9/9/10

El Bolsón: Continúa el Programa Comer en Familia. Capacitación

Capacitan en programa Comer en Familia

El Bolsón.- El Ministerio de Familia de Río Negro, a través del Programa Comer en Familia, realiza en la jornada de hoy capacitaciones con el fin de fortalecer y acompañar a las familias en “pautas de crianza” en la localidad de El Bolsón.

Dicho proyecto lleva dos años de trabajo con  actividades articuladas con el Programa Nacional “Primeros años”.

Durante ese tiempo, el Ministerio desarrolló jornadas de capacitación, intercambio y de reflexión destinadas a familias y  promotores del Programa en todas las localidades de la provincia.

En cuanto a las jornadas confirmadas, se anunció que el 14 de Septiembre se llevarán a cabo en Viedma, en el Galpón Amarillo (esta actividad se coordina conjuntamente con los ECIS- Espacios Comunitarios de Integración Social)

El  día 16 del corriente mes se realizará con la misma temática y modalidad, en la localidad de Río Colorado.

Por otra parte, en un trabajo articulado entre el Ministerio de Familia y la Junta Vecinal del barrio Ina Lauquen, se intentará mejorar los aspecto vinculados a pautas de crianza de dicho sector de la capital provincial.

Este proyecto surgió  de los propios vecinos del barrio y se implementará mediante el programa “Corazón de Barrio”. El Ministerio colaborará con insumos y la mano de obra la llevarán adelante los jóvenes y vecinos

Delegación de prensa

SIGA LEYENDO

El Maitén: I Jornadas Provinciales de Enfermería Rural

Comenzaron a desarrollarse en El Maitén las I Jornadas Provinciales de Enfermería Rural

Publicado el Jueves 9 de Septiembre de 2010

Habrá actividades de actualización, talleres, debates y presentación de trabajos en la ruralidad

Con el objetivo de mejorar el desarrollo de la actividad de enfermería en la zona rural garantizando que la población tenga una asistencia con cobertura y calidad adecuada, basada en la estrategia de promoción, protección, recuperación y atención primaria de la salud, comenzaron a desarrollarse este jueves en El Maitén las “I Jornadas Provinciales de Enfermería Rural” que se extenderán a lo largo de dos días en el marco de las políticas de capacitación del recurso humano que lleva adelante la Secretaría de Salud de Chubut.

El acto se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural ubicado en Rivadavia y Berutti y contó con la presencia del intendente de esa localidad Juan Manuel Cocciolo; el director del hospital subzonal de El Maitén, Alberto Amhed; asistiendo también Verónica Lloyd, coordinadora general de las Escuelas de Enfermería del Chubut; Patricia Amed, coordinadora local de la carrera y Graciela Martínez, jefa del Departamento Provincial de Enfermería; Jimena Marcos, médica generalista de El Maitén y presidente del Comité de Docencia e Investigación del hospital subzonal El Maitén; Graciela Antilef, jefa del sector Enfermería del hospital local y la jefa del Departamento Supervisión de Actividades Epidemiológicas, Adriana Cheín; además de asistentes de las localidades de Cholila, Lago Puelo, Epuyén, Trevelin, Esquel, Río Senguer, Trelew, Rawson, Corcovado, El Maitén, Comodoro Rivadavia, Gaiman, Carrenleufú, Cerro Centinela y Bariloche.

Auspiciadas por la Secretaría de Salud de Chubut y con el objetivo de brindar un ciclo de actualización a profesionales de la enfermería con formación específica sobre diversos temas, la jornada, dirigida a profesionales de los equipos de salud, contó con un importante nivel de asistentes.

Graciela Antilef, jefa del sector Enfermería del hospital subzonal de El Maitén dio la bienvenida a los asistentes señalando que la capacitación será “una experiencia que servirá tanto para ustedes como para nosotros” y agregó que “la idea de estas jornadas es intercambiar experiencias y formas de trabajo de cada hospital y adquirir nuevos conocimientos”.

ESPACIO DE INTERCAMBIO Y CAPACITACION

El director del hospital subzonal de El Maitén, Alberto Amhed agradeció especialmente a las autoridades de la Secretaría de Salud por la presencia en estas Jornadas” y remarcó que “El Maitén siempre ha tomado postas en estos últimos años sobre todo en lo que es capacitación, en definitiva los que agradecen indirectamente todo esto, son los pacientes que tenemos a cargo todos los días, sea la especialidad o el hospital donde estemos”.

Asumiendo que si se crean bases sólidas y sostenibles de salud, estas conllevarán al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El director local del hospital agradeció al C.D.I. (Comité de Docencia e Investigación) del hospital subzonal de esa localidad por su participación en la organización de la actividad de formación “por su fuerza y su empuje” explicando que “es un conjunto de personas de todas las disciplinas de nuestro hospital que han sabido aprovechar y generar nuevos espacios, de eso se trata –remarcó- de generar espacios nuevos,de jerarquizar la labor que hacemos cada uno todos los días, y demostrar que nos interesa capacitarnos, renovarnos, tener contacto con otros compañeros de otros lugares y que nos interesa y nos gusta sobre todo lo que estamos haciendo”.

Se busca a través de estas capacitaciones fortalecer la participación del personal de enfermería en la aplicación de acciones dirigidas a mejorar el servicio con un trato digno y reforzar la prevención, así como la consolidación de la estrategia de atención primaria de la salud.

MEJORAR LA CALIDAD DEL CUIDADO

En la oportunidad Verónica Lloyd coordinadora general de las Escuelas de Enfermería del Chubut marcó las diferencias entre los profesionales que se desempeñan habitualmente en el sector urbano y en la ruralidad, señalando que “generar la discusión en un ámbito como es en este caso El Maitén, creo que es darnos cuenta como todo el personal de enfermería en su conjunto que estamos preocupados y constantemente buscando estrategias para mejorar la calidad del cuidado, que es lo que nos representa”.

Asimismo destacó el compromiso social que se demuestra en el área de enfermería, en su tarea y en la participación de este tipo de eventos.

La coordinadora general de las Escuelas de Enfermería del Chubut, también tuvo palabras de elogio para el director del hospital y su equipo que instrumentaron y llevaron a cabo esta idea, como así también al acompañamiento de la municipalidad local, instando a continuar con la organización de estos eventos.

IMPECABLE ORGANIZACIÓN

Las Jornadas de Capacitación impulsadas por el departamento de Enfermería del hospital subzonal de El Maitén y el C.D.I. (Comité de Docencia e Investigación), contó con una impecable organización y compromiso del personal que desinteresadamente colaboró para el éxito de su desarrollo.

En la oportunidad Jimena Marcos, médica generalista de El Maitén y presidente del Comité de Docencia e Investigación del hospital subzonal destacó que “estos espacios se generan en vista de la necesidad evidente que tenemos como hospital subzonal, de poder conocer la realidad en la que día a día trabajan nuestros colegas y poder sumarnos con herramientas para mejorar el servicio”.

Daniel Rosolino, enfermero del hospital local y uno de los responsables de la impecable organización de las Jornadas detalló en contacto con la prensa que “del hospital subzonal El Maitén dependen: el hospital rural de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, Cushamen y los puestos sanitarios de Vuelta del Río y Leleque y los correspondientes centros de atención primaria de la salud de cada uno de los hospitales”.

DESTACADO NIVEL DE DISERTANTES

Con un destacado nivel de disertantes e instructores, las Jornadas contienen una variada temática, están planificadas actividades de actualización referidas a transporte neonatal, recepción del recién nacido, cuidado del paciente post quirúrgico, cuidados de enfermería en pacientes oncológicos, socialización de experiencias de trabajo en el medio rural y presentación de trabajos de hospitales rurales, entre otros.

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Fiesta del deporte comunitario

El deporte comunitario chubutense tendrá su fiesta inaugural

Publicado el 9 Septiembre 2010 por chubutdeportes

El cierre de las competencias en territorio chubutense, con las finales provinciales que se desarrollarán durante un mes en distintos puntos, tendrá su acto apertura en Playa Unión, el próximo 12 de Septiembre.

En el gimnasio “Héroes de Malvinas” del balneario capitalino, el próximo lunes desde las 15 horas, se realizará la ceremonia apertura de la etapa final de los provinciales de los Juegos Deportivos Evita Chubutenses, para la cual se espera una gran convocatoria.

Casi 3000 chicos de distintos puntos de la provincia competirán por un lugar en los nacionales, a realizarse en Mar del Plata, del 31 de Octubre al 4 de Noviembre.

Estarán presentes en la celebración de los juegos comunitarios más convocantes del deporte provincial, jóvenes de alrededor de 50 municipios y comunas rurales.

Participarán a su vez de dicho evento, autoridades del deporte provincial y municipal, que aprovecharán la oportunidad no solo para dar la bienvenida a todos los jóvenes, sino también para agasajar a los participantes del primer provincial “Evita” disputados en el año 1948, en lo que seguramente será la parte más emotiva de la fiesta.

Están confirmadas las fechas para los provinciales.

La Instancia Provincial de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita 2010, ya ha sido coordinada por la subgerencia de deporte social dependiente de Chubut Deportes SEM.

Unos 1400 deportistas de toda la provincia, entre el 12 de Septiembre y el 14 de Octubre en las ciudades del Valle, Lago Puelo y El Hoyo, buscarán quedarse con el título en sus respectivas categorías y actividades. A continuación, repasamos el cronograma de fechas previstas en las distintas disciplinas, categorías y ramas.

1er Provincial – Del 12 al 16 de Septiembre

Menores, Cadetes (Todos los Deportes en conjunto) y Juveniles (voley)

RAWSON – Voley comunitario y escolar -Menores, Cadetes y Juveniles-(masc y fem)

Arribo y Acreditación (Hotel Deportivo Provincial, cito en calle Cannito Nº 615)

GAIMAN – Handball Cadetes (masc y fem)

Arribo y Acreditación (Gimnasio Municipal, cito en calle Sarmiento y Eugenio Tello)

TRELEW – Fútbol Menores y Cadetes (masc y fem), Handball Menores  Comunitario y Escolar (masc y fem)-Básquet menores y cadetes (masc y fem)

Arribo y Acreditación (Gimnasio Municipal Nº 1, cito en calle Mitre y Colombia)

2do Provincial- Del 27 de Septiembre al 01 de Octubre

Atletismo convencional y discapacidad (Menores, Cadetes y Juveniles)

Ajedrez (menores y cadetes) - Tenis de Mesa (Pre evita, Menores, Cadetes y Juveniles)

TRELEW (Gimnasio Municipal Nº 1, cito en calle Mitre y Colombia)

Arribo y Acreditación: 27 de Septiembre a partir de las 17:00 hs a 20:00 hs Gimnasio Municipal N°1 de TRELEW. Congresillos Técnicos a las 20:00hs

Lugar de Competencia: TRELEW (pista municipal atletismo)

3er Provincial: Juveniles-  11 al 14 de Octubre

Handball, Básquet y Fútbol – Ajedrez (juveniles)

LAGO PUELO – Fútbol  Juveniles (masc y fem)- Ajedrez (masc y fem) Handball (masc)

Arribo y Acreditación (Gimnasio Municipal cito en Av. 2 de Abril S/N)

EL HOYO – Básquet Juveniles (fem), Handball Juveniles (fem)

Arribo y Acreditación (Gimnasio Municipal cito en Av. 2 de Abril S/N de Lago Puelo)

http://chubutdeportes.wordpress.com/2010/09/09/el-deporte-comunitario-chubutense-tendra-su-fiesta-inaugural/

SIGA LEYENDO

Trevelin: representará al país en el día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía

Trevelin representa a Argentina en la edición 2010 de Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía

El intendente de Trevelin, Dr. Carlos H. Mantegna, anunció ayer que la ciudad de Trevelin fue seleccionada como sede del “DÍADESOL 2010 – Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía- en representación de Argentina y a Proyecto R como vínculo para organizar la celebración.

“Para nosotros es un honor que Trevelin haya sido elegida para representar a la Argentina en DIADESOL 2010 -manifestó Mantegna- por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), entendemos que ha sido entre otras cosas por los antecedentes en la recuperación y preservación de nuestra geografía, por el trabajo que hemos realizado con el Proyecto R y por el arduo trabajo que hacemos en la gestión de residuos y la recolección clasificada de los mismos”.

La iniciativa DIADESOL se celebra simultáneamente en todos los países de América Latina y El Caribe durante la tercera semana de septiembre, desde el año 2002, siendo el tercer sábado el día central. Asimismo esta iniciativa es promovida internacionalmente por instituciones como: la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); la Organización de Estados Americanos (OEA), la Caribbean Water and Wastewater ssociation (CWWA); la internacional Slid Waste Association (ISWA); la Organización Panamericana de la Salud/ la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC).

Proyecto R

Por su parte Pablo Bauman Obredor, director de Proyecto R comentó que “este es un programa educativo y de divulgación creado en el año 2006 a partir del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos Esquel – Trevelin (Provincia del Chubut, Argentina). Durante tres años realizamos un intenso trabajo en todos los establecimientos educativos con el objetivo de otorgar todos los conocimientos e instrumentos necesarios para abordar el tema de la valoración de los residuos, como también metodologías de trabajo en lo que respecta a la educación ambiental y articular acciones con el fin de mejorar las prácticas de enseñanza, optimizar el aprendizaje de los alumnos e integrar la escuela a la comunidad” y agregó “como resultado de las actividades desarrolladas, actualmente se llevan a cabo en todas las

Escuelas proyectos educativos institucionales que incluyen separación en origen, elaboración de compost y reutilización y reciclado de residuos inorgánicos”.

Proyecto R está inmerso en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Trevelin (GIRSUT) que comprende el ejido municipal de la ciudad de Trevelin –Chubut- (Trevelin y los parajes de Sierra Colorada, Los Cipreses, Aldea Escolar y Lago Rosario). El GIRSUT tiene como objetivo principal lograr un adecuado y racional manejo integral de los residuos sólidos urbanos,

enfatizando en los aspectos técnicos, administrativos, económicos, ambientales y sociales dirigidos a evitar y minimizar la generación de los mismos, fomentando su valorización y reduciendo la cantidad de residuos destinados a disposición final, a fin de prevenir y reducir sus riesgos para la salud y el ambiente.

Al finalizar la entrevista Bauman Obredor expreso que “la semana que viene junto a todas las escuelas de Trevelin estaremos realizando varias actividades para conmemorar el DIADESOL 2010 en las Américas, para sensibilizar a nuestra comunidad sobre la importancia de mantener limpias nuestras viviendas, ciudades, espacios públicos para promover el desarrollo humano, social y ambiental”, por su parte Mantegna subrayó “la limpieza es una responsabilidad compartida, por eso invitamos a todos los vecinos a sumarse a conmemorar este día para que juntos podamos seguir promoviendo cambios de hábitos y actitudes que nos permitan preservar nuestros recursos naturales y mejorar nuestra calidad de vida”.

SIGA LEYENDO

HCD de Lago Puelo: Proyecto Sistema de Categorización de Alojamientos Turísticos”

Desde el Deliberante Puelino, nos llega este proyecto de ordenanza, con el interés de los ediles de que sea leído por los interesados, e invitando a los que tengan dudas, observaciones o sugerencias, que las hagan llegar a la comisión de turismo a cargo de Esteban Gandulfo.  Puede leer, imprimir y/o bajar este documento a su disco.  Pulsando en el rectángulo que está en el ángulo inferior derecho, podrá visualizar el documento en pantalla completa.


Comunicado:

El Concejo Deliberante de Lago Puelo busca categorizar a los prestadores turísticos

Un importante proyecto que involucra a funcionarios y a prestadores locales de servicios turísticos se pone en marcha en la localidad de Lago Puelo, buscando que los alojamientos y demás servicios se encuentres categorizados.
Se trata del segundo intento del cuerpo legislativo por tratar este tema, dado que la primera vez encontraron en los establecimientos involucrados algunas sugerencias y opiniones para mejorar, y luego de un tiempo de estudio se realizó un nuevo proyecto.
Sin embargo esta posible ordenanza no llegará aún a la mesa de sesiones del Concejo Deliberante, dado que primero se está convocando a una reunión con los prestadores para poner en común ideas y trabajar sobre el borrador ya elaborado. Los encuentros fueron programados para  dos días distintos dado que se tuvo en cuenta que hay gente con distintos horarios, quedando establecidos los mismos para el día miércoles 11  de septiembre a las 11 Hs. y el viernes 17 a las 16 Hs. para aquellos que no pueden en el horario matutino.
El borrador realizado por los ediles sostiene la importancia de poner en vigencia este tipo de ordenanzas, dado que la localidad lacustre muestra un crecimiento cada vez más acentuado a nivel turístico  y brindar este tipo de información a los visitantes se convertiría en un servicio de calidad a nivel local.
Por otra parte el proyecto que se evaluará con los prestadores contiene un anexo que desarrolla el sistema que se utilizará y los requisitos para que un alojamiento de forma voluntaria pueda categorizar de acuerdo a las pautas establecidas en dicho proyecto de legislación.
Entre los puntos más destacados se resalta que las propiedades involucradas deberán contar con sus planos aprobados por la oficina de Obras Particulares de la Municipalidad de Lago Puelo, y deberán cumplir con las medidas específicas del código de edificación y con las normas municipales vigentes.
No obstante las cuestiones planteadas en el proyecto de ordenanza, el resultado final se verá luego de las reuniones con los prestadores, las cuales tendrán lugar la semana que viene. De ellas los ediles esperan tener una buena participación para poder contemplar todas las consideraciones  a los fines de realizar una norma que absorba todas las posiciones y beneficie al conjunto de prestadores locales y a la imagen de la localidad ante los visitantes que año a año la eligen para vacacionar.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Cine Vasco y Comparecencias

El Departamento de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo invita a todos los vecinos de la región a la proyección de la Película "Enséñame el Camino", la cual se presentará en el marco de la Exposición de Cultura Vasca. La cita para disfrutar de este gran film es el día sábado 11 de septiembre a las 17Hs. con entrada libre y gratuita en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, quedando todos invitados a visitar además la muestra cultural que se extenderá hasta el día 17 de Septiembre.

Comunicado

La Oficina de Pensiones de la Municipalidad de Lago Puelo cita la presencia a la brevedad del Buldain Ramiro quien deberá presentarse en dicha dependecia con su Documento Nacional de Identidad.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Comienza ciclo de cine vasco

El próximo sábado, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo se proyectará la premiada película Vasca “Enséñame el camino, Isabel”
Esta es un actividad cultural propuesta por la comunidad vasca de la comarca andina que comprende la proyección de films en las localidades de El Hoyo, El Bolsón y Lago Puelo.
A continuación la ficha técnica del lagometraje que se podrá disfrutar en fin de semana.
COMUNICADO:

Proyección de Cine y Muestra de la Cultura Vasca en Lago Puelo

A partir de este sábado quedará inaugurada una nueva muestra en la Casa de la Cultura de la localidad de Lago Puelo, apuntando esta vez a la historia y los recuerdos más que a una exposición  artística.
Se trata de la muestra sobre la Cultura Vasca, sus tradiciones y sus legados en personas que, descendientes de inmigrantes tratan de hacer es este lugar un espacio para mantener la memoria viva, y las costumbres a flor de piel.
De la mano de María Elena Morras este espacio no sólo estará abierto para las visitas, sino que además se proyecta como el puntapié para lograr aumentar la apuesta año a año de los preparativos para la Fiesta de la Colectividades que se realiza en Lago Puelo.
La apertura de este evento será el día sábado a partir de las 17 Hs. donde además se realizará la proyección de un gran film del pueblo vasco, premiado en los grandes festivales y digno de una apreciación fiel de los amantes de la comedia europea.
La historia elegida para este encuentro es “Enséñame el Camino”, una historia que a través del humor releja las costumbres de la vida rural. Se trata de  Juan Martín, un joven de San Sebastián, quen decide pasar el verano en un caserío perdido en el monte para mejorar su nivel de euskera. En el caserío comprobará que el euskera que manejan sus habitantes difiere bastante del que ha aprendido en las aulas. La familia del caserío la forman el padre, la abuela y cuatro hijos. Por una parte están los problemas lingüísticos y por otra el desconocimiento que tiene el protagonista del entorno rural en el que ha desembarcado. La sensual Ixabel, la hija pequeña de la familia, despertará sentimientos desconocidos hasta ahora para él.
La película pertenece a los directores  Fernando Bernués, Mireia Gabilondo y se encuentra protagoniza por  Mikel Losada, Ainere Tolosa, Mireia Gabilondo.
Su titulo en el idioma Vasco original es “Kutsidazu bidea, Ixabel”  y la presentación oficial se realizó en España en enero del 2006. La presentación de este film y de toda la muestra en libre y gratuita.







TÍTULO ORIGINAL Kutsidazu bidea, Ixabel
AÑO
2006

DURACIÓN
100 min.   Trailers/Vídeos

PAÍS

DIRECTOR Fernando Bernués, Mireia Gabilondo
GUIÓN Carlos Zabala, Fernando Bernués, Mireia Gabilondo, Nagore Aranburu (Novela: Joxean Sagastizabal)
MÚSICA Iñaki Salvador
FOTOGRAFÍA Gaizka Bourgeaud
REPARTO Mikel Losada, Ainere Tolosa, Iñake Irastorza, Mireia Gabilondo
PRODUCTORA Tentazioa
GÉNERO Comedia | Vida rural
SINOPSIS Juan Martín, un joven de San Sebastián, decide pasar el verano en un caserío perdido en el monte para mejorar su nivel de euskera. En el caserío comprobará que el euskera que manejan sus habitantes difiere bastante del que ha aprendido en las aulas. La familia del caserío la forman el padre, la abuela y cuatro hijos. Por una parte están los problemas lingüisticos y por otra el desconocimiento que tiene el protagonista del entorno rural en el que ha desembarcado. La sensual Ixabel, la hija pequeña de la familia, despertará sentimientos desconocidos hasta ahora para él. (FILMAFFINITY)

SIGA LEYENDO

Solicitan se levante la restricción al ingreso de productos cárnicos con hueso al sur del paralelo 42º

Villahoz anunció la edificación de la comisaría cuarta

El concejal Raúl Villahoz, al ser consultado por Radio Golfo Nuevo, manifestó que el terreno que se reservó para el Ministerio de Gobierno en el barrio Presidente Perón, fue recuperado mediante una ordenanza y allí, se emplazarán las instalaciones de la Comisaría Cuarta. Además, el edil apoyó el proyecto del concejal Salvador de levantar la norma que n permite el ingreso a la región de la carne con hueso.

“Nosotros habíamos reservado un terreno para el Ministerio de Gobierno en algunas manzana del barrio Perón donde va a estar la escuela y el centro de salud, y lo recuperamos mediante una ordenanza”, especificó Raúl Villahoz. La nueva comisaría se encontrará “donde se encuentra la cisterna de Servicoop, antes de llegar a lo que antes llamábamos barrio Autódromo. Es una manzana dond la mitad la ocupa la cisterna y la otra mitad la va a ocupar la comisaría cuarta”, explicó el funcionario.

En relación al proyecto del concejal Ariel Salvador que propone que se levante la restricción que impide el ingreso de productos cárnicos con hueso al sur del paralelo 42º, Villahoz dijo: “creemos que hay una serie de situaciones que favorecen el encarecimiento de la carne. (…) Quien ejerce la jefatura del organismo que tiene a su cargo las barreras sanitarias ha hecho el comentario de que las barreras sanitarias que tenemos en Arroyo Verde y el Maitén ya no tiene razón de ser por estar considerada la zona totalmente libre de aftosa”.

El concejal adjudicó que no se haya modificado la normativa a “algunos intereses de los productores de carne”. Villahoz destacó la labor de Salvador, argumentando que su intención es “de a poco ir buscando alternativas para que pueda ingresar carne del norte que tiene un costo del 50% de lo que cuesta en nuestra ciudad”.http://www.lu17.com/a/2010/9/9/d7b15d7e-bc1b-11df-a8cc-000000000000/villahoz_anunci___la_edificaci__n_de_la_c_1284041435

SIGA LEYENDO

Resultados de la elecciones a Juez de Paz

Infoglaciar -El primer gran revés electoral sufrió hoy el gobernador Mario Das Neves, el Dasnevismo sufrió una amplia derrota en las elecciones a jueces de paz.

En las elecciones que se realizaron para elegir los próximos jueces de paz de diferentes localidades de la provincia el gran derrotado fue el propio gobernador Mario Das Neves y que sus candidatos fueron derrotados por un amplio margen en las localidades de Camarones y Gualjaina, en el primer caso en el de Camarones la lista de Das Neves perdió con Eugenio Rodriguez por mas de 300 votos de diferencia, eje Rodriguez obtuvo 455 votos contra 82 del dasnevismo.

Mientras que en Gualjaina el candidato de Das Neves y Duscher perdió por mas del 30% de los votos de diferencia
Los resultados de la elección de jueces de Paz cargan de críticas al Vicejefe de Gabinete, Gonzalo Carpintero, a cuya responsabilidad le adjudican dos derrotas simbólicas, las que sufrió el oficialismo en Gualjaina, territorio del histórico José Duscher; y Camarones, donde se pretendía destronar al candidato el intendente Eugenio Rodríguez. El tercero de los resultados "sensibles" es la derrota de la postulante por el oficialismo en Cholila, el pueblo del ministro Héctor Miguel Castro.

Los resultados

Se escrutó el 80 por ciento de las mesas, en las que estaban en condiciones de votar 23.158 electores, 13.063 varones y 10.088 mujeres. La jornada arrojó los siguientes resultados (donde había más de un postulante), poniendo en negrita a los ganadores: Alto Río Senguer: 612 para Mirta Levrier y 118 para Guina Scatena; Cholila: 448 para Nanci Díaz, 302 para Anahí Ruiz y 292 para Lucía Suárez; Cushamen: 505 para Rodrigo Tureo, 115 para Claudio Marinao, 68 para Diego Nahuelquir, 67 para Gregorio Antinao y 19 para Angela Nahuelquir.
En Facundo se llevó 77 votos José Barrientos y 32 Silvia Irigaray; en José de San Martín (donde hubo mayor cantidad de candidatos), ganó Luis Bascuñán con 295 votos, Carlos García con 224, Adelina Alvarez con 98, Silvia Gutiérrez con 94, Miguel Baigorria con 72 y San Sebastián Ríos con 25.
En Paso del Sapo tuvo 193 votos María Cosmen y 41 Roxana Currillán; en Puerto Pirámides 255 para Norma Graff y 23 para Zulema Lagos; mientras que en Tecka ganó Rosalía Huaiquil con 455 votos, seguida por Silvina Rojas con 142 y Ramón Correa con 82.

http://www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8398:perdio-das-neves&catid=16:asia&Itemid=33

SIGA LEYENDO

Programas destinados a atender problemáticas de la tercera edad

Presentan programas destinados a atender problemáticas de la tercera edad

Bariloche.- El Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentará este jueves los distintos programas para los Adultos mayores que atenderán las problemáticas del sector.

La presentación se realizará  a las 11 de la mañana en el hotel Suteryh (Otto Goedecke 256).

El programa de actividades incluirá por la tarde, a las 16, una visita al Centro de Abuelos La Paloma, donde se está realizando una remodelación edilicia, la cual es financiada por el Ministero de Acción Social de la Nación.

Durante la presentación de la mañana, se expondrá sobre el Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios para la Línea Sur y El Bolsón, el Curso de Actualización para las Cuidadoras de Bariloche, el Proyecto de Fortalecimiento del trabajo con Adultos Mayores de la Línea Sur y el Programa de Prevención contra la Discriminación, Abuso y Maltrato hacia los Adultos Mayores.

Estos programas implican una inversión de $ 300.000 y está destinado a  capacitar personas en la formación de cuidados domiciliarios y actualizar los conocimientos de los que ya están formados, y por el otro lado, fortalecer a los centros que trabajan con los adultos mayores a través de talleres y de equipamiento para la Línea Sur.

En este sentido, también se pondrá en marcha, el Programa de Prevención contra la Discriminación,  el Abuso y el Maltrato que tiene como objetivo capacitar, asesorar y sensibilizar a la  comunidad en general sobre la temática.

Estos programas, explicó María Eugenia Martini, coordinadora local del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,  “tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, para que a través de la formación de cuidadores domiciliarios los mayores sean cuidados y atendidos en sus hogares rodeados de las personas que los quieren”.

Por otra parte, agregó, tienen como finalidad “poner en la agenda pública y trabajar con todas las instituciones que trabajan con este grupo, el tema del abuso, la discriminación y el maltrato que se ejerce hacia los adultos mayores en nuestra ciudad en sus  diferentes formas”.

Durante la presentación de los programas estará presente la Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué quien además participará de la reunión de la Red de Adultos Mayores de nuestra ciudad, visitará la refacción del Centro de Abuelos  “La Paloma” y el viernes participará del lanzamiento del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios de El Bolsón.http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=33393&Itemid=89

SIGA LEYENDO

Portada del Noticias de El Bolsón

JUICIO CONTRA MARCOS MIRANDA

jueves, 09 de septiembre de 2010

Se realizó el día miércoles en El Bolsón la audiencia de juicio oral y público seguido contra Marcos Darío Miranda de 24 años, al que le atribuyen un hecho ocurrido el 24 de septiembre de 2009,  cuando agredió a Eduardo Riffo causándole la muerte.

Leer más...

EL DESARROLLO DEL CERRO PERITO MORENO FUE PRESENTADO A MEDIOS Y SOCIOS DEL CAP

jueves, 09 de septiembre de 2010

En la noche del miércoles fue presentado el proyecto del desarrollo integral para el cerro Perito moreno que prevé en un plazo de 8 años recibir a mas de 4000 turistas diarios, la presentación a socios del Club Andino Piltriquitron y los medios de prensa estuvo a cargo del Presidente del CAP, José Calviño y los socios inversores Mirta Soria y Sammi Massa.

Modificado el ( jueves, 09 de septiembre de 2010 )

Leer más...

SE DEBATIÓ SOBRE LAS TIERRAS FISCALES EN EL BOLSÓN

miércoles, 08 de septiembre de 2010

 

Con la presencia del Vice Gobernador de la provincia Bautista Mendioroz y 8 legisladores màs, en conjunto con los concejales de El Bolsón se debatió sobre las tierras fiscales y su traspaso a los municipios, “entendemos que la demanda es legitima, pero también sabemos que es una cuestión compleja, vamos a trabajar en una ley convenio”, sostuvo Mendioroz.

Modificado el ( jueves, 09 de septiembre de 2010 )

Leer más...

CENTRO DE PROMOCIÓN FAMILIAR DE EL BOLSÓN

miércoles, 08 de septiembre de 2010

 

El organismo dependiente del ministerio de Familia Centro de Promoción Familiar, en El Bolsón esta estrenando nuevo edificio, la subsecretaria de promoción familiar de la provincia de Río Negro, Maite Spina, dijo “nos costo mucho conseguir este edificio porque no encontrábamos un espacio que dispusiera de las comodidades que nosotros necesitamos”.

Leer más...

RECEPCIONAN PROPUESTAS PARA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES EN 2011

miércoles, 08 de septiembre de 2010

 

La Subsecretaría de Cultura de San Martín de los Andes, abre la recepción de propuestas para exponer en la Sala Municipal de Exposiciones durante 2011.

Leer más...

CREARAN LA OFICINA DE DEFENSA E INFORMACION AL CONSUMIDOR EN EL HOYO

miércoles, 08 de septiembre de 2010

El Intendente de la Municipalidad de El Hoyo Mario  Breide definió un acuerdo marco con el Sr. Jerónimo García, de la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, con el objeto de habilitar la oficina municipal de información de Defensa del Consumidor de en la localidad.

Leer más...

BRUNI MUESTRA EN EL FESTIVAL DE CINE EN BARILOCHE

miércoles, 08 de septiembre de 2010

El artista plástico local, Claudio Bruni presentó su obra “Laberinto sobre mi paleta” en el Centro Cívico de Bariloche en instalaciones del ex Correo Argentino. La muestra, inaugurada el pasado miércoles 1º del corriente y permanecerá hasta el 15 de este mes.

Leer más...

ATLETISMO EN EL HOYO

miércoles, 08 de septiembre de 2010

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de El Hoyo le informa a los jóvenes que practican Atletismo, que directamente se anoten en el Juzgado de Paz, en una lista, para viajar el 11 de Septiembre a Epuyén. Llevar documentos y firma de los padres. la lista se retirará el viernes 10 del corriente.

NUEVA PAGINA WEB MUNICIPAL

miércoles, 08 de septiembre de 2010

Desde el àrea de prensa y difusión de la Municipalidad de El Hoyose presentò la nueva página web Institucional del municipio "www.elhoyo.gov.ar" , dirigida a usuarios particulares y profesionales como: vecinos, periodistas, empleados estatales, medios de información masivos, visitantes de otras localidades, etc.

Leer más...

" DIALOGOS Y PROPUESTAS" POR LOS DERECHOS HUMANOS

miércoles, 08 de septiembre de 2010

Cercano al mediodía de ayer en el salón del Colegio Médico   la Subsecretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Gladis Cofré, llamó a plenario a  las diferentes organizaciones que trabajaron en la primera etapa  del Plan  Nacional de Derechos Humanos (PNDH) denominada “Diálogo y Remisión de propuestas”. Ellas expusieron  sobre diferentes aristas del concepto del Derecho mientras el equipo técnico del Programa Nacional de DD.HH  que  representa Luciana Barcina, tomaba nota a mano alzada y así determinar el inventario que llevará  a Capital Federal.

Leer más...

“Piccinini no tiene autoridad ni moral ni legal para desautorizarme”

miércoles, 08 de septiembre de 2010

El defensor del pueblo adjunto Ignacio Gandolfi explicó que su intervención en el conflicto suscitado en el plan de las 54 viviendas del Sindicato de Viales, responde a la búsqueda de una solución integral de la situación y aseguró que “a Piccinini –por la Defensora del Pueblo- no le importa la gente, ni los adjudicatarios ni los no adjudicatarios, lo único que le importa es golpear al Gobierno en la búsqueda de su propios objetivos políticos”. Asimismo, aseguró que la Dra. Piccinini “no tiene autoridad NI MORAL NI LEGAL para desautorizarme”

Leer más...

FELRA: 15 provincias apoyaron dos proyectos de APEL

miércoles, 08 de septiembre de 2010

La Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (F.E.L.R.A.) respaldo por unanimidad un proyecto presentado por APEL para modificar los topes que restringen los haberes jubilatorios y una iniciativa para hacer justicia con los prescindidos durante la dictadura militar.

Leer más...

Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo

miércoles, 08 de septiembre de 2010

El Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo tiene el agrado de invitar a todos los prestadores turísticos de dicha localidad  a una reunión de evaluación del borrador del proyecto de ordenanza de categorización de alojamientos.

Leer más...

COMUNIDAD MAPUCHE DENUNCIA DISCRIMINACION EN CHUBUT

miércoles, 08 de septiembre de 2010

Comunidad mapuche denuncia discriminación por parte de Bosques y Parques de la localidad de El Hoyo se trata de la comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel que recuperara su territorio hace ya un tiempo y fueran intimidados con disparos para retirarse.

Nota Relacionada

. LA COMUNIDAD PULGAR HUENTUPIDEN RECLAMA SU LUGAR
El Hoyo: la comunidad mapuche Pulgar Huentuquidel recuperó su territorio ancestral

Leer más...

Convoctoria docentes escuela especial

miércoles, 08 de septiembre de 2010

LA SUPERVISION DE NIVEL PRIMARIO DE EDUCACION ESPECIAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE CONVOCA A LOS DOCENTES, INSCRIPTOS EN EL LISTADO DE JUNTA Y FUERA DE TERMINO PERIODO MARZO/NOVIEMBRE 2010.

Leer más...

MÁS DE CIEN DOCENTES CAPACITADOS EN EDUCACIÓN VIAL

miércoles, 08 de septiembre de 2010

El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, en conjunto con Sancor Seguros, realizará, entre el 13 y el 14 de septiembre, las últimas instancias de la capacitación en educación vial, denominada “Formador de formadores”. La misma se desarrollará mediante el formato seminario-taller y permitirá la entrega de 113 certificados a los docentes asistentes.

Leer más...

DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION

miércoles, 08 de septiembre de 2010

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Alfabetización, el Ministerio de Familia y los representantes del Programa PAR, hicieron llegar su saludo  a todas las personas que trabajan en esta labor en la provincia.

Leer más...

SIGA LEYENDO

En El Bolsón se constituyeron jueces de la Cámara Criminal

Jueces viajaron hasta El Bolsón por un juicio

Los jueces de la Cámara Criminal Segunda viajaron hasta El Bolsón para realizar la audiencia debate en el juicio contra Marcos Darío Miranda, de 24 años, quien está acusado por el homicidio de Eduardo Riffo.



El imputado está detenido en la cárcel de Bariloche por el crimen de Riffo, quien murió el 24 de septiembre de 2009, alrededor de las 0.50, en la puerta de acceso al bar “Lo del Viejo Pitoy”, ubicado en la calle San Francisco 114, vereda norte, del barrio Obrero de El Bolsón.

Según la acusación fiscal, el imputado se valió del cuchillo, de 25 centímetros de largo aproximadamente, con el cual asestó un puntazo en el abdomen a la víctima, que le produjo una herida gravísima, que causó un shock hipovolémico y su posterior fallecimiento. Por eso, Miranda está imputado por el delito de homicidio simple.

http://elciudadanobche.com.ar/nuevo/hoy/nota.php?id_nota=15332&nota=Jueces%20viajaron%20hasta%20El%20Bols%C3%B3n%20por%20un%20juicio

SIGA LEYENDO

Cortes: “La provincia (RN) siempre estuvo llena de coimeros y sinvergüenzas”

Cortés dice que “la provincia siempre estuvo llena de coimeros y sinvergüenzas”


ImageViedma (ADN).- El legislador Daniel Cortés  (PJ disidente) aseguró hoy que “esta provincia siempre estuvo llena de coimeros y sinvergüenzas”; habló de “los grandes negocios inmobiliarios que están haciendo con las tierras” fiscales; y aclaró que en la investigación, el subsecretario de Tierras y Colonias, Jorge Belacín, “tiene derecho a hacer sus argumentos de defensa sobre este tema”.

“Por ahora, no se puede decir que esto ya es una condena, no me convierto en verdugo, simplemente quiero investigar”, agregó Cortés, aludiendo a la supuesta venta irregular de tierras a precios irrisorios.

“Me parece bien que esto se investigue y voy a acompañar esa acción (de los legisladores del Foro Rionegrino, Luis Bardeggia y Luis Bonardo) porque quizás seamos los más perjudicados (en El Bolsón) respecto de la toma de decisiones de la Dirección de Tierras en cuanto a la venta de tierras a privados”. Remarcó Cortés, quien también habló de

la investigación por la posible dudosa venta de 32 hectáreas en El Bolsón.

Enfatizó que “hay que reformar la Ley de Tierras, pero no comparto la forma polinómica respecto del valor de las tierras en cuanto contempla solo la actividad agropecuaria, porque una hectárea de bosque nativo vale mucho más en la Cordillera que cualquier explotación agropecuaria”.

Cortés también dijo estar de acuerdo con la legisladora Beatriz Contreras (Encuentro-Frente Grande) que presentó un proyecto de ley para modificar la ley de la comisión parlamentaria por las 32 hectáreas. “Voy a acompañar a los otros legisladores para que se investiguen las cesiones de tierras”, reiteró en declaraciones a FM Nativa, de Viedma.

“Voy a seguir investigando lo ocurrido con las 32 hectáreas y voy a acompañar a los otros bloques en cuanto a otras investigaciones y si no me satisface voy a ir a la Justicia”, prometió el legislador justicialista.

“En esta investigación, el subsecretario de Tierras tiene derecho a hacer sus argumentos de defensa y, por ahora, no se puede decir que esto ya es una condena, no me convierto en verdugo, simplemente quiero investigar”, aclaró en medios de sus extensas declaraciones periodísticas.

“Los grandes negocios siguen siendo grandes negocios inmobiliarios y en el caso de las 32 hectáreas fueron solicitadas para un determinado caso que fue un tema agropecuario. Esta provincia siempre estuvo llena de coimeros y sinvergüenzas, siempre, y voy a hacer fuerte hincapié en que no puede seguir vigente la Ley de Tierras”.

Momento después, señaló “los grandes negocios inmobiliarios que están haciendo con las tierras” fiscales. (ADN)

SIGA LEYENDO

Tato Affif de gira por las escuelas, es el “Cuenta Cuentos”

“El cuentacuentos sigue por las escuelas”

Tato Affif, autor entre
otros libros de 
Solsticio
y el viaje de las Hadas,
los Duendes y el Silfo
09/09/2010  | EL BOLSON (RN) / El reconocido escritor local Marcelo “Tato” Affif, continúa con sus exitosas presentaciones en escuelas llevando su proyecto “El Cuentacuentos va a Escuelas”, promovido y coordinado por la Dirección de Cultura de El Bolsón, cuyo principal objetivo es fomentar la lectura en los chicos desde los primeros años de la niñez recuperando la figura del tradicional “contador de cuentos” como medio de interacción entre los chicos y los libros.
Luego de presentaciones y giras por escuelas primarias de El Bolsón, la más reciente en la escuela Hogar Nº 268. Affif recorrió también la localidad de Lago Puelo ( Chubut) desde donde requirieron su presencia, en esta oportunidad la escuela Nº 108 y el jardín anexo pudieron trabajar con esta modalidad que cobra interés en los distintos establecimientos educativos que se inscriben para el objetivo que los chicos sean protagonistas con el libro.
El escritor bolsonés ha sido premiado en reiteradas oportunidades, siendo su obra “Solsticio” declarada de Interés Cultural y Educativo por el Senado de la Nación en 2009, obra que tiene una segunda edición siendo, también, la obra más vendida en Río Negro. “Solsticio” fue presentado en el jardín de infantes Nº 21 de nuestra localidad con grata sorpresa para el autor: maestras y niños que concurren a ese realizaron una puesta en escena de la obra literaria.
También, el escritor recibió el pasado 8 de julio el 3er. Premio en el género narrativa en el XXI Certamen Internacional de los Cuatro Vientos – Poesía y Narrativa breve- Poetas y Narradores contemporáneos 2010.
Para mayor información sobre la presencia en escuelas, de este verdadero talento de la escritura, dirigirse a culturaelbolson@gmail.com ó cultura@elbolson.com.

SIGA LEYENDO

Cerro Cocinero: Técnico en Avalanchas realizó peritaje

Técnico en avalanchas realizó estudio en Cerro Cocinero

09/09/2010  | “ES EL MAYOR EVENTO DE ESTAS Características EN LA HISTORIA DE la PATAGONIA” DIJO ESPECIALISTA EN NIVOLOGIA /El especialista en nivología y avalanchas del Club Andino Bariloche (CAB), Patricio Graciosi, realizó ayer un diagnóstico de las condiciones de la nieve y evaluó junto al Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, y el Director General de Defensa Civil de la Provincia del Chubut Evaristo Melo, el comportamiento general de la avalancha en el lugar donde se produjo este evento.

De acuerdo a los estudios preliminares que realizó en las laderas del cerro Cocinero, el nivólogo destacó que “este es el mayor evento de estas características que se recuerde en la Patagonia, con un promedio estimativo ocho veces mayor a cualquier otra avalancha registrada en la zona”.

Según señaló Graciosi, este tipo de avalanchas de gran magnitud se inician en condiciones climáticas muy complejas, y a partir de pendientes de 25 grados de inclinación y son menos comunes en laderas que superen una pendiente de 45 grados; ya que éstas últimas se descargan regularmente y acumulan menos volumen de nieve.

En cuanto a las características técnicas de esta avalancha, el experto indicó que “se produjo una fractura simultánea e instantánea dentro del manto de nieve acumulada en las laderas circundantes a la zona del refugio y -dadas las condiciones de las partículas de nieve- generó una onda expansiva en la zona de trayectoria con vientos de más de 200 kilómetros por hora”.

Con respecto al riesgo actual de una nueva avalancha en el sitio relevado, Graciosi manifestó que a los fines de la determinación de los índices de seguridad para el trabajo de los rescatistas “es fundamental observar las temperaturas y nubosidad matinales y atender a los cambios físicos que se generen en las laderas mediante monitoreo permanente”.

Finalmente, el reconocido especialista dijo que “la nieve es producto del clima, pero no basta con conocer el pronóstico para realizar expediciones en la montaña; ya que este tipo de fenómenos se producen como resultado de la suma de una serie de factores que son imprevisibles”.

Patricio Graciosi tiene una extensa trayectoria en montañismo y comenzó su capacitación en avalanchas en el año 1985, en la Asociación Nacional de Nieve y Avalanchas de Francia. Aplicó sus conocimientos de física y meteorología en diversos cursos y experiencias en Estados Unidos y Europa. Actualmente es miembro profesional de la Asociación Americana de Avalanchas (EE. UU.) y responsable de la Comisión de Nivología y Avalanchas del Club Andino de Bariloche (CAB).-http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=139049

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Crearon “Luthiers del Sur”

Nace en la Comarca del Paralelo 42, “Luthiers del Sur”

09/09/2010  | Cooperativa de trabajo para la fabricacion y venta de instrumentos musicales. Poco a poco, se va convirtiendo en un orgullo para la Comarca Andina del Paralelo 42. Hablamos de la reciente conformación de una Cooperativa de Trabajo para la fabricación y venta de instrumentos musicales, elaborados por luthiers. Las características de este emprendimiento nacido desde la cordillera Chubutense, lo convierte en único. Y hoy, EL CHUBUT a modo de primicia, muestra la labor de estos artesanos y la calidad de sus obras.

Un poco de historia

En el año 2007 cuando surgen los primeros egresados de la carrera de luthería desarrollada en el ISFDA N º 805 sede Lago Puelo, actualmente ISFDA Nº 814, surge la iniciativa de conformar un atelier para la producción de instrumentos. Ese fue el anhelo y la necesidad de quienes se capacitaron en la construcción de instrumentos medievales y clásicos, se formaron con conocimientos teóricos y musicalmente. También se afianzaron en las prácticas de restauración y mantenimiento de los instrumentos de la orquesta de los alumnos y profesores de dichos Institutos.

Los resultados se ven en el excelente nivel académico de la construcción  y  en la buena predisposición en el ámbito de las clases del Trayecto Artístico Profesional  de Luthería  (TAP). Esto motivó a los egresados a preocuparse y ocuparse en organizar un emprendimiento de trabajo conjunto.

Un elemento positivo es que “la demanda de instrumentos musicales es cada vez mayor, ésta proviene de los estudiantes de los distintos Institutos Musicales, de las Escuelas de música y de los músicos en general de la región y de otras provincias de nuestro país, existiendo además el creciente interés en el mercado exterior  en adquirir instrumentos fabricados con maderas nativas de los bosques patagónicos,  inexistentes en otros países y que por su calidad comienzan a tenerse en consideración”, afirmó el presidente de la cooperativa Marcos Martorelli..

Porqué la idea de una Cooperativa: Para un luthier,  sostienen  sus integrantes, “la fabricación de instrumentos musicales en forma individual resulta de un costo muy alto porque, por un lado, debe contar con las posibilidades de realizar la suficiente inversión económica destinada a la infraestructura y el equipamiento de herramientas que un taller requiere, y por otro lado, encuentra el obstáculo de obtener una producción limitada”.

Es así que surge la necesidad de una asociación Cooperativa de Trabajo de Luthiers en la localidad de Lago Puelo, destinada a la producción y venta de instrumentos musicales.
La conformación de una cooperativa “constituye una respuesta superadora a la problemática de la dificultad de poder desarrollar la profesión del luthier, ofreciendo  una salida laboral enriquecida con el aprendizaje y valores que se establecen en el trabajo cooperativo. Hoy los Luthiers que formamos esta Cooperativa de Trabajo del Noroeste del Chubut tenemos un solo objetivo: la fabricación y venta de instrumentos musicales”.

“Todos tuvimos que aprender un poco de una idea cooperativista recibimos asesoramiento sobre cómo armarla, redactamos nuestro estatuto, y organizamos la distribución de tareas entre los asociados para fabricar los instrumentos. También está en marcha la construcción de una página web, diferentes contactos con músicos profesionales, escuelas de música de todo el país y orquestas, entre otros. Tenemos como premisa la capacitación en materia de luthería en forma permanente, porque uno nunca termina de adquirir conocimientos en este trabajo artesanal y ligado con la perfección de los instrumentos musicales".

El sueño de una sede propia

“En la actualidad estamos funcionando en un local prestado, por un integrante de la cooperativa, pero recibimos un terreno que está ubicado en el parque industrial de Cerro Radal, Lago Puelo, para construir nuestro propio edificio de la cooperativa, pero aún nos falta un pequeño apoyo en materia económica para despegar. Tenemos la capacidad de trabajo, la calidad de nuestros instrumentos y seguro - paso a paso- vamos a ir concretando etapas”, afirmó Marcos Martorelli.

Sus protagonistas
La cooperativa está integrada por su Presidente Marcos Martorelli, Profesor del Instituto Nº814, Lago Puelo, Chubut. Coordinador del TAP de Luthería y Profesor de violoncello y contrabajo. Especializado en la construcción de instrumentos de cuerdas frotadas: violoncello, contrabajo y violín. Su tesorero Claudio Appela, egresado del TAP de luthería del Instituto Nº 805, Sede Lago Puelo, Chubut. Especialidad: guitarras. El síndico: Gustavo Martino, egresado del TAP de luthería Instituto Nº 805, Sede Lago Puelo, Chubut. Especialidad: violería. 1ºVocal Luis Salazar, egresado del TAP de luthería Instituto Nº 805, Sede Lago Puelo, Chubut. Especialidad: violería. 2ºvocal: Maricio Guillier, egresado del TAP de luthería Instituto Nº 805, Sede Lago Puelo, Chubut. Especialidad: violería. Secretario: Martin Morras, egresado del TAP de luthería Instituto Nº 805, Sede Lago Puelo, Chubut. Especialidad: violería.
Hoy los instrumentos que se fabrican desde “ Luthiers del Sur”, muy tímidamente llegan a distintas partes  como orquestas de cámara de Capital Federal y de las principales ciudades de país.Así como también lugares exquisitos para la música como España, Alemania, Italia y Estados Unidos.

el detalle de sus  trabajos
Viendo el quehacer de estos artesanos de la comarca, los definimos  como personas especializadas  en la construcción , ajuste y reparación de instrumentos musicales. Esto incluye a violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas y mandolinas.
La preparación y los conocimientos  son multidisciplinarios y muy completos. Se necesita saber de física, química porque se trabaja con sustancias preservantes, que endurecen o ablandan la madera, hay que saber de agronomía, de botánica, como mínimo, tener nociones de metalurgia;  también hay que saber de dibujo, y de historia del arte cuando se trabaja con instrumentos de tipo histórico, y por supuesto, hay que saber de música.

Para ser un Luthier, ¿es necesario ser músico?

“No necesariamente. Si analizamos el pasado podemos ver a  Stradivarius por ejemplo, que no era músico en el sentido de que no hacía presentaciones, pero hay una cosa que es fundamental, tampoco un gran músico va a ser un gran constructor porque no tendría tiempo para el trabajo de luthier. Pero hay que tener conocimiento de música, de eso no caben dudas, hay que saber cómo se maneja cada instrumento que uno fabrica. Para probarlo y entregarlo con la seguridad de que está en óptimas condiciones” .

¿Cuánto tiempo lleva fabricar un instrumento?


“El tiempo que lleva la fabricación de un instrumento tiene que ver con su clase o variedad, puede llevar meses o algunos años. Pensemos que ésto no es un trabajo en serie. Hay un tiempo de planteo, diagramación, selección de materiales, confección, ensamble y terminación a grandes rasgos pero es mucho más complejo”, nos destacaban los integrantes del emprendimiento.

En la zona de la cordillera se tienen muy buenas maderas. Lo que mejora de sonido, respuesta, entonación, etc. Se torna imprescindible para el luthier reconocer las cualidades de los elementos usados en el diseño, para permitir o facilitar una mejor búsqueda, y, por otro lado conocer qué se le puede agregar o cambiar a un material natural para su mayor rendimiento. En ésto empieza a correr la  experiencia. Conocer los porqué, y cómo aplicarlos. Pensando, como ejemplo, los instrumentos de cuerdas dónde se analiza la resonancia propia de la madera, tensión y resistencia de los materiales como determinantes de f (frecuencia) y su timbre. Y por último, cada instrumento es como un “bebe”, un hijo del que se espera su mayor rendimiento y que sea de lo mejor, luego de una buena afinación entonación y potencia.

La Cooperativa Luthiers del Sur de Lago Puelo, tiene un largo camino para recorrer. Estos hombres, hechos de buena madera, hacen la música posible.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=139044

SIGA LEYENDO

Portada de La Gaceta de la Comarca

SIGA LEYENDO

Bosque Tallado de El Bolsón: Entregaron aporte de 15 mil pesos

Francisco González entregó aporte para un nuevo encuentro del Bosque Tallado en El Bolsón

Con un aporte de 15.000 pesos destinados a afrontar gastos de organización, el Gobierno de Río Negro acompañará el próximo Encuentro de Escultores organizado por la Asociación Bosque Tallado de El Bolsón, que se desarrollará entre el 3 y el 12 de diciembre próximos. El aporte fue entregado por el secretario general de la Gobernación, Francisco González, al presidente de la Asociación Civil Cultural El Bosque Tallado, Marcelo López, quien destacó la importancia del acompañamiento del Gobierno provincial a esta iniciativa que ha adquirido trascendencia nacional.

Este año el evento contará con la participación de un total de diez escultores, de los cuales habrá tres locales, cuatro de otras provincias y tres extranjeros.

En su encuentro con López, el secretario general de la Gobernación, Francisco González, destacó la importancia que ha adquirido este evento, "que se ha transformado en un verdadero atractivo cultural y turístico para la zona andina provincial, y que sin dudas, su trascendencia supera las fronteras rionegrinas y ha adquirido un matiz mucho más amplio".

Consideró que "además de todo lo que significa en lo cultural este encuentro, se debe sumar todos los beneficios que traerá durante esos días en lo económico para el comercio local, porque significa turistas, hospedajes, comidas, entre otras cosas, que en definitiva, es dinero que queda para la región a partir de este evento".

"Se trata de una obra de gran valor para la zona, porque más allá del encuentro en sí mismo, el bosque tallado se ha transformado en un punto de referencia que forma parte de los circuitos turísticos, brindándole valor agregado a todos los atractivos de esta parte de nuestra provincia", añadió el Secretario General de la Gobernación.

Asimismo, Francisco González remarcó que "como Gobierno no queríamos quedar ajenos a un evento de tan importante para la región, por lo que acompañaremos a la Asociación Civil Cultural Bosque Tallado con este aporte de 15.000 pesos, que seguramente sabrán hacer rendir y mucho. De esta forma, seguimos apoyando las diversas expresiones culturales de nuestra provincia, siempre considerando a la cultura como una herramienta integradora de la sociedad".

Cabe remarcar que el Bosque Tallado es único en el mundo por sus características. Por el lugar en que se encuentra emplazado, porque es un elemento diferenciador de la oferta turística de El Bolsón, porque refleja la posibilidad concreta de un aprendizaje directo al unir el arte, nuestra cultura, la naturaleza y sus paisajes.

Entre los objetivos de la Asociación Civil Cultural Bosque Tallado se encuentran los de fomentar la conservación del medio ambiente, su entorno y el recurso paisajístico, ampliar y preservar el patrimonio artístico y cultural de la región, así como promover el uso de los recursos naturales de la región como fuente de inspiración y como materia prima para la creación de obras de arte de cualquier disciplina.

Sobre la ladera oeste del Cerro Piltriquitron, aproximadamente a los 1390 mts/snm, se encuentra ubicado un bosque de lengas que sufrió en la década pasada un incendio.

En el año 1997 el escultor Marcelo López, escultor de El Bolson, vislumbra con muy buen tino, la posibilidad real y concreta de realizar una serie de obras escultóricas utilizando los troncos quemados y de los árboles ya sin vida.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Transferencia de tierras fiscales a municipios

Analizan traspaso de tierras fiscales en El Bolsón

MIÉRCOLES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2010 18:23

Presidida por el vicegobernador Bautista Mendioroz, se realizó en El Bolsón una reunión en la que participaron legisladores provinciales y concejales locales para analizar la transferencia de tierras fiscales a municipios y la labor de la comisión parlamentaria de investigación de la venta de 32 hectáreas.

Respecto del primer tema mencionado, se acordó elaborar un anteproyecto en forma conjunta con las autoridades municipales locales para viabilizar una ley convenio que permita transferir a los municipios tierras fiscales para el ejido municipal urbano y ubicar planes de viviendas y otras obras de infraestructura.

Durante el primer tramo del encuentro, la legisladora Graciela Di Biase, presidente de la comisión investigadora, detalló aspectos del trabajo efectuado hasta el momento por el referido cuerpo parlamentario.

Además de Di Biase, participaron legisladores Daniel Cortés, Manuel Vázquez, Irma Haneck Osvaldo Muena, Nelly Meana, Silvina García Larrabubu y Claudio Lueiro. También estuvieron el intendente Oscar Romera, el presidente del Concejo Deliberante, Raúl García, varios ediles de El Bolsón, la secretaria administrativa del Parlamento rionegrino, Noemí Sosa, y el director general de Asuntos Legislativos, Daniel Ayala.

En la ocasión, Di Biase informó acerca de la documentación recibida por la comisión de investigación y solicitó al Concejo Deliberante que envíe la propia para que quede formalmente incorporada al cuerpo legislativo.

En otro momento, se acordó que el proyecto de ley de expropiación de las 32 hectáreas no será tratado en segunda vuelta parlamentaria hasta que no se expida la comisión investigadora y que, en función del resultado del trabajo, se decidirá la pertinencia de analizar algunas modificaciones a la Ley 279, de Tierras, con el objeto de perfeccionar los instrumentos de transferencia de dominio.

Por su parte, Ayala brindó un informe sobre la legislación vigente en la materia, desde la Constitución hasta otra normas de menor jerarquía, como son los decretos gubernamentales.

SIGA LEYENDO