28/2/11

Incendio en el Currumahuida

Feroz incendio forestal conmociona a la Comarca Andina

Se desató esta tarde en las laderas del Currumahuida, en lago Puelo. Por prevención debieron evacuar una escuela. Brigadistas trataban de controlar las llamas pero el calor y el viento se lo dificultaban. El hidrante tuvo que dejar de operar.

La tarde calurosa y con viento contribuyeron a que se extienda rápidamente un incendio forestal de proporciones desatado esta tarde en las laderas del cordón Currumahuida, frente mismo al casco urbano de esta localidad andina.

El primer foco comenzó cerca de las 15, en las estribaciones boscosas ubicadas detrás de la escuela 108 "Portal de los Andes", que debió ser evacuada.

Su origen se presume intencional o por un descuido. Pasadas las 18, las llamas pueden observarse desde el casco urba de El Hoyo, distante a unos 6 kilómetros, donde el intendente Mario Breide articula un operativo de defensa de viviendas que se encuentran en la zona de interfase.

Desde Esquel, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) despachó más brigadas desde las localidades de Trevelín, Corcovado, Cholila y Epuyén.

Se esperan horas difíciles hasta que oscurezca cuando si el viento amaina dará lugar a que los combatientes puedan ingresar a la zona.

Rápidamente cobró altura ayudado por la gran cantidad de material combustible y las condiciones atmosféricas imperantes, sin que los brigadistas lograran controlarlo.

Lo escarpado del terreno contribuye en contra de las tareas y pronto las columnas de humo cubrieron los valles circundantes.

El avión hidrante destacado en el aeródromo de El Bolsón, distante a unos 20 kilómetros, comenzó a operar en pocos minutos con lanzamiento de agua desde la altura para sofocar las llamas y facilitar el acercamiento de combatientes de las brigadas de Las Golondrinas y del Plan Nacional de Manejo del Fuego; Parque Nacional Lago Puelo, el municipio y Defensa Civil. Sin embargo, pasadas las 17 el hidroavión dejó de operar por las condiciones ambientales que no le permiten sobrevolar el área.

Por otro lado, los bomberos voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón están haciendo apoyo logístico con reservas de agua para defender las viviendas más cercanas, aunque el fuego "es ascendente y no hay pobladores en peligro", destacó Mario Gonzalez desde el organismo regional de seguridad.

La superficie afectada está compuesta principalmente por forestaciones implantadas de pino, más vegetación nativa como cipreses, radales y coihues.

rionegro.com.ar y agencia El Bolsón