento del artículo 73 de la constitución. Por supuesto que es un camino de montaña, como pasa con muchos de los 83 lagos de montaña que tiene la cordillera de nuestra provincia. No todos los lagos tienen ingreso vehicular porque las condiciones geográficas no lo permiten que así sea. Lo que estamos haciendo es señalizando y garantizando un ingreso. En algún momento se puede ingresara con vehículo, pero solamente en caso de incendio o accidente, para poder ingresar con una ambulancia, y el resto es peatonal o a caballo”. (APP)