28/2/11

Lago Puelo: Carnaval con carrozas de bicicletas

Lago Puelo apuesta al carnaval, con bicicletas como corsos

Una interesante idea ha puesto en marcha la Municipalidad de Lago Puelo desde el Departamento de Cultura, de cara al próximo feriado del mes de marzo con motivo del carnaval.

Se trata de innovar y apostar a la creatividad para que todos puedan participar y desfilar, utilizando las bicicletas como corso, teniendo que estar ésta debidamente decorada y acondicionada para la ocasión.

La idea, que ya ha motivado a muchos vecinos a comenzar a decorar su bicicleta y buscar un atuendo acorde, surgió ante la posibilidad de ofrecer un festejo distinto en este primer feriado del mes de marzo, que años atrás no se fijaba en el calendario y que vuelve como feriado al país después de treinta y cuatro años.

Bajo el nombre de “Gran Corso de Bicicletas”, este evento es de participación gratuita y se encuentra abierto a todas las personas que quieran sumarse y participar, siendo el único requisito llevar la bicicleta decorada, e ir uno con atuendos carnavaleros.

El encuentro se realizará el día siete de marzo en la Avenida Arrayanes de Lago Puelo, en la esquina de Casa de la Cultura a partir de las dieciocho horas, y habrá grandes premios para los mejores decorados.

La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se realiza en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.

En ciertos países en que el Carnaval está muy arraigado como celebración popular, y ya alejada de su significado religioso, alargan los festejos a los fines de semana del mes de febrero y a veces el primer fin de semana de marzo.